PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo.

Vamos a informar sobre la situación de aduanas. Se ha hecho un buen trabajo para evitar la introducción de drogas, el contrabando, la corrupción en las aduanas. Algunas estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada, y se ha ido limpiando. Y ahora Horacio Duarte, que es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, nos va a informar.

Hemos contado para esto, para limpiar, para purificar el gobierno, y en especial las aduanas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Nada más imaginen ustedes cómo podríamos tener vigilancia, control en los puertos, si no se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, o en las aduanas fronterizas si no contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa.

Entonces, tomamos esa decisión y nos ha dado muy buenos resultados. El caso de los puertos, y en especial lo que sucedía en Manzanillo, era tremendo porque entraba mucha droga. Esto era, y sigue siendo lamentablemente, el principal motivo de violencia, de homicidios. Por eso Colima, a pesar de ser un estado con poca población, es el estado con más violencia, con más homicidios, y en especial Manzanillo, por el puerto.

Entonces, ya estamos avanzando, sobre todo evitando la entrada de drogas de Asia, del fentanilo y otras drogas que son sumamente dañinas. Entonces, se ha hecho un buen trabajo. 

También, esto ha implicado una mejor recaudación, ya este año vamos a superar el billón de pesos obtenido en aduanas, para fortalecer la hacienda pública, para tener presupuesto. 

De modo que vamos a darle la palabra a Horacio Duarte.

Y nos acompañan el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, que son los que han estado trabajando para conseguir estos logros en aduanas.

Adelante.

HORACIO DUARTE OLIVARES, TITULAR DE LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO (ANAM):Buenos días. Gracias, presidente.

Estaremos informando brevemente estos resultados de la gestión en aduanas. Para poner en contexto, en el tema de la recaudación, a diciembre de este año, de 2022, digo, de enero a septiembre del 22, hemos recaudado 820 mil millones de pesos, que significa un incremento del 11 por ciento respecto al 2021, que es nuestro año récord en recaudación.

Con esta tendencia que viene en los meses de mayor dinamismo en las aduanas por la temporada decembrina, estamos proyectando tener un ingreso de un billón 100 mil millones de pesos. Para ponerlo en contexto y que los ciudadanos entiendan la importancia estratégica de las aduanas, equivaldría a una sexta parte de los ingresos del Estado mexicano.

Si ponemos la tabla de crecimiento. Tenemos que al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, tuvimos un ingreso de 949 mil 689 mil millones de pesos. Con la proyección que tenemos al cierre de diciembre de este año de un billón 104 mil millones de pesos, vamos a reflejar que tenemos un crecimiento en este periodo del gobierno del presidente López Obrador del 16 por ciento de aumento en la recaudación en las aduanas.

Cabe destacar que tenemos el periodo de la pandemia de COVID-19como una contracción de la economía y después, en el periodo del 2021 y lo que llevamos del 22, cabe destacar la presencia de loselementos de las Fuerzas Armadas como un elemento fundamental para lograr estas metas de recaudación en las aduanas del país.

También recordar que el 1º de enero del 2022 las aduanas se adscribieron a un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, la Agencia Nacional de Aduanas de México, que cuenta con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y esto nos ha permitido el tener mayor dinamismo con todas las dependencias del gobierno federal de manera puntual, lo hemos señalado, con las Fuerzas Armadas, Sedena, Semar, Guardia Nacional, para de esa manera el modelo que estamos implementando sea más eficiente.

También informar que en este momento hay seis mil 969 elementos que incluye la plantilla del personal en las aduanas; es decir, no hubo un incremento sustancial de personas, de trabajadores, pero sí hubo un incremento de personal de Sedena y de Semar.

A finales de diciembre de este año estaremos incorporando dos mil 200 nuevos elementos de las Fuerzas Armadas en las labores de administración y vigilancia en las 50 aduanas de nuestro país.

Como parte de la estrategia de las aduanas, por primera vez se están aplicando los recursos del llamado fideicomiso aduanero. En este momento tenemos en desarrollo 166 proyectos de infraestructura y modernización de las aduanas, tanto en las aduanas fronterizas, como en las aduanas marítimas, lo que significa un monto de 83 mil 800 millones de pesos que se están invirtiendo por primera ocasión en las aduanas de nuestro país para garantizar y aumentar la recaudación.

También cabe destacar que en las aduanas de México se realizan labores de seguridad nacional. En este sentido por cumplir con la encomienda del presidente de la República, en coordinación con Sedena, Semar, Guardia Nacional, hemos implementado nuevos modelos de inteligencia y alertamiento, logrando asegurar en las aduanas 43.6 toneladas de drogas, de las cuales resalta que en el 2021 tuvimos un decomiso de 15 toneladas de cocaína mezclada.

También, como parte de este esfuerzo, quisiéramos destacar en materia de armas, que es una tarea muy importante para el país, para la seguridad nacional, en las aduanas, en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, se han asegurado 97.9 por ciento más armas cortas que en el sexenio de Felipe Calderón, y 59.8 por ciento más que en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el caso de armas largas, tenemos que hay un incremento del 187.9 por ciento respecto al gobierno de Felipe Calderón, y un 106 por ciento respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

También, como parte del combate a la corrupción, México se coordina, las aduanas nos hemos coordinado en dos programas: el de Programa Anticorrupción y Promoción de la Integridad, con la Organización Mundial de las Aduanas, y el Programa de Control de Contenedores desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que arrancará en unas semanas en el puerto de Manzanillo.

Finalmente, en este tema de combate a la corrupción, que ha sido una constante que el presidente nos ha instruido, tanto la ANAM, Sedena, Marina, Guardia Nacional, estamos unidos como un solo equipo al servicio del país para combatir la corrupción. Han sido cesados más de dos mil funcionarios de aduanas, más de 30 denuncias ante la fiscalía y apertura de investigaciones por la Unidad de Inteligencia Financiera, se han congelado cuentas de exadministradores de aduanas y se tienen tres mil 163 elementos de las Fuerzas Armadas capacitadas que están incorporándose para todas estas tareas de combate a la corrupción.

Es, pues, el informe que estamos presentando de la agencia.

Resaltar, insisto, el trabajo y agradecer públicamente el compromiso que han manifestado tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina. Agradecer públicamente a sus titulares su compromiso, su respaldo, su lealtad; y también agradecer siempre el respaldo del secretario de Gobernación, evidentemente del impulso que el presidente nos impone todos los días para hacer las aduanas un punto seguro de ingreso para el país.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues estos resultados, muy buenos, se los debemos a Horacio Duarte, director de Aduanas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ya se ha informado. Resumo, es mucho más lo confiscado en drogas, en armas, que lo que se hacía anteriormente; se han limpiado las aduanas, los puertos y al mismo tiempo ha aumentado la recaudación en aduanas, más de un billón de pesos que han ingresado a la hacienda pública.

Horacio ha hecho una labor de primer orden y queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, porque Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que en el caso de Tatiana, que nos ayudó tanto, tanto, tanto, para triunfar, y con su trabajo, y lo mismo Horacio. En este caso va a una tarea a su estado natal, el Estado de México. Ya no podríamos hablar más de eso porque no nos corresponde, pero tú sí.

HORACIO DUARTE OLIVARES: Al rato, en el Twitter.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el Zócalo, en el Zócalo, ya puede allá afuera, pero aquí no se puede hablar de eso. 

Nada más, miren. Campeón.

HORACIO DUARTE OLIVARES: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No te voy a abrazar, para que no…

HORACIO DUARTE OLIVARES: Si no, luego se ponen…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A qué horas puedes hablar afuera?

HORACIO DUARTE OLIVARES: Ya. Voy a la batalla maestra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A qué?

HORACIO DUARTE OLIVARES: A la batalla maestra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya. Y muchas gracias por la compañía, sí, muchas gracias, muchas gracias a ustedes.

HORACIO DUARTE OLIVARES: Gracias, gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y ya nos quedamos con Elizabeth.

