PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, nos da muchísimo gusto estar de nuevo en Sonora. Vamos a recorrer de nuevo el estado, vamos a estar hasta el domingo. Hoy vamos, después de la conferencia, a la sierra y mañana vamos a estar aquí en Hermosillo, vamos con los seris, vamos a Guaymas, vamos a los pueblos yaquis y Obregón, del municipio de Cajeme. Ese es el programa.

Y vamos a comenzar informando sobre temas de seguridad. Aunque es de dominio público, es una obviedad, llevamos muy buenas relaciones con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estamos trabajando de manera coordinada. Además, coincidimos, es el mismo proyecto de transformación el que se está impulsando en Sonora, como en todo el país. Nos sentimos bien representados. Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad, sentimos que estamos bien protegidos, bien representados; desde luego, el pueblo de Sonora y el gobierno de la República.

Vamos a que a Alfonso informe y luego el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, va a informar y abrimos para preguntas y respuestas, si les parece. Adelante.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, GOBERNADOR DE SONORA: Gracias, señor presidente. Buenos días a todas, a todos ustedes. Un honor recibirlos el día de hoy aquí, recibimos obviamente con el afecto y el respeto de siempre a nuestro queridísimo presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada una de sus visitas nos alientan. Nos alienta también la presencia del entrañable equipo de trabajo, de sus colaboradores.

Presidente, hemos visto en usted a un aliado histórico de las y los sonorenses y esa alianza desde el inicio de su gobierno la ratifica en cada una de las visitas. Desde aquí le decimos a usted, señor presidente, que, guiados por su ejemplo, los ideales de su gobierno, apoyaremos desde Sonora el extraordinario proceso de transformación nacional que está llevando a cabo.

Respecto al tema del día de hoy, lo fundamental es la reunión del Gabinete de Seguridad. En este aspecto decirle a usted, señor presidente, que trabajamos diariamente en la Mesa Estatal de Seguridad.

La gente a veces se pregunta: ¿y qué es una Mesa Estatal de Seguridad? Es una reunión de trabajo integrada por representantes de todas las dependencias federales, estatales y municipales de seguridad pública, participa el Ejército, el representante del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Justicia del estado, el delegado de la Fiscalía General de Justicia y por supuesto la secretaria de Seguridad.

Informarle, presidente, que tenemos una extraordinaria coordinación entre todas las instancias. Por eso, cuando se informa de algún avance en este sentido, lo hacemos a nombre de la Mesa Estatal de Seguridad.

Aquí mi reconocimiento, mi respeto para el general Ambía, comandante de la 4ª Región; el general Álvarez de la 45 Región Militar, de reciente incorporación, un general de extraordinaria trayectoria; el almirante Pérez, también comandante de la región naval con sede en Guaymas; al general Montiel, titular de la Guardia Nacional en el estado también, un general de primera con una trayectoria también extraordinaria; a la fiscal de justicia del estado que es… ha hecho un trabajo también de excepción, mi reconocimiento, al delegado de la fiscalía y a la secretaria estatal de Seguridad.

Voy a dar algunos datos sobre seguridad, pero complementando lo que vendrá de manera posterior en voz del subsecretario de la Defensa Nacional. Decirles que hemos centrado nuestro esfuerzo en mejorar la certificación de los policías estatales y municipales. Cuando no se conoce a una persona, un elemento fundamental de confianza es el examen de control de confianza y el Certificado Único Policial. 

En el caso de Sonora, aquí están —si me permite, alguien, por favor, un apuntador— 76 por ciento de los policías municipales tienen en este momento certificación vigente y estamos con el 97 por ciento de certificación en la policía estatal. Ustedes pueden ver que tenemos 866 policías estatales, tenemos un déficit ahí muy, muy importante.

Sonora es un estado de casi 180 mil kilómetros cuadrados. Si nos fuéramos en un promedio, le tocaría a cada policía cuidar más de… bueno, ayúdenme a sacar ahí la cuenta de cuánto le toca a cada uno de los policías si promediáramos su responsabilidad en el estado, son 180 mil kilómetros cuadrados.

Estamos construyendo en este momento un C5 en Cananea que nos va a permitir atender, coordinar ahí las denuncias ciudadanas en 19 municipios, contamos ya con seis instalaciones similares a nivel estatal.

Pongo una gráfica sobre el comportamiento de las denuncias por homicidio en el 911. Esta es la tendencia de los 150 días anteriores a mi gobierno y esta es la tendencia de los 150 días de mi gobierno.Ustedes podrán ver que hay algunos picos de violencia y, no obstante, que la tendencia es a la baja cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto, esta estadística a la baja realmente pierde su sentido ante la ciudadanía, pero no deja de ser un referente importante sobre el comportamiento del homicidio en el estado.

En los 150 días de mi gobierno aquí tenemos órdenes de aprehensión. En los 150 días anteriores, 778; en los 150 días de mi gobierno, 948. Aquí hay un incremento del 22 por ciento.

Debo destacar aquí que la Comisión Nacional Antisecuestros, que era una instancia administrativa, burocrática, ha ido tomando un caris de órgano de investigación de inteligencia policial y nos ha ayudado de manera extraordinaria.

Tenemos 50 en sus elementos particularmente en Obregón, ahorita detallaré esto.

De las 948 órdenes de aprehensión, 95 son por homicidio doloso y 17 por feminicidio. La relevancia de esto es que son 95 homicidas, eventualmente sicarios, que andaban libres en la calle.

En el caso de violencia familiar ahorita les daré otro dato, esto es para nosotros muy importante, generadores de violencia en Cajeme, aquí… A ver, jóvenes, espérenme un segundito, déjenme localizarlo, porque no alcanzo a verla con detalle desde acá. A ver, préstenme entonces un micrófono para acercarme jóvenes, por favor.

Bueno, aquí tenemos generadores de violencia en Cajeme, los 150 días anteriores de mi gobierno, 43 acuerdos reparatorios, ahora 202, un incremento de 369.

Sentencias condenatorias, 170 antes, 264 ahora, 150 días de mi gobierno, 55 por ciento de incremento.

Órdenes de aprehensión conseguidas, que este es todo un reto, antes 47; en los 150 días de mi gobierno, 93, un incremento de 97.9 por ciento.

Total de asuntos resueltos en la Fiscalía de Justicia del estado, antes 306, ahora 653, un incremento del 113 por ciento. Aún y cuando una responsabilidad fundamental de la fiscalía tiene que ver con estos méritos, con estos resultados, nosotros hablamos invariablemente de un esfuerzo de la Mesa de Seguridad, porque nunca la Fiscalía de Justicia del estado va sola, la acompaña el Ejército, la acompaña la Marina, la policía estatal, la Guardia Nacional y todas sus iniciativas tienen que ver con decisiones colegiadas en la Mesa Estatal de Seguridad.

Bueno, aquí tenemos sentencias condenatorias por violencia familiar. Este dato es muy importante, antes había 81, en los 150 días previos, ahora 95, aquí tenemos un incremento del 17 por ciento.

Aquí tenemos víctimas de homicidio doloso en Cajeme. En enero de 2021 eran 63, ahora son 54, si es que vi bien este número, un decremento del 14 por ciento, enero del 21 contra enero del 22.Ahora, diciembre del 21 contra enero del 22 hay una baja de 76 a 54, un menos 29 por ciento. Debo destacar aquí que el mes de enero inició un operativo particular del gobierno federal con obviamente el respaldo y la coordinación de las instancias de seguridad estatales y eso es producto de esa iniciativa, es que tenemos una baja muy sensible aquí en Obregón. Esto no significa que no haya hechos de violencia, incluso algunos de alto impacto, pero la estadística en general va en este sentido en el mes de enero con un menos 29 por ciento.

Bueno, miren, este es un dato muy importante, el 96, en Cajeme, el 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están vinculadas a actividades de narcomenudeo, el 96 por ciento.

¿Qué significa?

Que el 96 por ciento de los homicidios cometidos en Cajeme son producto del propio entorno de violencia que genera cada uno de los que han sido asesinados, 96 por ciento. Dos por ciento de los homicidios están vinculados a consumo de alcohol y dos por ciento son personas que en principio no hay ninguna agravante que explique su homicidio como es en los casos anteriores.

Aquí en Cajeme en los 150 días de mi gobierno, 206 órdenes de aprehensión, 47 de ellas por homicidios. 

Estos son los capturados y personas que ya están presos.

Son en Cajeme también aquí en conjunto con la Comisión Nacional Antisecuestros, ya lo decía, 60 órdenes de aprehensión en los últimos 28 días. El 13 de enero inició el operativo, al 11 de febrero tenemos 60 órdenes de aprehensión, nueve de ellas por homicidios, nueve sicarios.

Aquí resalto algo que parece intrascendente, las llamadas al 911 que recibimos diariamente, invariablemente la número uno es por violencia intrafamiliar. Y aun y cuando esto es un problema tan grave como este, es una responsabilidad del estado atenderlo, también aquí hay una participación social imprescindible. Quien vive, se crea, crece en un ambiente de violencia familiar, tiene muchas posibilidades de iniciar en algún momento de su vida alguna carrera criminal. Por eso la importancia que nosotros estamos dando a este tema.

Para coadyuvar en su solución iniciamos un programa que llamamos Protocolo Salva y que tiene por objeto capacitar a todas las policías, las, los policías estatales y municipales en la atención a los problemas de violencia familiar. De tal manera que cuando se presenten tengamos capacidad de una respuesta inmediata antes de que se convierta en una agresión mayor.

Bueno, aquí tenemos feminicidio en Sonora, en los 150 días antes de mi gobierno se cometieron 21 homicidios, en mi gobierno 11 de ellos, tenemos una baja de 45 por ciento.

El número de sentenciados aquí por homicidio en los 150 días previos fueron 14, ahora son 22, hay un incremento del 57 por ciento.

Adelante, por favor, ya voy a terminar. Estamos trabajando con recursos del gobierno federal obviamente. Aquí la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer en San Luis Río Colorado, ya vamos muy avanzados, está otro en puerta.

Adelante, por favor. Y hay casos emblemáticos que han llamado merecidamente, entendiblemente la atención de la opinión pública. Miren, en el caso de violencia del 25 de noviembre en Guaymas, bueno, aquí está, el homicida, fue abatido en ese momento, dos de los imputados han sido asesinados aquí precisamente, en Hermosillo. 

En este caso se han realizado… tenemos 39 videos como datos de prueba, tenemos tres detenidos, tenemos tres testigos protegidos y tenemos cuatro órdenes de aprehensión. Con la ejecución de estas cuatro órdenes de aprehensión podremos cerrar en términos el proceso judicial respecto a esta investigación. Sólo puedo reiterar nuestra pena, nuestra solidaridad con quienes fueron privados de la vida en este evento, pero estamos avanzando. Se han aquí asegurado 14 armas de asalto, se habla de armas largas, son armas de asalto que tienen lamentablemente una presencia generalizada en el estado.

Aquí en el caso de Tomás Rojo Valencia, que también fue de alto impacto, un líder relevante en la etnia yaqui, están ya detenidos los tres autores materiales e intelectuales del caso.

Bueno, el caso de Aranza, una joven, señora, cuyo esposo fue asesinado, desapareció, estaba en su búsqueda cuando fue ella precisamente también asesinada, en el transcurso de la semana. Se detuvo al autor material e intelectual de este hecho. No se puede reponer la vida, pero cuando menos lo que podemos decir es que en este caso se hizo justicia.

Adelante, por favor. Bueno, hemos planteado la conveniencia de incorporar a San Luis Río Colorado entre las ciudades prioritarias, no están los niveles de violencia que Obregón y otras de las 50 definidas; sin embargo, en una medida de previsión hemos registrado por trabajo de inteligencia la incursión de grupos de organizaciones criminales, cosa que es frecuente en una frontera, y estamos buscando sellar en ese momento San Luis Río Colorado.

Hemos recibido la decisión del presidente de fortalecer el estado de fuerza, de analizar la posibilidad de construir instalaciones militares muy importantes en Caborca. Se cuenta ya con el terreno, está bardeado, hemos avanzando un poco en la construcción. Yo ofrecí concluir esas instalaciones, que albergarían a 500 elementos del Ejército; no estamos en ese momento en una situación presupuestal que nos dé capacidad para cumplir en el transcurso del año ese compromiso. Ya hemos planteado al presidente la conveniencia, que analice la conveniencia de hacer esa construcción.

Presidente, con esto concluyo mi participación, reiterando nuestro agradecimiento. 

Valoramos siempre de manera extraordinaria su visita, porque siempre nos trae buenas noticias, buenas respuestas e invariablemente su presencia ayuda a dinamizar los resultados de todos los programas que hoy están en curso en el estado.

De manera muy destacada el plan de justicia yaqui, que es un hecho histórico; el plan de justicia para Cananea igualmente, que tiene una trascendencia histórica. Y ahora, presidente que podamos agregar la posibilidad de englobar en una iniciativa tipo plan de justicia para los seris todas las acciones extraordinarias que se están haciendo en esa comunidad.

Gracias, presidente. 

Y siempre nuestro compromiso de respaldar desde Sonora el proceso de transformación que usted emprende a nivel nacional. Su ejemplo y los ideales de su gobierno serán también la guía para la actuación de nuestra administración.

Gracias siempre, presidente, por su visita al estado.

AGUSTÍN RADILLA SUÁSTEGUI, SUBSECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente. Muy buenos días representantes de los medios de comunicación.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Voy a depurar un poco aquí el pódium. Gracias.

AGUSTÍN RADILLA SUÁSTEGUI: Bien, para continuar con este informe el día de hoy, iniciaré primero con los datos de geografía y población. Como todos saben, el estado de Sonora tiene 72 municipios y dos millones 944 mil habitantes. Sus municipios con mayor población: Hermosillo, Cajeme y Nogales, que suman un 56 por ciento. 

Para poder hablar de seguridad en el estado iniciaremos con las reuniones de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad. A partir del 3 de septiembre del actual mandato, el gobierno del estado, se han realizado 102 sesiones, de las cuales tenemos como registro que el gobernador ha asistido a 92, que suma el 90 por ciento, y solamente a 10 ha designado a algún representante, que es el 10 por ciento.

Bueno, tenemos los datos que les voy a presentar, son del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registrados a diciembre de 2021. Tenemos una incidencia delictiva en este periodo de diciembre 18 a diciembre de 2021 de la administración federal que el estado ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos, el vigésimo lugar en robo de vehículos, en delitos de impacto y de transporte el 21 lugar, robo a casa habitación el 22, secuestro el 24, extorsión 25 y, por último, el 32 lugar en trata de personas. Voy a desarrollar, a continuación, el tema de delito por cada tema.

En cuanto a homicidios dolosos, ya mencioné que es el séptimo lugar. Sí se nota que está al alza; sin embargo, tenemos que aquí en el mes de diciembre fueron 135 delitos, si comparamos con el mes de noviembre son 121, entonces es ligero el incremento, pero, bueno, ahí están los datos.

En cuanto a robo de vehículos, aquí ha bajado considerablemente, eso es en la, digamos, en la tendencia, a pesar de que diciembre fueron 177 y en noviembre 148, pero si tomamos en cuenta la media nacional son 257 y la tasa del estado 212, y ocupa el vigésimo lugar.

El robo en transportes el vigésimo primer lugar, también la media nacional es 32 y la del estado es 3.57. Aquí recalcamos que, bueno, en cuanto a robo en transportes en diciembre decimos que es a la alza, pero fueron solamente dos eventos, porque lo comparamos con el mes anterior, que es un solo evento.

Robo a casa habitación, el lugar número 22, también por debajo de la media nacional y se ocupa en este mes fueron 69. Si comparamos con el mes pasado, habían sido 100. Entonces, aunque la tendencia es a la alza, pero si comparamos los dos últimos meses con el registro que tenemos, ha bajado.

En cuanto al secuestro, ocupa el lugar número 24, también la media nacional es 2.27 y acá tenemos 0.88. Aquí también es mínimo, vemos en diciembre que solamente hubo dos eventos y se marca ahí la flecha roja, porque lo comparamos con el mes anterior de noviembre que había habido uno.

En cuanto a extorsión el lugar número 25, la media nacional es 18.45, acá es 5.13 por ciento. También es el mismo fenómeno, en diciembre solamente fueron tres, pero en noviembre habían sido siete, por eso consideramos que baja en ese periodo, aunque en la tendencia sí se considera a la alza.

Trata de personas, ya lo mencionamos, es ahora sí que un último lugar, pero es el mejor. Llevamos ya varios meses que no hay ningún evento en cuanto a trata de personas.

Bien, en cuanto a total de delitos de impactos, si globalizamos, ese lugar número 21, este lugar es a nivel nacional ¿y cómo se clasifica?, considerando el delito por cada 100 mil habitantes y también está contabilizado hasta el mes de diciembre del 2021. La tasa de la media nacional es dos mil 149, el estado tiene mil 597.

En cuanto a nivel nacional, haciendo una comparación de homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración el estado ocupa el lugar número ocho y sí está por encima de la media nacional, que son dos mil 783, y aquí se consideran cuatro mil 61. Coincide con los municipios, como ya lo dijo el señor gobernador, a mayor población, mayor eventos en delitos.

Entonces, en la presente administración tenemos aquí definidos por municipios, va desde Hermosillo, seis mil 68; Cajeme, tres mil 837; Nogales, mil 175; y Guaymas, donde hemos detectado el incremento un poco diferente a los demás, les informo que a partir del día de hoy una fuerza local, una fuerza de tarea de la II Región Militar está arribando a Guaymas para reforzar todas las acciones para incrementar la seguridad y abatir este ligero incremento que se tiene en ese municipio.