PREGUNTA: ¿Quién queda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya mañana, poco a poco, o sea, es continuará.

Tienen ellos otras labores, tienen que preparar un viaje. Se van hoy ¿verdad?, van a Washington, sí, se están preparando para eso. Pero seguimos nosotros aquí, no nos vamos a aburrir, van a ver.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buenos días.

Este es el Quién es quién en las mentiras de la semana del 12 de octubre de 2022.

Campaña contra el gobierno manipulando información sobre el programa Pegasus y el espionaje a periodistas.

En la última semana se ha desatado una campaña con mentiras, de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espía a opositores. A partir del domingo 2 de octubre, Aristegui Noticiaspublicó una nota con el título #EjércitoEspía, los casos de Pegasusen el sexenio de López Obrador.

Según la publicación, Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto Canadá, comprobó que se espiaba los teléfonos de dos periodistas y un activista en México, pero nunca señaló que fuera una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El informe se presentó como una investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales con Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso. El análisis técnico forense no señala, ni siquiera sugiere, que Sedena u otra institución haya espiado los teléfonos móviles durante el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Aristegui Noticias, Animal Político y después muchos medios más publicaron el reporte y difundieron la versión de que es el Ejército el que espía con el programa Pegasus a periodistas y a defensores, lo cual no es verdad. 

Pero El Universal, Excélsior, Milenio, Eje Central, Animal Político, 24 Horas, entre muchos, muchos, muchos otros medios, difundieron notas, la misma afirmación que, como dije, es falsa.

Sin embargo, la revista Contralínea publicó el documento original, en donde Citizen Lab reconoce que no puede definir quién espió a los periodistas, dice: ‘Evaluamos con alta confianza que estas personas fueron hackeadas con el software espía Pegasus. En este momento los datos técnicos disponibles para estos casos recientes de 2019 a 2021 no nos permiten atribuir el hackeo a un cliente de NSO Group en particular’, es decir, no se comprueba que el gobierno federal o la Sedena espiaran con el programa Pegasus a dos periodistas y un activista.

Pero en esos días arreció la campaña en contra de la administración del presidente López Obrador con la denuncia del espionaje, aun cuando esta no es verdad. 

Además de medios nacionales e internacionales, hasta la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cayó en el error de denunciar el supuesto espionaje a opositores, activistas y periodistas, lo cual es falso.

En 2017, vámonos un poco más atrás, un estudio de Citizen Lab, dependiente, como dijimos, de la Universidad de Toronto, Canadá, arrojó que muchos sectores de la sociedad civil mexicana fueron atacados con el software espía, incluidos periodistas de investigación, abogados de víctimas, grupos anticorrupción, legisladores e investigadores internacionales. Se comprobó, ahí sí, que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sí usaron Pegasus para espiar.

Y como dato adicional, existe una investigación abierta en la Fiscalía General de la República debido a que a través de Pegasus un particular espiaba a funcionarios del gobierno federal.

Hoy estamos en medio de una campaña de noticias falsas, medias verdades manipuladas para atacar al gobierno. Que si Pegasus, que si las filtraciones de Guacamaya, que si los testimonios de ataques, sin prueba alguna. 

Y es que ahora toda supuesta filtración, trascendido, documento o noticia falsa se lo atribuyen al hackeo de Guacamaya, pero llama la atención poderosamente que la cobertura masiva y la avalancha de notas sea tanta y la coincidencia de mensajes en redes. Como un ejemplo, tenemos la cuenta a la que atribuyen a los activistas, y el mensaje de Chumel Torres, que son casi idénticos.

Veamos en la pantalla, la cuenta que se le atribuye Guacamayas, dice: ‘Sedena tendrá su propia aerolínea, ahora los militares van a hacer todo, menos buscar al narco. Los avances hacia a la militarización es evidente. #MéxicoDespierta.’ Y luego ChumelTorres publicó: ‘Ahora la Sedena tendrá su propia aerolínea, la 4T pone a los militares hacer de todo, menos perseguir al narco’. Una coincidencia. Después la cuenta, la supuesta cuenta de Guacamaya fue suspendida en la cuenta en la red social Twitter.

Pero, bueno, toda esta información que se ha dado a conocer de las filtraciones de Guacamaya de los correos de la Sedena ha sido manipulado, acomodando las versiones para golpear al gobierno federal, al presidente de la República y muy lamentablemente a su familia, pero también a funcionarios de su gobierno.

Aquí no acaba, porque tenemos otras de espías. Se desinforma por acuerdo firmado con Rusia. La periodista Dolia Estévez, quien trabaja como corresponsal independiente en Washington y también colabora con el portal de Noticias Aristegui, publicó a partir del 8 de octubre una serie de textos, muchos textos, a través de la cuenta de su red social Twitter, en las que acusa al gobierno mexicano de firmar con Rusia un acuerdo por el cual se instalaría en territorio nacional el sistema satelital Glonass, el cual, según Estévez, se utiliza para espiar.

Pero ella no se queda ahí, vuela más alto cuando escribe, escuchen bien: ‘La 4T está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en la Guerra Fría’, lo cual parece una teoría conspiratoria digna de un podcast de misterio en Spotify.

Pero esto es falso. El 28 de septiembre de 2021, antes de que DoliaEstévez publicara a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su organismo descentralizado, la Agencia Especial Mexicana, firmó un acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusa sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, como la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías especiales.

Ese mismo tipo de acuerdos han firmado países como Estados Unidos, pero eso ocurrió antes de la guerra con Ucrania. Actualmente, el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia.

Es importante señalar lo siguiente: el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema mencionado por Estévez, ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.

Pero, bueno, ya sabemos que muchos medios de comunicación y agencias de información dieron vuelo a la noticia falsa. La periodista fincada en Washington sí se lanzó en campaña contra el presidente López Obrador y el Gobierno de México con este pretexto.

Aquí vemos en la pantalla una serie de tuits que no pararon, atacando y mintiendo, por supuesto.

Y, bueno, les dejemos esta última noticia que nos pareció una verdadera joya. Videofake, por segunda vez, el tren que llegará al AIFA. Aquí mostramos un ataque burdo que se repite, ahora por el economista conservador Mariano Schettino, y columnista de El Universal, bueno, él es columnista de El Universal, quien publicó un video con el supuesto montaje que se hizo de un recorrido por el tren que llegará al aeropuerto de Santa Lucía y que hizo el presidente. Pero como es temporada de noticias falsas, aquí se los dejamos.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El nuevo Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, vamos en el tren y me acompaña mi asesora, el gobernador del Estado de México, la jefa de Gobierno, el general Vallejo, Jessi, el actual Estado Mayor, el general secretario de la Defensa, el secretario de Comunicaciones y otros servidores públicos. Todo esto es el aeropuerto nuevo’.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Imposible no reírse. Bueno, pero esta noticia no es reciente. Como dijimos, la desmentimos el 8 de diciembre de 2021. Y esta noticia originalmente fue propagada por el expresidente Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza, el Frente Cívico Nacional y la asesora del Senado, ahora sabemos que es asesora del Senado, Paola Migoya.

Fue ridículo el ataque, digno de humor involuntario, pero pues de mala leche. Ahora, el señor columnista de El Universal quiere sorprender al público mostrando un set de cine y la filmación de una película, y lo quiere hacer pasar como un montaje cinematográfico en el caso de la visita el año pasado del presidente al AIFA y un recorrido que hizo por tren con una comitiva. Se los dejamos para que se rían un rato.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Vámonos. Además, fue sorteo, fue…

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Hay algunas versiones de que se trabaja en un acuerdo en materia migratoria, de nuevas políticas migratorias con Estados Unidos, y en las últimas semanas han estado aquí gobernadores del sureste y han dicho que vienen a tratar el tema migratorio. Preguntarle si esto es así y si habría nuevas políticas para migrantes de Centroamérica y de otros países como Venezuela.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos trabajando en el tema migratorio de manera coordinada los gobernadores y las dependencias del gobierno federal porque en estos días, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, hay siempre por estos sucesos, ya como antecedente, la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales, ya lo estamos viendo, de cómo el gobernador de Texas, que quiere reelegirse, traslada migrantes a Nueva York o van y los ponen cerca de las casas donde viven los políticos demócratas, o últimamente los llevan, algo que resulta indignante, ofensivo, para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán. 

Entonces, no queremos eso y estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia. Estamos cuidando a los migrantes, protegiendo sus derechos humanos y procurar que no se promueva la afluencia migratoria en estos días, porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpearse políticamente. 

Y no queremos vernos envueltos en estos asuntos, no queremos que el tema migratorio y el tema México esté en la agenda del debate en Estados Unidos, entonces estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando a cabo.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿no se prevé un cambio en la política migratoria, sobre todo de recepción de migrantes de otros países?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, nada más cuidando que no desborde para que no se utilice con propósitos políticos electorales.

Esto, por ejemplo, de la guerra de Rusia y Ucrania, igual, no queremos involucrarnos, es neutralidad, pero ya ven a esta periodista, la señora Dolia, como inventando, ¿no?, de que tenemos acuerdos con Rusia para espiar. Me recuerda una novela de Avilés Fabila. ¿Cómo se llamaba el maestro de…?

INTERVENCIÓN: René.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: René Avilés Fabila, sí. De unos niños que pertenecen a esta agrupación, boy scouts, que se van y ponen un campamento en Guerrero, en La Montaña, y empiezan los informes ¿no?, de que se trataba de un campamento guerrillero, y terminan agrediéndolos. ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: El reino vencido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El reino vencido. Es bueno, ya tiene años que lo leí. Era maestro de Ciencia Política, periodista, falleció hace como 10 o 15 años, maestro.

Bueno, pero así está, sí, Dolia, viendo que un mundo nos vigila.

INTERLOCUTORA: Justo a propósito del tema de Ucrania, un representante del Congreso de Ucrania le pide a Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, que hable el presidente en la Cámara. ¿Usted estaría de acuerdo en esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso es un asunto del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente de que pueda hablar el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia y el presidente de China, y cualquier presidente.

Nosotros tenemos una política exterior definida en la Constitución y que es parte de nuestra historia, y se establece con mucha claridad el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y de la solución pacífica de las controversias, pero si quieren informar, bueno, hacer propaganda, también, no afecta en nada.

Ayer hablaba yo del nivel de madurez política de nuestro pueblo. Aquí la gente no se traga ningún plato de mentiras, por bien guisado que esté. El mexicano está más avispado que nunca y siempre ha estado muy consciente, y ahora es el esplendor.

En otros pueblos hay mucha manipulación, en México no, ya cambió la realidad y no se puede, siempre lo digo, siempre recurro a la frase bíblica, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Nada más vean lo que está sucediendo en nuestra nación, en nuestro país, la desesperación y el ridículo de la derecha, de sus medios de información; es de pena ajena, les debería de dar vergüenza.

Ayer y antier que se presentó un libro en contra de nosotros, como otros, pero este en particular, yo creo, y se los dejo de tarea, que ha sido el libro más comentado en los medios convencionales de información. Ninguna escritora, ningún escritor este año ha sido tan entrevistado: Carmen Aristegui, Denise Dresser. Hagan la lista, no hay nada que se le acerque, por el afán de atacarnos, como nunca en la historia del país, sólo se veía esto cuando atacaban al presidente Madero, porque ni a Huerta, hasta Díaz Mirón lo alababa; a nadie.

¿Por qué tanto ataque? 

Porque se está llevando a cabo una transformación, un cambio. Estaría yo muy preocupado si no se lanzaran en contra de nosotros, quiere decir que vamos bien.

La frase esa de El Quijote no es cierta, ¿eh? y los que han leído El Quijote lo saben. Esa de que ‘si los perros ladran, Sancho, es porque vamos caminando’ o ‘caminamos’, no está en El Quijote. Seguramente eran dichos de la época y se le atribuye a Cervantes.

Pero sí es importante que se sepa que cada vez que hay un movimiento transformador se agrupa el conservadurismo y hay una reacción, y por eso se les conoce desde la época de la Reforma, desde la época juarista, como reaccionarios, y eso es lo que están haciendo.

Miren el ridículo de Schettino, que es parte del mismo grupo de todos estos articulistas, expertos, analistas, columnistas, especialistas, intelectuales orgánicos. 

Fíjense estas cosas, suscribir esto de que vamos en un tren… Les voy a recordar, me tocó ir a visitar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, estábamos en proceso de construcción y una de las ventajas que tiene el aeropuerto, entre otras, es que tiene una vía de ferrocarril de carga, esa vía de ferrocarril ahora se está modernizando y va a llegar el tren del aeropuerto a la estación de Lechería, y ya de Lechería ya hay tren hasta Buenavista, entonces se va a poder ir desde Buenavista al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en 40 minutos, y ya vamos avanzando en la construcción de la nueva vía y de los trenes.

Entonces, Grupo México, que tiene los trenes de carga porque fueron de los que recibieron las concesiones cuando se privatizaron los ferrocarriles, fue una de las dos empresas, prestó un tren que tiene de pasajeros, porque Grupo México es la empresa que tiene el único tren de pasajeros, que es ‘El Chepe’, porque no dejaron nada, acabaron con los trenes de pasajeros, quedaron nada más los trenes de carga cuando Zedillo, los privatizaron, acabaron como con 150 años de historia del ferrocarril de pasajeros, y ya nada más quedó este tren de pasajeros.

Entonces, por la vía de carga, como íbamos a ir, decidieron que hiciéramos el recorrido en el tren. Y, a ver, ¿por qué no pones el tren, el video?

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este tren es real, vamos en un vagón. Creo que fue Joaquín López-Dórigael primero que dijo que era un montaje.

Se aclaró, pero miren lo que hace Schettino, están filmando una película y dice… A ver, ponle, porque… Cómo se mueve el tren, vamos a esperar a que se mueva más, ahí está. Entonces, es esto, este señor que le está moviendo ahí, el tren está parado y es un montaje, escenografía, pero así todo.

Entonces, estamos en una temporada muy especial, están muy molestos y se lanzan con todo. Y no sólo son los periodistas, o analistas o intelectuales orgánicos; son también los dueños de los medios de información, con honrosas excepciones.

Pero regresando a tu pregunta, por eso no nos afecta el que hablen del asunto migratorio o la cuestión del espionaje, porque la gente en México está, la verdad, muy consciente.

Y yo, con todo respeto, diría a todos los pueblos del mundo que basta de manipulación y que, así como hay que erradicar, desterrar el racismo, hay que desterrar la manipulación, porque es como el caso de las dictaduras, ya no está Franco, pero sigue el franquismo; ya no está Hitler, pero sigue la manipulación de Goebbels en los medios de información.

¿Cuál es la técnica más usada por los medios de información?

La propaganda y la repetición, es Goebbels.

Entonces, ¿qué se tiene que hacer?

Una campaña mundial en contra del racismo, en contra del clasismo, en contra de la corrupción y en contra de la manipulación. 

Imagínense, cómo tienen a los pueblos ahora con lo de la guerra, todo el bombardeo informativo, toda la propaganda, el daño sicológico que ocasionan, la intranquilidad. Lo que yo hablaba, de que ya están promoviendo la venta de cápsulas, de pastillas para enfrentar afectaciones de radiación nuclear; o decir, reviviendo la Guerra Fría, ‘estamos al borde de una nueva guerra’. Eso no es cierto, ni lo deseamos ni es cierto.

¿Por qué se miente?

Por la politiquería, por los intereses de las élites económicas o políticas, no les importa el pueblo.

Entonces, tienen que cambiar las cosas y no dejarnos engañar. Y celebro que el pueblo de México esté muy avanzado. ¿O ustedes han recibido, han recogido alguna inquietud en la calle por la tercera guerra mundial en México? ¿La gente está pensando en eso? Nada.