En cuanto a seguridad pública, hablamos de los efectivos con que cuenta el estado, los locales, tenemos estatal 866 elementos, municipal cinco mil 58, que hacen un total de cinco mil 924. Estas fuerzas se componen de áreas administrativas y hay áreas operativas, pero todos suman para que logren su objetivo.

Y el refuerzo que se tiene en cuanto a fuerzas federales de seguridad, tenemos que el efectivo del Ejército y Fuerza Aérea real son cuatro mil 640, por su parte la Marina tiene dos mil 129, la Guardia Nacional tres mil dos, el total de fuerzas federales son nueve mil 771 y si sumamos con los cinco mil 924 policías hacemos un total de fuerza real de 15 mil 695 elementos con que se cuenta en el estado para realizar las tareas de seguridad pública y apoyo a la población civil.

Aquí vamos a ver a continuación el despliegue de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional. Recuerden ustedes que es una actividad prioritaria del gobierno de la República el incremento de la Guardia Nacional para apoyar a toda la República y lograr mejores resultados.

Aquí en el estado se cuenta con una coordinación estatal y nueve coordinaciones regionales. Ustedes ven los efectivos ahí en los lugares, en Cajeme, en Navojoa, Guaymas, Hermosillo, hacen un total de la Guardia Nacional de tres mil dos.

Ahí, si los ven ustedes, o decimos, de esos efectivos son digamos fijos, pero el actuar de la Guardia Nacional es total movilidad y se despliegan en toda la República, en este caso en Sonora.

En cuanto a la construcción, es una tarea muy importante para lograr que la ahora Guardia Nacional tenga lugares dónde resguardase, dónde prepararse, dónde poder realizar el descanso, porque también tienen que hacerse relevos. Y, bueno, en el estado en el 2019 en cuanto a construcciones de compañías de Guardia, tenemos una en Cajeme; en el 2020 fueron cinco: en Bavispe, Nogales, Hermosillo, Moctezuma y Pitiquito. En el 2021 tres: en Guaymas, Navojoa y Bácum. Y en el 2022 vamos a terminar… se tenía programada posteriormente, pero ya se acordó que terminemos 12, ya serían las últimas, que los ven ustedes ahí anunciado para el 12, para el 2022.

También nosotros tenemos instalaciones militares que en su momento ocupó la Policía Militar y que fueron base tanto de la Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de Guardia Nacional, ya cedimos dos instalaciones en Hermosillo y en Nogales.

En cuanto a los resultados en el estado por parte de las fuerzas federales lo tenemos a continuación, ustedes ven la lámina. En cuanto a marihuana, 55 mil 565 kilogramos; cocaína, mil 487; cristal, metanfetamina, son 33 mil 580 kilogramos; fentanilo, mil 127.

Y ahí se desarrollan cuatro laboratorios, 22 aeronaves aseguradas, tres mil 436 vehículos terrestres, mil 835 armas largas, mil 63 armas cortas, 139 granadas, también aseguramiento de moneda nacional y dólares, como lo ven ustedes ahí al final.

En cuanto a robo de hidrocarburos en la presente administración se han detectado 112 tomas clandestinas, aquí existen en el estado tres ductos y las tomas clandestinas, como se anuncia ahí en Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Empalme. Y en estas actividades se han asegurado 42 vehículos, 664 mil 364 litros de combustible, 18 predios y 14 personas detenidas. 

En cuanto a recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, mencionamos que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tiene el componente federal 269 millones y una coparticipación del estado de 67, que hacen un total de 336 millones 963 mil 976. Y, por su parte, el Fortalecimiento a los Municipios y Demarcaciones Territoriales, hay una aportación federal de dos mil 175 millones.

En cuanto el apoyo a la población civil, el aspecto social, existe, como todos lo conocen, el Plan Guardia Nacional, Plan Marina y el Plan DN-III de nosotros, del Ejército. Hemos empleado en el estado nueve mil 466 elementos, cuatro embarcaciones, dos aeronaves, mil 94 vehículos, hemos apoyado en 340 eventos, tales como heladas, lluvias, incendios forestales, accidentes y nevadas.

En cuanto a resultados de la Fuerza Aérea Mexicana, con motivo de alertamientos aéreos, que los dirigimos desde nivel central de la Secretaría de la Defensa Nacional, hemos tenido resultados positivos en 13 alertamientos, de los cuales hemos logrado tres personas detenidas, dos mil 743 kilógramos de metanfetaminas, 807 de marihuana, 139 de fentanilo, cinco aeronaves, 27 kilógramos de heroína, armamentos y cartuchos y 12 vehículos.

Con esto concluyo la información como resultado del aspecto de seguridad y es todo por mi parte. 

Con permiso, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy bien, este es el informe. Abrimos. Dos, tres, cuatro, cinco, seis. Se acuerdan nada más el orden.

PREGUNTA: Buenos días a todos.

Señor presidente, si para Sonora el tema es seguridad y entendiendo que sería injusto hacer un balance sobre los resultados en tan poco tiempo para el gobernador, yo le quiero preguntar sobre el caso de Claudia Pavlovich, la exgobernadora. Si la gobernadora dejó la situación tan complicada para el nuevo gobierno, ¿se sostiene el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona?

Y se lo pregunto, porque el propio gobernador el 20 de abril del 2018 escribió un tuit que decía: ‘Sonora logra el primer lugar nacional en actos de corrupción a tres años de iniciado el gobierno de Claudia Pavlovich. No quiero imaginarme cómo va a terminar esto’. Yo pregunto: ¿cómo terminó el gobierno de Claudia Pavlovich?

Y a 100 días de gobierno el propio gobernador señalaba que Claudia Pavlovich no le dio a conocer la realidad de las finanzas y que no habían dejado ni para pagar los sueldos.

Cuando usted hizo el anuncio, confirmó el nombramiento de Claudia Pavlovich, como decimos muchos acá en Sonora, dejó la víbora chillando, porque no todos piensan como usted, presidente sobre todo la gente a pie con la que he platicado. ‘Por alguna razón votamos por Alfonso Durazo’, dicen, ‘por alguna razón votamos para que llegara la Cuarta Transformación.’

Yo le pregunto: ¿hay posibilidad de replantear ese nombramiento?, ¿y nos pudiera explicar su lógica —con mucho respeto se lo pido— en este ajedrez político, más allá de que lo haya pedido la propia gobernadora un puesto en el extranjero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, mire, son, como usted mismo lo está mencionando, son apreciaciones.

Nosotros no tenemos ninguna denuncia formal en contra de la exgobernadora. Que yo sepa, la fiscalía no ha turnado ningún caso al Poder Judicial.

Entonces, no podemos nosotros hacer a un lado a nadie sólo por denuncias públicas, ojalá y eso, sin limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa, nos ayude a normar nuestras conductas en lo público, que cuando denunciemos tengamos pruebas o sea la autoridad competente la encargada de sancionar, que no haya linchamientos públicos, políticos.

Y, repito, sin limitar la libertad de expresión, porque es un derecho fundamental, pero, además, si hay transparencia, hay más garantías de honestidad, el que la vida pública sea cada vez más pública.

Yo tomé esta decisión porque en el tiempo que ella estuvo de gobernadora y yo estuve visitando Sonora, trabajando para el pueblo de Sonora, conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el gobierno federal, no tuvimos ninguna diferencia y por eso tomé esa decisión.

Entiendo que hay quienes no comparten este punto de vista, porque también así es la democracia, sería muy aburrido, aún con el frío me estaría yo aquí durmiendo, bostezando, si todos pensáramos igual. La democracia es pluralidad, es diversidad, es disentir.

Entonces esa es mi opinión. 

No sé exactamente si en este caso —porque sí hay cónsules que, además del beneplácito de los gobiernos extranjeros, en el caso de los embajadores sí, algunos cónsules también— que requieren de la autorización del Senado. No sé si en el caso… Sí, sí, autorización del Senado. Entonces, ahí va a haber oportunidad de que se debata el caso si hay diferencias.

Yo lo voy a proponer y otro poder, el Legislativo, va a decidir. Eso es lo que puedo contestarle.

INTERLOCUTOR: Pero déjeme insistir en esto. ¿Qué le diría a la gente, a la gente de a pie, a los sonorenses que votaron por Alfonso Durazo y que no están necesariamente… que estaba cansados del PRIAN, de los gobiernos del PAN y del PRI y que entre ellos estaba precisamente Claudia Pavlovich? ¿Qué le dice a la gente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que nos tengan confianza, que nosotros no vamos a traicionarlos, no les vamos a fallar, que tengan confianza, que vamos avanzando en la transformación del país y que sabemos bien qué es lo que la gente quiere y no los vamos a traicionar nunca.