Y ahora sí vamos a ver si le tomamos la palabra a Nodal, a Christian Nodal para ver si lo invitamos. Ya dijo que no va a cobrar para el Zócalo.

INTERVENCIÓN: ¿El 1º de diciembre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Podría ser el 1º de diciembre, que cumplimos cuatro años de gobierno, o cualquier otro día.

Nada más que hay que consultarle respetuosamente a Belinda, sí, porque ella se portó con nosotros muy bien, siempre se ha portado muy bien con nosotros y a lo mejor yo la invito, pero, si no puede asistir, que nos dé su opinión. Porque, si ella está de acuerdo, aceptamos la propuesta de Nodal y ya aquí ya podemos decir: Se pudo o no se pudo. Para que no estemos dejándonos manipular.

Vamos nosotros saliendo poco a poco. No es el cuerno de la abundancia México, pero hay justicia, lo mucho o lo poco que se tiene se está buscando distribuir con justicia, que llegue a todos, que todos podamos ser felices.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo va a dar este informe, presidente, de cómo se está distribuyendo la riqueza? Ayer lo comentaba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estoy esperando que se termine una encuesta. Cada dos años el Inegihace una encuesta sobre ingresos en los hogares.

INTERVENCIÓN: Ingreso-gasto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ingreso-gasto, y tenemos, creo que fue la de… Tenemos la del 18 y la del 20, y ahora se está levantando la del 22, porque se levanta cada dos años, en estos meses se está levantando, y se va a dar a conocer hasta el 23, pero vamos a ver si logramos con el Inegi un adelanto.

Ya de la del 18 al 20 ya se nota de que hay una mejor distribución del ingreso, pero yo estoy absolutamente seguro que del 20 al 22 va a ser más notorio, porque como nunca se está distribuyendo apoyos, se están distribuyendo apoyos a toda la gente, no hay un municipio de México en donde no se tengan Programas de Bienestar, un solo municipio.

Ustedes me pueden preguntar: ‘A ver, el municipio de Guachochi, por ejemplo, en Chihuahua, preséntalo. A ver, vamos viendo Guachochi, que te manden el programa de Guachochi. ¿O cuál otro?

INTERVENCIÓN: Santa Ana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Santa Ana, bueno.

INTERVENCIÓN: Cadereyta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cadereyta, Nuevo León, bueno, ya, ya. ¿Cuál?

INTERVENCIÓN: José María Morelos, Quintana Roo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: José María Morelos, Quintana Roo. Con esos cuatro nos quedamos. Apúntalo y que manden la información. 

No hay un municipio donde no se tengan Programas de Bienestar y en todas las viviendas de México, sobre todo en el medio rural, donde hay más pobreza llega un apoyo, no sólo al municipio, sino a la comunidad y a los hogares. Entonces, eso no se había llevado a cabo, tenía mucho tiempo, nunca de esa forma.

Hace unos días un compañero de Oaxaca de ustedes habló de unas comunidades, de unos municipios en donde no se había vacunado. Pues tengo el informe, resulta que ya se había pasado dos veces a estas comunidades y se volvió a ir. Y tengo el informe porque en Oaxaca nos ayudó, como en otros estados, la Secretaría de la Defensa para la vacunación. Porque Oaxaca tiene 570 municipios y fueron comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, como la Marina nos ayudó en Guerrero.

Entonces, cuando aquí plantearon, sin que yo les dijera nada ellos se fueron a dos municipios y se encontraron que ya habían pasado, pero son los dos municipios. Bueno, en uno lograron vacunar a 26 personas y en el otro más, como 140. Pero en los dos había rechazo a la vacunación por razones que nosotros respetamos, porque precisamente, como decía el Benemérito, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Pero tengo los informes, entonces estamos llegando abajo y ahora los vamos a probar con los cuatro municipios.

A ver, si quieren, si está también Choix, en Sinaloa. Ya son cinco, ya.

Van a tardar un poco por… Carlos Torres.

Bueno, vamos a seguir.

INTERLOCUTORA: Le pregunto mientras. Presidente, a propósito de su renuncia, Tatiana Clouthier le declara a Enrique Galván que se fue porque ya no sumaba y porque ‘una jauría rodea al presidente, no deja alcanzar los proyectos, le llevan mentiras’. Además, dice: ‘Todos están metidos en la sucesión presidencial’.

Preguntarle si este tema de la sucesión presidencial pues no implicaría o no pondría en riesgo los objetivos ya en esta recta final de su gobierno.

Y también ayer dijo que iba a dar a conocer los 38 aspirantes de la oposición a la Presidencia.

Y preguntarle, finalmente, si Omar Fayad se suma a su gobierno, ya que lo vimos estos días aquí en Palacio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre lo primero, miren, sin duda, acabar con el tapadismo, y sobre todo con el dedazo, pues es algo muy fuerte. Estamos hablando de décadas, de siglos, ya hemos hablado aquí de que el primer tapado fue Manuel González en 1880, casi 150 años, y el dedazo desde entonces; bueno, desde antes, porque Santa Anna, Porfirio Díaz, pues eran los que decidían quiénes iban a ser senadores, quiénes iban a ser diputados, quiénes iban a ser gobernadores. Eso sí lleva dos siglos.

Y luego, acuérdense de todo lo que significaba los tapados y el dedazo.

Entonces, terminar con eso, pues desconcierta a quienes están muy cerca y vienen con nuestro movimiento, pero todavía dudan: ‘No vaya a ser que se saque un as debajo de la manga el presidente, que impulse a alguien’. No, lo va a decidir el pueblo, es una encuesta, que se haga bien, de manera profesional, tres, cinco. Entre menos, mejor, pero tampoco limitar porque se pueden inscribir más. Y si en una primera encuesta quedan cinco como los más conocidos, pues esos cinco; o si deciden los que tienen que ver con esto, tres, pues tres, y a ver qué dice la gente. 

Entonces, si íbamos a terminar con el tapadismo y con el dedazo, pues se tenía que abrir. Estamos en lo inédito, estamos haciendo historia.

¿Qué es la política, entre otras cosas?

Hacer historia.

INTERLOCUTORA: Ella dice que están todos metidos en la sucesión presidencial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser, puede ser, pero es muchísimo mejor, muchísimo mejor, que estén metidos a que haya una imposición.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero estoy hablando en caso extremo, pero no es así, con todo respeto a Tatiana, que la quiero muchísimo y que además es una mujer extraordinaria, se caracteriza precisamente por eso, por ser una mujer libre, con criterio.

Sin embargo, no es de que ya Adán y Marcelo y Claudia ya no están trabajando en sus asuntos. Pues, miren, aquí estaban los dos hoy; bueno, uno, mi hermano Adán, pero mi hermano Marcelo estuvo a las 6:00 de la mañana en la reunión de seguridad, y están preparando lo que van a tratar mañana en Washington.

PREGUNTA: ¿No hay riesgo de (inaudible) la sucesión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, para nada.

Volvemos a lo mismo, volvemos a lo mismo. Acuérdense de la pregunta que le hizo Creelman a Porfirio Díaz: ‘¿Está preparado el pueblo de México para la democracia?’ Esa fue la pregunta en el Castillo de Chapultepec, y Porfirio, que era muy especial, no quiero ofender a los porfiristas de ahora, le dijo: ‘Claro que sí’; nada más que tenía un periódico que se llamaba El Imparcial, y a los dos o tres días sale un reportaje en El Imparcial, ¿no?: ‘Sí, el pueblo está preparado para la democracia, pero el pueblo necesita todavía de la guía de quien ha llevado al país a la paz y el progreso’.

Y el que había dicho que ya estaba el pueblo preparado para la democracia, viene la sucesión y, como siempre, ‘ya no quería yo, pero me lo piden’, entonces iban a visitarle los banqueros, las fuerzas vivas. De ahí viene todo eso que después se heredó cuando ya no estaba Porfirio, pero se quedó doña Porfiria.