INTERLOCUTOR: Sin salirme del tema, presidente, usted dice: ‘No les vamos a fallar’, pero a usted sí le han fallado, algunos de esos que ha elegido para ciertos puestos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no…

INTERLOCUTOR: Urzúa, que se ha convertido en golpeador desde los medios; Germán Martínez, que se ha convertido ahora desde el Senado en otro golpeador; la mismísima Lilly Téllez, por la que usted y el propio gobernador hicieron campaña. ¿Fueron errores o fueron traiciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Mire, así es la vida pública.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿cómo lo digiere?, ¿cómo lo entiende, que estos a los que usted confió hoy se conviertan en golpeadores de su gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, en los procesos políticos, sobre todo cuando está de por medio una transformación, no todos resisten las tentaciones del poder, no todos resisten la tentación del dinero, no todos están dispuestos a actuar con austeridad, no todos están de acuerdo en ayudar a los pobres, sólo en ese hecho. Pueden ir a la iglesia todos los domingos y comulgar, y antes confesar, y no quieren al prójimo, no le tienen amor al pueblo.

Si hay algo que distingue al conservadurismo es la hipocresía, esa es su verdadera doctrina. Pueden estar ‘por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa’ y les molesta que los jóvenes tengan becas y les molesta mucho que tengamos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque para ellos son ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, son flojos. ‘Eso es populismo, eso es paternalismo’, esa es su concepción y se olvidan que las religiones, todas, desde luego el humanismo, tienen como principio básico el amor al prójimo y la justicia.

Uno de estos representantes de los movimientos religiosos más importantes del mundo, Jesús Cristo, fue crucificado por defender a los pobres. Los poderosos de su tiempo lo espiaban, lo llamaban alborotador del pueblo —no estoy inventando nada— hasta que lo crucificaron. Entonces, dio su vida por los demás. Y así muchos otros, profetas y grandes pensadores laicos. Y, sin embargo, no se aplica la doctrina cristiana en este caso.

Entonces, tenemos que entender que así es la condición humana y lo más importante es hacer nosotros lo que nos corresponde y estar bien con nuestra conciencia.

Lo decía León Tolstoi, que es uno de los escritores que más admiro, decía: ‘¿Qué es la felicidad? No son los bienes materiales, no son los títulos, no es la fama, es estar bien con uno mismo, es estar bien —decía— con nuestra conciencia’. Lo voy a comentar nada más, porque es un asunto filosófico, pero decía: ‘Es estar bien con Dios’, o sea, él equiparaba la conciencia con Dios. Es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.

Entonces, si alguien no actúa de manera consecuente, por ejemplo, ni es buen religioso ni es buen político, un corrupto, y más si se trata de un político de izquierda. Si es corrupto, puede ser conservador, pero no de izquierda.

INTERLOCUTOR: ¿De los que estaban y ya no están le salieron algunos corruptos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Muchos. No, en la vida. 

INTERLOCUTOR: No, yo le pregunto de los que estuvieron en su equipo y que se fueron, ¿se fueron algunos por corrupción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se fueron porque no les gustó el proyecto, por lo que estamos hablando, básicamente.

Y, además, esto es normal, mucha gente incluso en un tiempo de su vida actúa de manera consecuente y se cansan de ser como eran.

Una vez me contó Julio Scherer, que él era reportero, cubría el Congreso y un marxista, que era director del periódico El Día, Ramírez.

INTERVENCIÓN: Enrique Ramírez y Ramírez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Enrique Ramírez y Ramírez. 

Dice que estaba en la Cámara, Julio como reportero, con otro señor que, por cierto, panista, de los que ya no hay también, de doctrina, pues. Si me los mencionas, te digo.

INTERVENCIÓN: Abel Vicencio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, más atrás.

INTERVENCIÓN: Luis H. Álvarez. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, atrás de Luis H. Álvarez, casi, casi como Gómez Morin, que era fundador, fue fundador del PAN, otro. Pero ahorita me… Tiene un apellido como extranjero.

Y estaban ahí los dos platicando y se baja Ramírez y Ramírez de un carro último modelo, y ni siquiera iba sentado adelante, sino se bajó el chofer, dio la vuelta y le abrió la puerta, y era marxista, pero ya había cambiado. Y entonces el comentario del panista a don Julio fue —porque don Julio dice: ‘¿Ya vio?’— Y el comentario fue: ‘Es que se cansó de ser como era’.

Y ahora que estamos hablando de Ramírez y Ramírez, un gran poeta, Efraín Huerta, tenía unos poemas, un género, el poemínimo y tiene un poemínimo que dice: ‘A mis maestros de marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel y otros en el poder’. Y ese poemínimo, según otro maestro me platicó que la referencia al que estaba en la cárcel, el maestro que estaba en la cárcel era José Revueltas, el que estaba en el poder era Ramírez y Ramírez. ‘A mis maestros de marxismo no los puedo entender unos están en la cárcel y otros en el poder’.

Entonces ¿cuántas cosas he visto?, ¿cuántas traiciones?, pero como decía el compositor-poeta Facundo Cabral: ‘Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’. Es muy lamentable la vida de un traidor a sus ideales, a sus principios.

La verdad, hay que comprenderlos. Cometen un error. Y esto suele pasar en gente muy consecuente, incluso en revolucionarios, no sólo porque se cansan de ser como eran, sino porque hay tentaciones todo el tiempo, tentaciones de todo tipo.

Entonces, sí, ser transformador es estar dispuesto a actuar con rectitud, es un apostolado. Entonces, eso es lo que puedo mencionar. 

Y dejemos también a la gente, como tú estás planteando, que ellos deliberen, resuelvan, den su punto de vista y el pueblo siempre tiene un instinto certero, sabe, sabe bien, no se equivoca.

INTERLOCUTOR: Presidente, y le ofrezco una disculpa a los compañeros, nada más esperaba este momento para presentarme nuevamente. Vicente Serrano, conductor de Sin Censura.

Usted ha dicho que la prensa se regula con la prensa y hoy le vengo a plantear nuevamente, pedir que se aclare si ustedes pagan redes de bots o de trolls, si Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, si usted tiene estos grupos de control para mover las audiencias en redes sociales.

Y se lo comento porque tristemente, y vengo a sostener lo que he dicho en mi humilde espacio de Sin Censura, que es triste el caso de Carmen Aristegui, después de las investigaciones de la chocolatería “Rocío”, de la casa de Houston, que le hace juego a Carlos Loret de Mola, ahora vuelven a publicar, de Signa Lab, del Iteso, un estudio, una dizque investigación y me alude personalmente, me señala personalmente como el líder de estos grupos que lo defienden a usted y que golpean, atacan, violentan a sus críticos.

Yo vengo aquí a decir que no es cierto, que es falso y que no se vale que en este debate se calumnie de esta manera, sobre todo desde trincheras que hemos respetado y admirado tanto, y por eso le pediría por favor que aquí se aclare nuevamente.

Porque hablan, perdón que lo mencione, de Epigmenio Ibarra, que señaló que ‘qué bajo había caído Aristegui en esta investigación’; el conductor del canal de YouTube, Sin Censura, Vicente Serrano, con miles de retuits, porque dije que lo de Aristegui es triste, lo sostengo por los errores editoriales que yo pienso, que yo opino en la libertad de expresión así lo he señalado. Pero se nos menciona como parte de estos grupos que, insisto, generamos una conca… concanotación, concanetación…

INTERVENCIÓN: Concatenación.

INTERLOCUTOR: Concatenación. ¡Válgame, Dios! 

Para apoyarlo a usted y para atacar a los críticos. Y creo que esto es importante y obviamente lo dice con toda la intención, porque son estas investigaciones extrañas que realizan desde Signa Lab y de Iteso. 

Y por favor me gustaría que lo que aclararan, porque los que nos señalan no muestran documentos de que hay algún pago ni publicidad oficial. Yo aquí he dicho siempre: No a la publicidad oficial, no al ‘chayote’, no al dinero de políticos. Así que, presidente, por favor, y Jesús.

Y disculpe que lo haya traído. Sé que usted ha dicho que la prensa se regula con la prensa, pero aquí la prensa está levantando falsos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que es un buen tema. La verdad, que yo lo que quiero hacer, por tener la oportunidad de verte, nosotros no tenemos una relación de tiempo atrás, pero sé quién eres y te reconozco por lo que haces, y desde luego que ni tú recibes dinero ni nosotros repartimos, como se dice coloquialmente, chayote; nosotros no maiceamos a nadie, a nadie, no ahora, de siempre, lo consideramos algo indigno.

Y en tu caso, para que tampoco te vayas a sentir mucho, están miles que nos defienden sin pedir nada a cambio, porque son parte del proceso de transformación. Por eso hablo yo de un ‘nosotros’, son millones de mexicanos los que quieren un cambio, una transformación, que están hartos de la corrupción que imperaba, donde unos cuantos se sentían los dueños de México y se dedicaban a saquear, a robar, y esos son los que están molestos, están enojados.

Y desde luego que, así como tú, está el caso de Epigmenio Ibarra, que lo reconocemos como un gran periodista y que estamos en estos tiempos en momentos de definición, que son muy buenos, porque antes se podía engañar, se podía simular que se hacía periodismo independiente, objetivo, no partidista, y así se la llevaban, y ahora ya no hay para donde hacerse, no hay medio entre estar con el pueblo y tener como ética la verdad o ser un mercenario y estar a favor de la mafia del poder, no hay ya medias tintas. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta está muy angosta, no hay ni para donde hacerse, o sea, ya no se puede simular.

Y, afortunadamente, como se están dando estos cambios, muchísima gente, así como ustedes, están ejerciendo un periodismo distinto, y hablando de periodistas, vamos a decir profesionales o de oficio, pero también hay muchísimos ciudadanos que sin tener el oficio del periodismo están actuando, informando, orientando, concientizando.

Por eso te digo que son miles, un día voy a poner la lista, cuando menos de 100.

¿Cómo se llama la compañera enferma que deseamos que se mejore, que la queremos tanto?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Beatriz Aldaco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Beatriz Aldaco, de aquí de Sonora.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Del Instituto de Cultura, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ojalá y salga adelante. Bueno, a ella apenas la he visto dos veces, pero la conocía por sus escritos, por sus textos.

Hay varios que están en redes sociales que no los conozco, pero que los abrazo, porque defienden el proceso de transformación todos los días.

Carlos Monsiváis, el finado, me llegó a decir, y todavía no estaban las cosas como ahora, me llegó a decir: ‘Solo a Madero han atacado tanto o más que a ti’.

Entonces, ahora a Monsi ya no le tocó vivir estos tiempos de las redes sociales, pero por eso hablo de las benditas redes sociales, porque, así como hay mucha gente que se esconde en el anonimato para atacar y hay granjas de bots, de robots, que con dinero compran esos mecanismos para mentir, así hay muchísima gente de carne y hueso y con un poco de pescuezo y con mucha inteligencia que está ahí ayudando.

Y un día voy a decir a Jesús que ponga la lista.

Imagínense, hay muchísimos moneros, caricaturistas, pero imagínense lo que significa contar con el apoyo… Sólo voy a hablar de dos: de ‘el Fisgón’ y de Hernández, ya con esos tengo, dos nada más, pero es lo más lúcido que puede haber; caricatura más inteligente, comprometida.

Escritores, pues el que ayude, Pedro Miguel y otros.

¿Y cuántos están en contra de nosotros?

La mayoría, pero puro escritor del régimen antiguo: Krauze, que vivía del presupuesto público; Aguilar Camín.

¿Se acuerdan que le estoy pidiendo a Loret de Mola, que lo considero un mercenario, golpeador, corrupto, en el sentido estricto, ni siquiera periodista, le estoy pidiendo que nos diga cuánto gana?

Ayer contestó, por fin, que primero diga José Ramón, mi hijo, cuánto gana. José Ramón tiene 40 años, es independiente y no tiene que ver con el gobierno, porque ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos, ninguno de mis familiares, porque yo hice un compromiso con el pueblo de México de no permitir ni la corrupción ni el amiguismo, ni el influyentismo ni el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y no le voy a fallar al pueblo. Bueno, espero que José Ramón conteste, ya es grande, de qué vive.

Pero el señor Loret de Mola, que se dedica a atacarme, porque en el sentido estricto, si lo analizamos, no es atacar a mi hijo Andrés por los chocolates “Rocío”, no es atacar a José Ramón porque su esposa rentó una casa en Houston y supuestamente que estaba vinculada con una empresa estadounidense que trabaja para Pemex, lo cual no es cierto, no hay conflicto de intereses, pero además ya la autoridad se va a hacer cargo de investigar; es un montaje de Loret de Mola.

Bueno, ya estos ataques a mis hijos, pero no, no es a mis hijos, es a mí. Ahora sí que tomo nota. Desde hace tiempo. ¿Con qué autoridad moral el señor Loret de Mola me va a cuestionar, si lo que he estimado más importante en mi vida ha sido mi honestidad?

Y por eso le pregunté: A ver ¿cuánto gana usted? Porque para enjuiciar a alguien públicamente se necesita tener autoridad moral; si no, no es posible, no resiste uno.

¿Cuál es mi escudo?

México honestidad. Ya me hubiesen hecho papilla, políticamente hablando, si fuese yo corrupto.

Bueno, pero como la gente ayuda, no ahora, de siempre, ya me llegó información sobre cuánto gana Loret. Y esto es muy importante, porque el pueblo no sabe, porque la mafia del poder ocultó durante mucho tiempo los sueldos de estos periodistas famosos, que no son como ustedes, son periodistas golpeadores que tienen las grandes empresas de comunicación porque las grandes empresas de comunicación necesitan tener influencia en el gobierno, doblar a los gobiernos para recibir canonjías, contratos jugosos, de obras.

Y así hay medios de comunicación que tienen constructoras. Les decía yo que el aeropuerto fallido de Texcoco, la pista principal la iba a hacer una empresa de comunicación, de información. ¿Qué saben los periodistas de construir un aeropuerto? Ah, pero tenían muchas agarraderas. 

En verdad no era el cuarto poder, en un tiempo en México era el primer poder. Decía el finado Azcárraga que él era un soldado del presidente; pasó el tiempo y el presidente se convirtió en un soldado de Televisa, cambiaron las cosas.

Entonces, eso ya se terminó y eso los enoja mucho, entonces por eso estos personajes golpeadores. Por eso hablo de mercenario.

¿Qué es un mercenario?

Es el que se vende o se alquila para golpear, que no lucha por un ideal, que no lucha por un principio. Es la diferencia entre un soldado de un ejército, de un guerrillero. No todos los soldados de los ejércitos son mercenarios; hay patriotas, como los soldados de México, ayer hablaba yo de eso, de su origen revolucionario del ejército nacional, del Ejército Mexicano; pero sí son mercenarios.

Entonces, me llega a mí información de todo el país. Por eso ya no existe el Estado Mayor y nos ahorramos muchísimo. Eran ocho mil elementos, no lo olvidemos, los que cuidaban al presidente; ya no hay ocho mil elementos cuidando al presidente, son los de Ayudantía, 15 mujeres y hombres, que no son además militares ni policías, son profesionistas o profesionales.

Y ya desaparecimos el llamado Cisen, que hacía espionaje.

Desde hace tiempo a nosotros nos apoya el pueblo y nos envía información. Hace un momento le dije el general Audomaro: ¿Cuántos elementos tenemos de inteligencia, que no de espionaje? Me dijo que como mil, le digo: ‘Uy, ya te gané, yo tengo como 50 millones que me informan. Ya les voy a dar el dato de cuántos llegan a Palacio Nacional a entregarme informes.

Entonces, me entregaron un informe. Nada más voy a solicitarle, para darle trabajo también, al instituto de la transparencia, que cobran y no hacen mucho que digamos, porque fueron de estos aparatos que crearon para simular de que se combatía la corrupción, ya saben que yo tengo diferencias también con ellos ¿no?, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT, a Hacienda, para que me certifiquen los datos.

No sé si tienes una hojita que te mandé hoy, de lo que gana Loret.

Esto es lo que gana Loret, lo que ganó el año pasado. Pero lo que me llama mucho la atención —y me lo va a tener que aclarar Televisa, los directivos de Televisa— es que se supone que ya Loret no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado, esto es al año.

Radiópolis, que esto es W Radio, que es de Prisa, de España, los que publican en El País, en una sociedad en donde está Cabal Peniche.

Me llama la atención también de que la empresa que tiene Loret se llama ‘La nota es la nota’, o sea, que estamos en eso, la nota es la nota.

Latinus, este también, quiero información más a fondo, porque esta tiene que ver con los que venden medicinas a los gobiernos estatales y los que vendían antes las medicinas. Aquí está vinculado el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, o sus familiares. Pero quiero la información, aquí la vamos a dar a conocer.

Bueno, El Universal, ya sabemos. ¿No está aquí el periodista del El Universal, el compañero, que es muy respetuoso? ¿No vino ahora?

Esto es cuatro millones 500 mil al año, quiere decir que son como 300 mil ¿no?, 350 mil al mes.

A ver, porque a que esto es un diálogo circular, ¿tú ganas esto? Porque le voy a decir a Juan Francisco que haya más equidad.

Otros. Ah, el Washington Post, nada más que es muy poquitero, 600 mil al año.

En total, en bruto —hay que ver si paga impuestos, todo esto lo voy a pedir en el informe— 35 millones 200 mil.

Pero para que la gente tenga una idea, que me da hasta pena, si lo comparamos, porque gana más que yo, pero me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana la mayoría del pueblo de México.

Pero miren cuánto gano yo, bruto anual, dos millones 11 mil y él gana 35 millones 200, o sea, que él gana como 15 veces más que yo.

¿Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? No, es por golpeador.

Ahora, si esto se compara con los maestros, con lo que gana un maestro… ¿Y por qué digo un maestro? Porque este señor, junto con Claudio X. González, se atrevió a hacer una película en contra de los maestros cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa, una película que le llamaron De panzazo, en contra de los maestros.

Entonces, voy a pedir que me den la información a detalle sobre esto, sin meterme en otros bienes, nada más esto por lo pronto, por ahora.