Entonces, lo del tapado, lo del dedazo, pues no, no, no, el pueblo que decida, que la gente decida.

Y también, si no se dan a conocer y va a ser una encuesta, pues la gente no va a saber de qué se trata o quiénes están actuando.

Y lo mismo, por tu segunda pregunta, deberían hacer lo del bloque conservador… Me van a ayudar ustedes a hacer la lista.

INTERLOCUTORA: Pero dijo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo tengo ya una parte, pero ayúdenme, porque son como 38, 40 y a ver si para mañana la tenemos. 

Son bastantes, ahí sí va a estar más difícil cómo le van a hacer, porque tienen que hacer varios ejercicios para que queden cinco, tres. A no ser que se reúnan arriba, que los convoque Claudio o los jefes de Claudio, y haya un dedazo ahí.

Pero está interesante, o sea, no nos vamos a aburrir.

¿Qué era la otra pregunta?

INTERLOCUTORA: Lo de Omar Fayad, Omar Fayad, el exgobernador de Hidalgo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, vino a verme Omar, estuvimos platicando. Siempre se portó muy bien. Mire, uno de los momentos más difíciles de mi gobierno…

INTERLOCUTORA: Tlahuelilpan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tlahuelilpan, me dolió muchísimo, eso es lo que más me ha dolido, y él se portó muy bien en esos momentos.

Yo recuerdo que cuando ese incendio que causó la vida de muchísima gente, estaba yo en Aguascalientes, me habló el general secretario de lo que estaba pasando, lo que había pasado, y me moví por carretera desde allá hasta Tlahuelilpan, y ahí estaba ya Fayad, y pues todos. Pero fue muy fuerte, muy duro y él ahí ayudando, ayudando, ayudando. El momento más trágico que he padecido, que he vivido, que he vivido, más doloroso, ese momento.

Entonces, luego seguimos teniendo relaciones y fueron buenas, él fue respetuoso. Entonces, cuando me pide ahora que quería despedirse, que quería hablar conmigo, claro que lo recibí y platicamos.

INTERLOCUTORA: ¿Le pidió algo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, platicamos, platicamos. Pero lo considero una buena persona, eso es lo que les puedo comentar, porque nobleza obliga. Y yo me reúno con todos, con cualquier persona que lo solicita cuando puedo hacerlo.

A veces, pues no recibo a opositores que lo que quieren es venir aquí a hacer un escándalo y que vengan los medios. 

Les estoy explicando de que estoy, como diría el maestro Santamaría, anonadado, sorprendido, de que cómo una escritora —yo creo que es de sus primeros libros— es entrevistada por tantos conductores de radio, de televisión, no creo que haya nadie. Porque independientemente del contenido, si es cierto o no es cierto, si tiene pruebas, no tiene pruebas, sin duda es un libro —ni siquiera le voy a llamar libelo— en contra de nosotros y ya nada más por eso.

INTERLOCUTORA: Porque estuvo cerca también de ustedes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero pues cerca de mí han estado millones, millones, no, no, no, millones, gente que son mis hermanos. Tengo millones de hermanos, millones de hermanas, la gente que quiero mucho, porque es recíproco, amor con amor se paga. No, no, no, este es otro asunto y eso lo sabe todo mundo. Entonces, por eso, pero es mucha la desesperación.

Hay… No sé si te mandé algo de la guacamaya. Que voy a seguir lamentando que utilicen a esta ave tan bella, que además la veo volar ahí en Palenque cuando voy y se paran en las matas de los árboles de guapaque a comer. Son bellísimas.

Uno que es de guacamaya, que dice… Un tuit, que te mandé ayer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: No, a mí no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No te lo mandé? A ver si lo encuentras, dice algo así, ya con cierta desesperación, de que nosotros les estamos dando información a….

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándale, ese, ese. 

Están alteradísimos, pero no quieren aceptar de que ya no es lo mismo y que el pueblo es mucha pieza, les cuesta trabajo, y es su clasismo y su racismo, el sentirse superior. A ver si lo encuentras. Porque refleja muy claramente el estado de ánimo que tienen nuestros adversarios, y los que echan andar todas estas campañas; además, costosísimas, mucho dinero, mucho, mucho, mucho dinero.

A ver si lo… Es como si lo hubiese escrito Krauze o Carmen Aristegui, o Claudio; más que Carmen, Claudio o Krauze, por ahí. Pero ese es el pensamiento dominante.

Bueno, vamos a seguir. ¿Ya terminaste? 

Nada más vamos… Mientras lo buscan.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, antes que nada, quiero agradecerle que el secretario Adán Augusto nos recibió para entregarle todas las pruebas de Pemex, y ya ahora nada más estamos en respuesta de la investigación que le hicimos… en respuesta del secretario.

También le quiero informar sobre la investigación de las cédulas médicas de los esteticistas, de la investigación que llevamos a cabo, y ya nada más estamos esperando la cita con el gobernador de Veracruz para que nos informe qué ha pasado con los RVOEs y si van a quitar estas cédulas que están dañando a tantas personas en todo el país.

Por otra parte, presidente, quiero ponerle en contexto de la pregunta. En el 2017, ‘Don Neto’ fue acusado de tortura y asesinato a un agente de la DEA. A los 92 años, a través de un amparo, logró que por problemas de salud fuera trasladado a presión domiciliaria, después de más de tres décadas.

En el 2020, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, a los 74 años de edad, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, debido a su dedicado estado de salud y después de 19 años, fue trasladado a prisión domiciliaria.

Ahora en el 2022, el día 15 de septiembre estuvimos esperando la salida del señor Miguel Ángel Félix Gallardo. Se esperaba, estaba ya la Guardia Nacional, tenían la pulsera y todo esto; sin embargo, no llegó la salida, la cambiaron para el día 23, que porque el brazalete no tenía las normas o no estaba dada de alta esta empresa.

Posteriormente, y siguiendo la investigación, sabemos que la Guardia Nacional le pidió al acusado que contratara el brazalete él mismo a través de alguna empresa que buscaron por internet, o sea, no le dieron una opción donde hubiera, no sé, las empresas que estuvieran dadas de alta dentro de seguridad, no le dieron y la tuvieron que buscar por internet. Encontraron esta empresa, la empresa les dio el brazalete, funcionaba, pero después la secretaría dijo que esa empresa no estaba dada de alta.

Entonces, bueno, estuvieron en los trámites y demás. Y ya contestó la empresa que sí, que ya ha entregado otros brazaletes a otros presos. 

Entonces, bueno, está en eso y, bueno, la pregunta es que, si el Poder Judicial determinó la prisión domiciliaria, ¿por qué no se ha llevado a cabo, si el gobierno federal tiene toda la capacidad, el señor Félix Gallardo?

¿Y por qué no les dan a los presos las opciones de las empresas autorizadas que conceden los brazaletes? Los mismos presos la pagan, eso no es… La pregunta es: ¿por qué no les dan las opciones, 10, cinco, y que no la tengan que estar buscando por internet para que esto no vuelva a suceder?

Y de acuerdo a los derechos humanos, ¿será justo que un hombre que ya pasó 33 años en prisión de la edad del señor Félix Gallardo, con su estado de salud tan delicado, no pueda disfrutar de los beneficios que le otorgó la ley y que haya sido víctima de violencia sicológica al no respetarle el traslado a su domicilio?

Y, por último, presidente, después de la presencia de los médicos la semana pasada, usted había mandado médicos a revisar al señor Félix. ¿Qué pasó en este caso? ¿Cuándo será? ¿Qué va a pasar? ¿Será dado…?, bueno, es que no es liberado, simplemente es trasladado a prisión domiciliaria. Es mi pregunta. ¿Qué va a pasar?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo de Veracruz lo vemos, para que te reciba el gobernador, le vamos a pedir respetuosamente, ¿no?, para que plantees.

Sobre este tema, lo estamos analizando estamos viendo con cuidado, estamos viendo todos los antecedentes y queremos actuar con justicia, pero también queremos cuidar al país, no queremos que se afecten las instituciones, porque están muy pendientes en el extranjero de todo lo que hacemos, entonces, tenemos que cuidar la dignidad del Estado mexicano.

Pero sí estamos viendo el tema de manera humanitaria, sí, y con apego a nuestros derechos soberanos, pero analizando también los tiempos. La política, entre otras cosas… Tiene tantas definiciones el noble oficio de la política; acabo de decir que política es transformación, la política también es tiempo, manejo de los tiempos. Esto, para los jóvenes, que les ayude. Es el arte, la ciencia de gobernar, la política se inventó para evitar la guerra. En fin, es un noble oficio, como el de ustedes, como el periodismo.

¿Encontraron algo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya está.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

Este es el estado de ánimo, no se apachurren, échenle ganas, nada más revisen sus estrategias, no me hacen caso.

Ayer les decía yo, hay tres cosas: 

Un agrupamiento. O sea, ¿en qué se fija la gente cuando va a votar?En el partido, en el candidato y en el programa, pero no resuelven ninguna de las tres cosas.

Ayer se presentan, la foto otra vez, los mismos, nada más lo que cambia… ¿Cómo se llama esto? La imagen.

PREGUNTA: Cambia el logo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El logo, el logo. Ahora es un nopal de colores, un maguey de colores, aquí está.

‘Les abrimos los ojos —o sea, fíjense— les mostramos la verdad y las pruebas, es en vano. México está perdido, vencido por su propia incapacidad de construir soluciones’.

PREGUNTA: ¿Está registrada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues quién sabe, porque como ya…

PREGUNTA: Ya dijo que no es su cuenta. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es su cuenta, pero estos son… este pensamiento es de Krauze o de Claudio.

PREGUNTA: De Chumel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, tiene más profundidad, hay nivelitos en todo esto, o sea, es un estado de desesperación.

¿Cómo? Cuando estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, exactamente lo opuesto, que lo podemos demostrar con muchas cosas. La fama que siempre ha tenido México, como decían los antiguos mexicas: ‘Mientras exista el mundo no acabará la gloria y la fama del México-Tenochtitlan’, es que es bellísima, pues eso en el mundo. Ofrezco disculpas, pero nos copian.

Y el pueblo de México está mucho, mucho, mucho muy consciente y se está mostrando toda su fortaleza cultural, la grandeza cultural de México, saliendo delante de adversidades y ellos siguen sin entender lo que está sucediendo.

Pero, bueno, ya está. A ver.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente, Liz.

El primer tema que quisiera… Bueno, agradecer por lo de Xcabal, ¿no? Ojalá y nos puedan en algún momento ampliar la información respecto a cómo va avanzar, cuál es el importe que se va a gastar en su apertura y si hay algunas fechas que se puedan tener respecto a su apertura.

Presidente, por otro lado, me gustaría tocar un tema del campo. Estuve haciendo unos recorridos por Veracruz, por las partes altas de Veracruz, y encontramos ahí algunos campesinos que nos hablaron sobre un proyecto de bambú, que precisamente hay un tema ahí con el bambú que pudiera ayudar a básicamente hacer combustible.

Entonces, ellos están buscando la apertura para poder mostrar su proyecto —estamos hablando de la sierra— para que puedan cultivar más bambú y saber si este proyecto es viable para el Estado mexicano, y poder hacer alternativas de combustible más ecológicas, más baratas y que ayuden al campo.

Por otro lado, también encontramos aquí afuera del Palacio a un campesino que venía a buscar ayuda, que ha metido ya algunas solicitudes a Atención Ciudadana y su nombre es Bernabé Valdez Trujillo, él viene de Minatitlán, Veracruz, del ejido Monte Oscuro. Básicamente ellos traen un proyecto de cultivo de arroz. No tienen certeza en su tierra, tienen 20 años ocupando sus hectáreas y están buscando, digamos, esa seguridad jurídica, la certeza de su tierra, porque es la única manera en que ellos pudieran accesar a que algunos inversionistas les ayuden o inviertan en una despulpadora de arroz y tiene peticiones, tres peticiones muy específicas respecto a ese cultivo.

Él venía en representación de 16 familias del campo, venía con su familia, los conocimos aquí afuera. Y, bueno, también nos habló que esto podría ser un parteaguas para que toda esa comunidad o todo ese ejido pudiera empezar con los cultivos del arroz, que creo que son necesarios para lo que venimos hablando.

Y, bueno, quería preguntarle al respecto de estos dos proyectos campesinos, porque si uno recorre realmente el campo o las sierras se encuentra que son muy ingeniosos, que tienen grandes proyectos como cualquier empresario de alto nivel, pero que no han tenido ellos la oportunidad de estas inversiones o de estas dádivas que algunos otros grandes empresarios, que se les conoce en México, han tenido para poder salir adelante.

En realidad, si uno recorre el campo, va a encontrar grandes propuestas empresariales y que pueden ayudar mucho al país. Y quisiera saber sobre estos dos proyectos, si tenía algo de conocimiento, y qué opina al respecto, presidente.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo de Xcabal va avanzando, ya está autorizado.

Voy el fin de semana a supervisar lo del Tren Maya y las zonas arqueológicas. Voy a Palenque, voy a Calakmul, a Chetumal, a Tulum, a Cancún, a Mérida, a Escárcega, Campeche. Y sí, ya estamos avanzando en eso, antropología está haciendo el proyecto, quedamos de que antes de que termine nuestro gobierno vamos a abrir la zona, o se va a empezar a trabajar.

Se está hablando también con los ejidatarios, se está llegando a un acuerdo y es muy probable que dentro de tres semanas, porque ya decidí ir cada tres semanas a la supervisión del Tren Maya, vaya yo al terreno, ahí te voy a avisar para que nos veamos por allá, sí.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y de los dos proyectos, los vemos con Carlos Torres, lo del bambú y lo del arroz.

INTERLOCUTOR: Por otro lado, presidente, quisiera tocar otro tema un poquito más especial, sobre el mecanismo de protección, porque ahorita se está hablando del espionaje y todo este tema, y creo que viene a colación muy interesante el tema.

El mecanismo de protección, su órgano más alto es la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno se conforma de nueve votos que básicamente son los que deciden los planes de protección para los activistas y periodistas. Dentro de esos nueve votos, cuatro de ellos pertenecen al Consejo Consultivo, es decir, asociaciones civiles, de la sociedad civil.

Desde la creación del mecanismo, la ley dice que, para escoger a estos consejeros —el Consejero Consultivo está conformado de nueve consejeros— dice que pues ellos mismos tienen que hacer una convocatoria pública, ellos mismos entrevistas a los postulantes, los mismos consejeros, y ellos mismos los escogen.

Lo que ha provocado que el Consejo Consultivo Ciudadano esté secuestrado, porque no hay otra manera de decirlo, por algunas asociaciones que se denominan Espacio OCS, un conjunto de asociaciones, de estas asociaciones precisamente que no han aceptado que hay nuevas formas de comunicar, que estamos en un cambio de comunicación, muchas de ellas se han dedicado incluso a discriminar a los nuevos compañeros que están haciendo comunicación, los clasifican despectivamente, aunque la gente sí los quiere muchísimo, pero ellos despectivamente les dicen youtuberos, facebukeros, tuiteros.

Y son personas que han estado haciendo un gran trabajo de comunicación, tal vez en un estilo que a algunos no les guste, ¿verdad?, es aceptable eso, que los estilos periodísticos tengan gustos o no, pero que al final hacen una labor referente a lo que la definición de periodismo dice en la ley mexicana y en los estándares internacionales que también han definido qué es un periodista.

En 30 días, ahorita está la convocatoria abierta para elegir un consejero periodista y un consejero activista. Personas, por ejemplo, como Frida Guerrera, que es una activista, jamás serían aceptadas en el consejo, por ejemplo, o sea, porque ellos lo que hacen es cerrar y se escogen ellos y ponen a modo.