Y lo hago porque está de por medio la transformación. Esto no es un asunto personal, yo estoy bien con mi consciencia, me duermo tranquilo; pero represento, junto con muchos, un movimiento de transformación para acabar con la corrupción en México y para acabar con las injusticias en este país, y ese movimiento hay que defenderlo de quienes se han beneficiado con el clasismo, con el racismo, con la discriminación, con el saqueo.

Entonces, por eso estamos viviendo tiempos interesantes, no tenemos que quejarnos. Es un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación.

Y vámonos adelante, a la confrontación de ideas, al diálogo, al debate y todo a transparentarlo. 

¿Ustedes creen que los mexicanos sabían de esto antes? Nadie, porque había un contubernio de poder. La mayoría de la gente que nos está viendo, si hacemos una encuesta y le preguntamos a los mexicanos ¿tú sabías que un periodista ganaba 30, 32 millones de pesos o que ganaba el equivalente a dos millones de pesos al mes o dos millones y medio de pesos al mes? ¿Sabías?

La mayoría, no. Se imaginaba, desde luego, de la corrupción y demás, pero información de esta no había, no se podía tocar al intocable, eso era la impunidad, no se garantizaba el derecho a la información. Pero, en fin, ya se cierra.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana.

Buenos días, gobernador, buenos días a todos.

Preguntarle nada más sobre el nombramiento de la exgobernadora Pavlovich. Si ella ya le dio alguna respuesta, si ella ya le dio alguna respuesta sobre el nombramiento como cónsul de Barcelona.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo ninguna información. Yo le pedí al secretario de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, que es el que atiende estos asuntos, que hablara con Claudia y que se pusieran de acuerdo para ver lo del nombramiento. Ya van a empezar a presentarse al Senado todas estas propuestas.

En el caso de los gobiernos de otros países donde se requiere el beneplácito pues ya nos han dado respuesta. Creo que Venezuela, Nicaragua, España y otros países, de los nuevos embajadores, pero vamos a esperarnos.

INTERLOCUTORA: Pero ¿ella a usted no le ha dado una respuesta, la exgobernadora a usted si sí acepta el nombramiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no la he visto, no la he visto, pero hablamos, yo le hice el planteamiento y ella me dijo que estaba de acuerdo, y ya le pedí a Marcelo que él estableciera comunicación con ella y se hicieran los trámites, porque hay que hacer la solicitud al Senado para la aprobación.

Pero yo creo que está en firme porque, si no, ya me hubiese mandado a decir o ella hubiese pedido una audiencia conmigo para decirme que no estaba de acuerdo, pero yo creo que eso va caminando.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Presidente, sobre el tema de seguridad, preguntarles, se dieron aquí ya los números de cómo va el tema de la seguridad en Sonora. Si nos pudieran comentar un poco sobre estrategias puntuales que se van a seguir para el combate a la inseguridad. 

Ahorita no sé si nos puedan comentar más sobre los refuerzos que llegan a Guaymas, que comentaba el representante de la Sedena, que llegan hoy refuerzos, cuántos refuerzos son, si son de la Guardia Nacional o cómo va a estar.

También comentaba el gobernador que se va a pedir que San Luis Río Colorado se incluya en los municipios prioritarios. Si esto va a ser así, si ya se va a incluir San Luis Río Colorado, qué va a significar esto para San Luis Colorado.

Y no sé si nos puedan ahondar un poco más en las estrategias que vienen para Sonora en materia de seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, que tiene todo nuestro apoyo, no está solo y lo vamos a seguir apoyando. 

Y no personalizo, es el apoyo al pueblo de Sonora, a los sonorenses, de los 72 municipios, por eso vengo. Y ya llevamos tiempo ayudando y vamos a seguir ayudando a este estado, con un pueblo bueno, trabajador, que yo admiro mucho al pueblo de Sonora.

Entonces, ya se han construido cuarteles de la Guardia Nacional, ya tenemos elementos suficientes, ya se advirtió, hay cuatro mil, cinco mil elementos de policías municipales y estatales, y hay 10 mil elementos de corporaciones federales, 10 mil y cinco mil, tenemos 15 mil elementos, pero van a llegar más.

Y lo mismo en lo que tiene que ver con instalaciones militares. Ya nos pidió el gobernador apoyo para San Luis Río Colorado y para una instalación especial en Caborca, y ya se autorizó.

Y vamos a seguir apoyando en todo. El almirante Ojeda está atendiendo de manera personal lo de Guaymas y se han llevado a cabo acciones importantes.

Y tiene un tratamiento especial Cajeme y está dando resultados. De eso me gustaría que hablaran, de la llegada de un equipo especial, cualquiera de ustedes, si tú quieres plantearlo. Y es todo nuestro apoyo.

Aquí también aprovecho para decir que, además de todos estos homicidios que ya han sido aclarados, que no ha quedado homicidio sin ser investigado y no aceptamos la impunidad, ya son más de 20 detenidos, autores materiales, intelectuales, en el caso de los asesinatos de niñas, niños y mujeres de Bavispe. Tenemos ya prácticamente a todos detenidos, quedan 11 nada más por detener y vamos a continuar de esa forma.

Pero a ver, gobernador.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente. Con mucho gusto.

Efectivamente, estamos atendiendo de manera particular, obviamente con el respaldo del gobierno federal. Decía en los datos anteriores que la Policía Estatal de Seguridad Pública tiene 866 elementos, no ha crecido en 12 años; consecuentemente, su capacidad es totalmente limitada para atender el tema.

Pero debo decir, por ejemplo, que la Guardia Nacional en dos años tiene ya —tres años y fracción— tiene más de tres mil elementos aquí en Sonora, casi cuadruplica la fuerza de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Consecuentemente, una de las iniciativas es el incremento en el estado de fuerza, porque es lo que permite una respuesta más inmediata. En el caso de Obregón, por ejemplo, tenemos 200 elementos adicionales del Ejército, tenemos 50 elementos de Conase, de la Comisión Nacional Antisecuestros, pero que están en tareas de investigación y en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia del estado, por eso es que hemos podido incrementar de la manera —en que informé— la ejecución de órdenes de aprehensión.

Tengo el ofrecimiento de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que aprecio muchísimo, de reforzar, enviar cuerpos también, grupos de Conase a San Luis Río Colorado, a Guayamas, Empalme y a Caborca.

Nos apoyan de manera extraordinaria. Yo digo que la Conase es una revelación porque descubrió una vocación para la que no fue diseñada, obviamente los elementos de Conase vienen, es un respaldo de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es una institución de excepción, como lo son el Ejército y la Marina.

Y ya que me meto en ese tema, bueno, pues saludo desde aquí a mi queridísimo general Sandoval y le deseamos que le sea leve este nuevo contagio de COVID.

Obviamente estamos trabajando, reforzando mucho las tareas de inteligencia, ese es uno de los grandes ingredientes de esta etapa de mejora de la seguridad. En el caso del estado tenemos una colaboración muy importante del Centro Nacional de Inteligencia, participa diariamente en las mesas de seguridad. En el caso de Sonora vamos a crear la Agencia de Investigación Policial. No hay un órgano que recoja, procese, analice y convierta en producto, en recomendaciones, toda la información policial que hay en el estado. Todas las policías municipales saben lo que pasa en cada una de sus comunidades, pero no hay un órgano que recoja esa información la analice y la convierta en recomendaciones de política pública.

Y, por supuesto, la prevención, nada más que la prevención, que es lo más eficaz, es un tema de muy largo plazo. Informaba yo hoy en el Gabinete de Seguridad que tenemos una intervención de prevención en las 10 colonias más violentas del estado, pero ese es un tema de largo plazo y tenemos que ampliarlo obviamente a todas las áreas de mayor incidencia criminal en el estado.

Aprovechando que estoy en el micrófono, quisiera, presidente, resaltar una cosa muy importante de la que fui informado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana: la autorización del presidente para que los recursos del FASP, del Fondo de Administración de Apoyo a la Seguridad Pública que este año ascienden a 270 millones de pesos para el estado podamos recibir el recurso que corresponderá a los próximos tres años a través de mediante un apoyo de Banobras y que al recibir de manera adelantada estos recursos integraríamos un fondo para este año de 710 millones de pesos que nos van a dar una capacidad excepcional, excepcional para equipar a la Policía Estatal de Seguridad Pública, construir las instalaciones que requiera para el mejoramiento, particularmente los C-5, que nos ayudan muchísimo con estos sistemas tecnológicos de vigilancia. Y esa es una gran noticia, vamos a contar con 710 millones de pesos para respaldar las actividades de seguridad pública.

Es todo, jovencita.

INTERLOCUTORA: ¿Los refuerzos que llegan a Guaymas es de Cenase?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: No, son elementos de la Secretaría de Marina, adicionales y estamos organizando…

INTERVENCIÓN: De la Defensa.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: De la Defensa, perdón, de la Defensa.

Y estamos organizando ya los grupos. Bueno, pero ya llegó con anterioridad 100 elementos de la Marina y estamos organizando ya los grupos de trabajo para Guaymas y Empalme, de la Conase, San Luis Río Colorado y Caborca.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La verdad es que, como si fuese poco, el hecho de que Alfonso haya estado de secretario de Seguridad ayuda mucho porque lleva muy buenas relaciones con la Secretaría de Marina, con la Secretaría de la Defensa.

¿No vieron al subsecretario de la Defensa cuando hablaba de los delitos de Sonora que decía: ‘Bueno, están subiendo, pero la verdad, la verdad, van a bajar’? O sea, porque hay muy buena relación, pero todos sabemos aquí lo que pasa y además no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a decir todo absolutamente. Pero ayuda mucho que haya una relación muy estrecha, me da mucho gusto.

Adelante. A ver, Sara y luego tú.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle, ayer España emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones que usted ha hecho contra España y contra, bueno, contra el gobierno de España y contra empresas españolas y dice que quiere una relación de respeto, sin este tipo de manifestaciones. Preguntarle, por un lado, si ha habido comunicación entre las cancillerías de ambos países.

¿Y qué implicaciones tendría esta pausa que usted ya ha manejado? ¿Sería solamente la manifestación verbal que ha hecho de que haya una pausa o tendría alguna consecuencia en el día a día, en los hechos diarios? ¿Disminuiría negocios, no iría el embajador, en fin, retiraría al embajador? ¿Qué consecuencia habría formalmente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo expliqué ayer, pero bueno, lo repito, no es una ruptura, es un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado al pueblo de México en otros tiempos, los jugosos negocios que se hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y políticos de México en los sexenios de Fox, de Calderón y de Peña Nieto, la actitud de o el comportamiento de la empresa Repsol de España en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis. Yo lo tengo hasta escrito en un libro, lo que nos costó lo de OHL, las concesiones entregadas a esta empresa española favorita del gobierno anterior, y lo que nos ha costado Iberdrola. 

Pero no sólo lo que ha perdido México, sino la ofensa de que una empresa que se beneficia de contratos por abastecimiento de energía eléctrica se lleve a trabajar a la secretaria de Energía de México y se lleve como empleado al expresidente de México, a Felipe Calderón. Eso es una ofensa a nuestro pueblo.

Entonces, no es ruptura, las relaciones, es nada más…

INTERLOCUTORA: ¿No hay ninguna consecuencia diplomática?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada más decir: no se permite robar, no somos tierra de conquista y que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel, eso es todo.

INTERLOCUTORA: ¿No ha habido ninguna comunicación entre las cancillerías?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser.

INTERLOCUTORA: ¿Sí ha habido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información directa porque Marcelo está en Francia, pero no habría ningún problema en que se tenga comunicación. ¿Qué mejor comunicación que lo que estoy diciendo? ¿Qué, no se enteran?

Dicen los internacionalistas conservadores, expertos en política exterior que qué es eso de pausar. ¿No lo entendieron? Claro que sí, es: a ver, vámonos dándonos tiempo. Nos conviene, a los pueblos, a los gobiernos, para entender de que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México. Ya no les puedo mandar un telegrama porque ya eso es obsoleto, pero es decirles: ya no.

Es que me tocó hablar con el presidente del consejo de Iberdrola. El señor, pues me imagino que allá… No sé el comportamiento en las reuniones con el rey ¿no?, o en las reuniones con el presidente de España, pero acá quiso actuar con un protagonismo irrespetuoso y le tuve que decir: ‘Oiga, ustedes nos han ofendido’, pero allá quién sabe cómo actúa. Yo creo que tiene mucha influencia, porque allá sube y sube y sube el precio de la luz, y ellos son los que controlan, los de Iberdrola. Y ese es el modelo que quieren para México o hacia allá iban, porque se los permitieron.

Pero imagínense aquí en Sonora, con los calores, —ahora hay frío— si no existe la Comisión Federal de Electricidad dejamos a la gente en el desamparo. En España aumentaba y aumentaba el precio y no se atrevía el gobierno a hacer nada. 

Aquí, acuérdense, el cambio que significó separar al poder económico del poder político, porque estaban convertidos en un solo poder y lo que significó este cambio entre otras cosas fue separar al poder económico del poder político.

Antes el gobierno estaba al servicio de una minoría, que eran los que mandaban, por eso no pagaban impuestos las grandes corporaciones comerciales, económicas, los bancos, y hacían lo que querían, y los sueldos de los trabajadores por los suelos, mandaba un grupo. Ahora no, ahora es un gobierno para todos, para ricos y para pobres, y se le da la razón al que la tiene y se actúa con justicia. Entonces, ese es el cambio.

Repito, yo admiro, respeto muchísimo al pueblo español, un pueblo como el mexicano, que en momentos difíciles se decidió a salirse de España, muchos migrantes, y a trabajar y a buscarse la vida, vinieron a México y a todos lados, y salieron adelante.

Decía un amigo que su padre era migrante español, me decía hace relativamente poco, que si en aquellos tiempos hubiesen existido las tiendas de 24 horas su papá hubiese trabajado las 24 horas.

Lo mismo que los migrantes mexicanos, nuestros paisanos en Estados Unidos, los que usan las camas calientes, que van a trabajar. El migrante del mundo es un ser excepcional que merece todo nuestro respeto.

Y desde luego, los españoles de la República, grandes poetas, intelectuales. Tenemos muy buena relación con el pueblo español, para que no se malinterprete.

Ni modo que la empresa, cualquiera, Iberdrola es el equivalente al pueblo español, es que como si dijéramos que Telmex es México. No. Es más, ni siquiera el gobierno de España es el pueblo español ni el Gobierno de México es el pueblo de México, son cosas distintas, para no equivocarnos. Las diferencias las tenemos arriba y además tenemos pruebas de lo que decimos.

¿Qué más prueba puede haber que, terminó el gobierno de Calderón después de que el trato a Iberdrola fue excepcional, que se le entregan subsidios, se les compra la energía a precios elevadísimos? ¿Qué más prueba puede haber que se va el señor Calderón a trabajar como consejero, que le pagan como consejero de la empresa?

Tuvimos que aprobar una nueva ley, que esto ayuda mucho también para informar, una ley de austeridad para que el que trabaja en el gobierno durante un tiempo no se pueda ir a trabajar a una empresa vinculada a lo que fue su desempeño en la función pública porque se llevan información privilegiada.

¿Qué sucedía?

Salían de Pemex y se iban a las empresas privadas, se llevaban información de las exploraciones en Pemex, de dónde estaban los yacimientos petroleros, de dónde había petróleo, y ese funcionario lo contrataba una empresa particular, y en las privatizaciones, en las llamadas rondas, de pura casualidad esa empresa ganaba ese bloque para extraer petróleo, donde se sabía de antemano que había petróleo.

Bueno, el caso del expresidente Zedillo, vende los ferrocarriles nacionales, los ferrocarriles de México, y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que compra los ferrocarriles de México. ¿Qué es eso?

Entonces, es un poco contestarte tu pregunta.

Y no hay ninguna otra acción, hay una relación económica desde luego, comercial, una relación social, cultural, turística, es nada más apuntar este caso. Porque ahora, también que se sepa, con la reforma eléctrica, son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México.

Es todo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y preguntarle, ayer fue asesinado Heber López, en Oaxaca, periodista, preguntarles qué información tienen.

Y también si en estos foros que, entiendo, ha hecho el subsecretario Encinas, ya se tiene algún resultado de cómo se podría mejorar el mecanismo de protección, sobre todo para los periodistas de los estados, que son los que se ven más vulnerables en este tipo de situaciones.

Y otra de periodistas: ¿Cómo va el conflicto en Notimex? Son ya más de 700 días de huelgas. Si no ve usted ningún viso de que se pueda arreglar para que la agencia vuelva a funcionar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, de esto último, ojalá ya se logre un acuerdo, a ver si nos informan. Se lo vamos a pedir a Jesús, que nos informe un día de estos sobre cómo va este conflicto.

Se está mejorando el mecanismo de protección a periodistas. Lo está haciendo, en efecto, Alejandro Encinas.

Y acerca de este lamentable asesinato, podemos ya informarles, porque no sólo nos preocupa, nos ocupa y es un periodista que nosotros conocemos como los periodistas de todas las regiones de los pueblos, es un periodista de Salina Cruz, Oaxaca, incluso sus familiares van a solicitar una audiencia conmigo, ya le pedí a Alejandro que los atienda, y ya les podemos dar información de lo que sucedió, de inmediato.

Si te parece, Rosa Icela, o Ricardo Mejía, a ver, informamos porque, repito, no me gusta la frase, hay que buscar otra, no sé, la veo como autoritaria, así como muy dura, facha, pero la gente sí la entiende muy bien, la frase es: ‘el que la hace, la paga’, o sea, no hay impunidad, cero impunidad. Puede ser que se comentan estos lamentables crímenes, pero no hay impunidad, cero impunidad, no es lo mismo de antes en todos los casos. Y este es un mensaje para los que se dedican a la delincuencia tanto a la delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco: cero impunidad.

A ver.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, presidente. Secretaria Rosa Icela, secretarios, gobernador. 