Y luego, lo que sucede es que cuando no representan ellos el caso, algunas de estas asociaciones no representan el caso del activista o el periodista en la mesa que se hace para presentar el caso, pues, bueno, muchas veces les cierran el paso, los bloquean, cabildean las votaciones, convencen un voto más en el pleno y con eso aprueban o desaprueban la protección de un colega o de un activista. Y luego, cuando se equivocan le echan la culpa al mecanismo, o sea, dicen: ‘Fue la secretaría’.

Pero, aparte, esto es secreto, presidente, porque el pleno no es público. La ley es muy rigurosa a la hora de los planes de protección, que considero que está bien también eso, pero es muy rigurosa y entonces toda esa oscuridad la ocupan para manipular lo que pasa en el mecanismo. Hoy el mecanismo de protección ha hecho, digamos, un trabajo de limpieza interna que estaban vinculados en esta trama. 

Y saber, presidente, porque lo que van a escoger en la próxima elección es a alguien que no les estorbe adentro del consejo, esa es la realidad. Entonces, no hay ningún sólo representante en el consejo consultivo del mecanismo que represente al movimiento alternativo de comunicación que está brotando.

Incluso hemos nosotros visto, y somos testigos, de cómo cuando presentan un caso de alguien que tiene… que es pro 4T o que tiene inclinaciones de izquierda o que lo apoyan a usted, ellos lo bloquean, no lo dejan pasar y no lo protegen, esa es la realidad, y le echan la culpa a la Secretaría de Gobernación, pero el cabildeo está en el consejo.

Saber, presidente, si hay manera de que no se escojan entre ellos mismos, pues, que no haya ese club de Toby, cambiar esa parte de la ley, que sea una convocatoria abierta, transparente, que puedan postularse los que quieran en todo el país como activistas y periodistas que sepan de la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, y que pues no sea oscuro el tema, presidente.

Entonces, preguntarle sobre ese tema. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pedirle a Alejandro Encinas que se democratice más el mecanismo, porque todo esto surge con una realidad distinta y ya están cambiando las cosas, lo estamos repitiendo, están cambiando las cosas. Entonces, que lo vea Encinas.

¿No está lo de los municipios?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No los han mandado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque sí me gustaría terminar con eso.

PREGUNTA: Quintana Roo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Quintana Roo, porque vienes de allá. Ah, pero no, tenemos la lista. Quédate.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días. Buenos días, señor presidente; buenos días, Liz; buenos días a todas y a todos.

Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, de Grupo Cantón.

Señor presidente, nada más, derivado de su gira de este fin de semana, usted visitó Tamaulipas, que es un estado con un gobernador que acaba de tomar el cargo, Américo Villarreal. En su visita usted le comentó al gobernador que iba a regresar al estado con todo el gabinete para estos planes de apoyo, que, si no me equivoco, también los hizo el año pasado.

En consecuencia, presidente, preguntarle muy puntualmente: ¿va a hacer una gira en el transcurso de este año en los cinco estados de la República que tiene nuevos gobernadores? Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y, me falta uno, Oaxaca. Entonces, presidente, preguntarle muy puntualmente ¿va a hacer usted una gira con todo el gabinete de la República para acompañar a los gobernadores en su nueva encomienda?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, voy a seguir visitando. El caso de Tamaulipas es especial porque no he visitado Tamaulipas, ya tiene algún tiempo, o es de los estados que menos he visitado en los últimos tiempos. Sí los he visitado todos, pero hace falta que se defina con mucha claridad el apoyo que vamos a seguir destinando al pueblo de Tamaulipas y el respaldo al gobernador Américo Villarreal.

Vamos a estar por allá la semana próxima, martes o miércoles.

INTERLOCUTOR: ¿Mañanera allá, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a tener una mañanera allá, vamos a tratar el tema de seguridad, pero además va a haber reunión de todo el gabinete del gobierno federal en Tamaulipas.

En el caso de Oaxaca voy cada mes, acabo de estar hace dos semanas y voy en noviembre de nuevo.

INTERLOCUTOR: ¿Va a inaugurar la carretera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a hacer la misma supervisión y es probable que en Oaxaca se lleve a cabo la reunión del plan de comercio y desarrollo de los países del pacífico. Es muy probable que vengan algunos presidentes de América del Sur, de Sudamérica y nos reunamos en Oaxaca.

Quintana Roo, cada tres semanas estoy allá.

¿Qué otro estado?

INTERLOCUTOR: Hidalgo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Hidalgo, también acabo de estar y voy a seguir visitándolo. Pero sí, Hidalgo me falta, me falta una gira que quiero hacer por la Huasteca, que no he ido por la Huasteca hidalguense.

Y en el caso de Oaxaca, también, y me lo reclamaron, me falta ir a la Mixteca, y voy a ir.

Entonces, tengo pendientes, pero sí voy a visitarlos.

En el caso de Tamaulipas sí va a ser la semana próxima.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Y, por último, también derivado de la reciente aprobación de la reforma a la Guardia Nacional la semana pasada en el Senado de la República, usted ha platicado que siguen reformas pendientes en su gobierno. 

Ya en este periodo de sesiones se tienen que agotar los temas legislativos; sin embargo, preguntarle presidente: ¿se tendría todavía presente que para el siguiente periodo legislativo o en los próximos años o periodos que quedan se presente una reforma para el INE, en este caso para lo que usted ha venido planteando con mucha puntualidad que es recortar el presupuesto y que se adapten un poco a las medidas de austeridad?, ¿se tiene previsto que se haga, presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, está pendiente esa reforma, con el propósito de que se reduzca el número de legisladores, sobre todo los plurinominales.

Que se elija a los miembros del consejo del INE, que los elija el pueblo para que sean jueces imparciales.

Y lo mismo, que se elijan a los magistrados del tribunal electoral.

Y lo otro es que se reduzca el presupuesto, porque es mucho dinero el que se está destinando a la organización de las elecciones.

Y que se procure también que no haya duplicidad, que sólo exista un organismo electoral para hacer todas las elecciones en el país, porque este gasto oneroso, tanto del INE como del tribunal, se replica en cada estado. Entonces son 32 aparatos y se paga permanentemente para elecciones cada tres años o cada seis años.

Entonces, sí hace falta una reforma, se va a presentar, nada más que los tiempos tienen que ver con el Congreso, ellos tienen que decidir lo que consideren.

INTERLOCUTOR: Y del Poder Ejecutivo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya tiene una iniciativa de reforma en lo electoral, falta que se empiece a analizar, a discutir y se apruebe o rechace.

¿Ya tienes? A ver, vamos a ver.

Se van a quedar Quintana Roo y Nuevo León.

Miren, este es Choix. Esto es interesante porque es lo que hacemos. Cada municipio de los cerca de dos mil 500 municipios del país tiene un plan integral para el bienestar. Este es Choix, uno de los 18 municipios de Sinaloa, si no me equivoco. ¿Son 18? Está en los límites con Chihuahua, muy cerca del otro municipio de Sinaloa, que es El Fuerte. Sí, 18, y eso que tengo el pos-COVID largo. 

Bueno. Miren, para los jóvenes, dos programas en Choix. Este es Jóvenes Construyendo el Futuro, 191 jóvenes de Choix están trabajando de aprendices, reciben cinco mil 258 pesos al mes, un salario mínimo.

¿En qué trabajan?

En talleres, en comercios, en actividades productivas del campo.

¿Antes qué pasaba?

Se le llamaba ‘ninis’ de manera despectiva. Ahora el que no estudia, no encuentra trabajo, tiene esta opción.

Esto es lo que hemos ejercido en Choix nada más para estos programas, 12 millones. Esto también es importante que se sepa para que no se enojen tanto nuestros adversarios, que antes sólo ellos se quedaban con el presupuesto.

Hay 311 jóvenes estudiando en el nivel licenciatura en Choix, que reciben una beca de dos mil 450 pesos mensuales, esto es bimestral, cuatro mil 900, los que estudian nivel licenciatura.