Efectivamente, el día de ayer asesinaron al periodista Heber López Vázquez, en Salina Cruz, en su domicilio. Sin embargo, la pronta reacción de la policía municipal de Salina Cruz, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca, permitieron detener en flagrancia a dos personas identificadas por su probable participación en el homicidio cometido contra este periodista. 

Se aseguró el arma homicida y se les detuvo en un vehículo doble cabina, en una Dodge tipo Ram. Son dos sujetos de nombre Ricardo ‘N’ cada uno de ellos, que ya fueron detenidos, ayer puestos a disposición del Ministerio Público. Por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez hemos estado en contacto con el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert. Se están siguiendo todas las líneas de investigación.

Comentar que, conforme a la información que proporcionó el subsecretario Alejandro Encinas, no estaba incorporado al mecanismo de protección de periodistas, pero, como lo señaló el señor presidente, ya se está por tener una audiencia con los familiares de la víctima.

Se está profundizando en las líneas de investigación para determinar el móvil y la autoría intelectual, pero, como dice el señor presidente, bajo la política de cero impunidad, ya están detenidos los dos autores materiales de este hecho lamentable.

Sería cuanto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay más información, pero no podemos ofrecerla todavía.

Muy bien. Vamos. 

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. 

Demian Duarte, de Sonora Power, Radio Sonora y Telemax.

Bueno, primero que nada, señor presidente, bienvenido a nuestro estado por décima séptima ocasión, si no me equivoco. Siempre es bienvenido a Sonora y sobre todo aquí a Hermosillo, que Hermosillo es mi ciudad y es mi casa, entonces bienvenido aquí también a nuestra casa, que es la suya.

Señor presidente, en Hermosillo tenemos una ciudad que usted conoce bastante bien, es una ciudad moderna, una ciudad funcional. Lamentablemente también somos unos de los 50 municipios prioritarios, hemos sido afectados por la ola de violencia que se vive por la cuestión de la delincuencia.

En Hermosillo, señor presidente, no tenemos espacios de convivencia pública, son muy escasas las áreas verdes. Le reconocemos mucho a su gobierno que se ha empeñado en apoyar a Hermosillo, la Sedatu a cargo de Román Meyer ha estado trabajando en el estadio ‘Héctor Espino’, que se va a entregar en esta visita, también en el Centro Cultural de La Cañada de Los Negros, lo cual es muy importante; sin embargo, las colonias no hay, no existen las áreas verdes.

Tengo por aquí un paquete que quisiera entregarle de propuestas relacionadas precisamente con la posibilidad de que la Sedatu haga más intervenciones urbanas en Hermosillo. Hemos visto con atención lo hecho en Nogales, lo que se ha hecho en Agua Prieta, en San Luis Río Colorado. Creo que sería importante que se volteara a nuestra casa, que es Hermosillo, a la que, le reitero, es usted muy bienvenido.

Señor presidente, le quiero hacer un par de preguntas. En Sonora usted sabe que uno de los grandes temas es el agua, somos un estado árido; sin embargo, somos un estado también muy productivo. 

Hace aproximadamente un año yo le llevé el caso de los ejidatarios de la cuenca del río Matape, es el Distrito de Riego 038, si mal no lo recuerdo. Ellos le pedían la división del sector social del sector privado. Es un tema que ya se logró afortunadamente y ellos me pidieron que ahora en esta ocasión que viene a Sonora le agradeciera a nombre de ellos. Es un asunto que sienta un precedente histórico, no hay ningún distrito de riego que se haya dividido más que ese y, bueno, al final de cuentas marca también la pauta.

Esto se lo traigo a colación porque usted viene entregar el Distrito de Riego 018 a los yaquis, que también va a marcar una diferencia muy importante, la primera vez que un distrito de riego está en manos de un grupo originario.

Lamentablemente el tema del agua mueve muchos intereses y existe el Distrito de Riego 014, que es el de San Luis Río Colorado-Mexicali. Ahí los usuarios del distrito de riego me han pedido que le informe a usted que han estado algunas personas contratistas duplicando obras que hizo en su momento la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la que maneja las aguas del río Colorado, y que invirtieron 18 millones de dólares ahí en el distrito de riego.

Estos 18 millones de dólares, 367 millones de pesos, bueno, se invirtieron en revestimiento de canales, rehabilitación de pozos, nivelación de tierras, pero durante los años 2018, 2019 y 2020 estas obras las volvieron a meter como si las hubieron vuelto a hacer, y la Conagua pagó aproximadamente 50 millones de pesos.

Esta es una denuncia que me pidieron que le presentara, señor presidente, y en función de eso pedirle que intervenga en este sentido la Conagua y la Secretaría de la Función Pública para investigar lo que está pasando ahí, porque son recursos, al final de cuenta son recursos públicos.

Entonces saber y preguntarle en ese sentido si habrá la posibilidad de que el gobierno intervenga.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a intervenir, sí, y vamos a estar pendientes de lo de todo lo que es la administración, el manejo del agua en Sonora, es parte de esta gira, en efecto. Y sí vamos a investigar sobre esta situación que tú estás planteando y vamos a recibir también tus propuestas.

Yo quiero adelantar algo aquí, porque a lo mejor ya mañana no lo voy a poder decir. Es que con esto de la veda no sé qué pueda decir y qué no pueda decir, pero no creo que sea ningún problema el que diga, porque es un asunto administrativo, que los dos estadios que adquirió la federación del gobierno del estado se le van a entregar de nuevo al gobierno de Sonora, los dos estadios. Se están terminando, se van a arreglar y se les entrega, pasan a ser propiedad del gobierno de Sonora.

Y preséntanos también otras propuestas.

INTERLOCUTOR: Sí, claro, son 24 parques en Hermosillo, de hecho…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta donde podamos.

INTERLOCUTOR: Claro, claro que sí. 

Olvidaba, los ejidatarios del Valle Guaymas, los del río Mátape le mandan un escrito de agradecimiento que, si me permite, también le voy a entregar.

Y, finalmente, señor presidente el tema de Cananea nos ocupa y nos preocupa. Sé que usted ha metido mucho empeño en dar una solución y una respuesta a los habitantes del mineral.

Y en esta situación he visto yo con atención este jaloneo, por no llamarle de otra manera, que trae Napoleón Gómez Urrutia con el asunto de la huelga, que, bueno, estalló hace 17 años y donde usted ha planteado que el secretario de Gobernación atienda la situación. 

Han aparecido algunas manifestaciones de Napoleón Gómez Urrutia quejándose de que su gobierno no está atendiendo el centro del asunto, pero bueno, entendemos, porque apareció ya un quinto laudo que le ordena a él y al sindicato que encabeza, pagar los famosos 54 millones de dólares que corresponden al cinco por ciento por la venta de la empresa.

A mí me parece, digo, y es una opinión que comparto con muchas personas, que todo este ruido que está metiendo el senador Gómez Urrutia no es otra cosa que una cortina de humo para no pagar.

Entonces, al final de cuentas hay cinco laudos ya, le han concedido sobre los laudos anteriores amparos, que es una táctica dilatoria para no cubrir los 54 millones de dólares.

Al final de cuentas la pregunta, señor presidente, es si algo puede hacer su gobierno a favor de los derechosos en este caso y sobre todo evitar que se esté utilizando al Poder Judicial para afectar a cerca de dos mil personas, que son mineros, que son de Cananea y que tienen derecho a obtener los recursos relacionados con este dinero, que son más de mil millones de pesos.

Es un tema como que ya es muy recurrente, donde usted ha dado una respuesta puntual, pero no se ve que de la otra parte, es decir, de parte del sindicato y del senador Gómez Urrutia, pues haya la voluntad de pagar.

Es eso, preguntarle si hay la posibilidad. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a informar pronto ya sobre este tema que ya lo expusiste. Es un asunto de tiempo atrás, amplio, que tiene que ver con una confrontación, yo ya he hablado de eso, entre la empresa y el sindicato, y en particular es Germán Larrea, que es el principal accionista de Grupo México, y el senador Gómez Urrutia. Ya el secretario de Gobernación tiene la encomienda, va a hablar con los dos y se va a buscar un acuerdo, se va a buscar la conciliación. Llevamos buenas relaciones con los dos y lo que queremos es llegar a un acuerdo.

¿No has hablado con ellos todavía?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Mañana veo a uno y el martes veo al otro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, ya ahí va, entonces para la próxima ya informamos. Y nos entregas los documentos.

Ya nos vamos, ya nos vamos porque, como dicen en mi pueblo, no le hace que sea una machaca.

INTERVENCIÓN: ¿A dónde va?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a Yécora, vamos a Yécora.

INTERVENCIÓN: ¿Por tierra?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por tierra, sí, vamos y regresamos, y mañana estamos aquí, vamos a estar precisamente en el estadio y vamos a estar con seris, y en la tarde noche en Guaymas y el domingo con los pueblos yaquis, y también pasamos a Obregón, al estadio. Ese es el programa.

Bueno, que la pasen bien.

---