Todos los estudiantes de Choix de preparatoria mil 463 están becados, mil 680 pesos bimestrales.

Estas son becas para familias, igual, mil 680 pesos bimestrales, dos mil 610 familias. Esto es para preescolar, primaria y secundaria, porque es educación básica.

Estas son becas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto es La Escuela es Nuestra. En todo el municipio de Choix hay 182 escuelas, en 142 ya recibieron su presupuesto, este es un dinero que se entrega a las sociedades de madres, de padres de familia para el mantenimiento de las escuelas y ellos deciden cómo usar el dinero.

El presupuesto se entrega de acuerdo al número de alumnos, aquí está: de cinco a 50 alumnos, 200 mil pesos, para la sociedad; de 51 a 150 alumnos, 250 mil pesos; una escuela de más de 150 alumnos, 600 mil pesos.

Hacen maravillas las madres y los padres, porque ellos aportan mano de obra y usan para pintar la escuela, para ampliar un aula, construir un aula, hacer una barda, en donde hay mucho calor los ventiladores, les llaman…

INTERVENCIÓN: Abanicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Abanicos, ventiladores abanico y también clima en algunos casos. Nada más, hasta ahora, ocho millones 800 mil para esto.

Pensión para adultos mayores, todos los adultos mayores de Choix, todos, tres mil 994 están recibiendo tres mil 850 bimestrales. Esto va a ir aumentando y va a llegar a seis mil en enero del 24, en enero del 23 aumenta 25 por ciento y en enero del 24 otros 25 por ciento. Pero, miren, 76 millones al año. Ah, sí, 99 por ciento, porque son cuatro mil 34, por alguna razón no son los 100.

Pero es un derecho universal y este se entrega a ricos y a pobres después de 65 años, porque es una recompensa por lo que han hecho los mayores por el desarrollo de nuestro país y merecen tener un poco de holgura en el último tramo de su vida.

Estas son personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños, 176 en Choix. Aquí vamos a ampliar, pero también dos mil 800 pesos bimestrales.

Esto tiene que ver con estancias infantiles, sobre todo para madres solteras, para que tengan en dónde dejar a sus niñas, a sus niños, 193 becas, un millón 494.

Síguele. Pesca, también, aunque está allá en la sierra, deben de tener algo de piscicultura porque se ayuda, y sobre todo los vasos de presa seguramente, a 263 pescadores se les da un apoyo, siete mil 200 pesos por pescador de apoyo. Todo esto es directo, ya no hay intermediación, se acabó lo de ‘dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano, porque si no, no llega o llega con moche.

Esto es lo que se entrega a los productores campesinos, a dos mil 656, lo que era antes el llamado Procampo, se le entrega de manera directa a los productores.

Estos son los Precios de Garantía al maíz, seis mil 278, esto va a aumentar; arroz, seis mil 760; trigo harinero, seis mil 900; frijol, 16 mil, la tonelada; leche, 10 pesos el litro.

Esto ayuda porque, si no existieran estos Precios de Garantía los llamados intermediarios, mejor conocidos como ‘coyotes’, les pagan mucho menos.

Entonces, ya por ejemplo el frijol no está así, le pagan más. Cuando llegamos al gobierno eran seis, ocho pesos kilo, lo que les pagaban, ya se fijó esto y esto ha ayudado a que ya somos autosuficientes en producción de frijol, pero ahora le están pagando más que el Precio de Garantía, pero si quitamos el Precio de Garantía se tumba el precio, por eso esto es muy importante.

Salud, estamos trabajando; en medicamentos gratuitos, lo mismo.

Miren, esto es importantísimo, Banco del Bienestar, se está haciendo en Choix una sucursal del Banco del Bienestar porque todos estos apoyos se entregan con una tarjeta. Y son en el país proyectadas dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, va a ser el banco más grande de México, con más sucursales. Entonces, van a tener su banco y van a acudir 31 mil 414 personas. No tienen que ir a El Fuerte si en Choix, por ejemplo, no hay banco.

Esto son Tandas para el Bienestar, son pequeños créditos, 258, se entregan los apoyos y la gente va abonando pequeños comercios, quienes tienen alguna actividad.

Crédito a la Palabra, esto es más que nada de mujeres, 44 beneficiarios, un millón 100 mil.

Este es para empresas familiares también Crédito a la Palabra, 15 créditos.

Este programa es una maravilla, el Sembrando Vida, este programa es el mejor que se está aplicando en el mundo, para ‘el guacamayo’ ese que está con el pico caído.

¿Por qué es lo mejor?

Miren, en Choix hay mil 994 campesinos que están sembrando, cultivando sus parcelas y se les ayuda con cinco mil pesos mensuales de jornal para que siembren árboles frutales o maderables en sus parcelas. Entonces, son 68 millones, son mil casi dos mil sujetos agrarios que están trabajando cuatro mil 860 hectáreas.

¿Por qué digo que es el mejor del mundo?

Porque tenemos ya más de un millón de hectáreas en el país sembradas y trabajan como sembradores 440 mil campesinos que reciben cada uno cinco mil pesos mensuales para cultivar su tierra.

¿Cuánto implica de presupuesto?

Treinta mil millones de pesos. No hay en ningún país del mundo un programa de reforestación de mil 500 millones de dólares al año, ni nuestros vecinos amigos de Estados Unidos, ni en China ni en Rusia, en ningún lado. Es como el Tren Maya, en ningún lugar el mundo se está construyendo un tren de mil 550 kilómetros.

Hay que avisarle al ‘Guacamayo’, para que no se vaya a deprimir mucho.

Bueno, pon la última. Miren, aquí está una síntesis de Choix. Choixtiene una población de casi 30 mil habitantes y tiene ocho mil 176 viviendas, ocho mil 176. Miren cuántos beneficiarios, 13 mil. 

¿Qué significa esto?

Que cuando menos a cada una de las ocho mil 176 viviendas u hogares llega un programa. El que no recibe un apoyo como adulto mayor, recibe una beca, está en Sembrando Vida. Esto lo podemos repetir.

¿Tienes todas las demás? Pero mañana le seguimos, deja nada más pendiente los municipios.

Esto es lo que hacemos, este es nuestro trabajo, por eso la gente apoya, respalda, y por eso pueden estar calumniándonos día y noche, un día sí y el otro también, y no, porque la gente está viendo lo que no sucedía antes.

Entonces, es como para decirle a Claudio, ¿no?, o a los líderes de los partidos conservadores: salgan a comprometerse, a decir: ‘Si nosotros ganamos, vamos a mantener el programa de la pensión a los adultos mayores’ para que la gente diga: ‘Bueno, pues no están pensando sólo en Iberdrola o en los machuchones, también piensan en nosotros, también piensan en el pueblo’.

Pero, ¿qué sucedió cuando presentamos la iniciativa en la Cámara de Diputados para que el programa de adultos mayores se convirtiera en un derecho?

Votaron en contra. ¿Qué creen, que la gente no se da cuenta? La gente quiere democracia, no quiere oligarquía. La oligarquía es el gobierno de los potentados, para decirlo con claridad, porque así se define desde la época de Aristóteles, es el gobierno de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo, así se define, demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo. 

¿Qué es lo que más conviene a todos?

La democracia, está probado que es el mejor sistema político en el mundo, porque es el sistema más justo, más humanitario y es el que garantiza la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad. El gobierno de las minorías es en esencia subversivo, produce inestabilidad, por eso hay revoluciones. Si el porfiriato hubiese funcionado muy bien, no hubiese habido una revolución.

Entonces ¿qué es lo que tenemos que seguir haciendo?

Consolidar nuestra democracia y ser cada vez más humano, más fraternos y no estar pensando nada más en el dinero y en lo material, en el lujo barato, sino en valores, en principios, en ideales. 

Y no olvidar que solo siendo buenos podemos ser felices. Y no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Y ya nos vamos a desayunar. Adiós.

---