PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues estamos iniciando esta semana. Como lo hacemos siempre los lunes, vamos al informe sobre quién es quién en los precios, vamos con Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, y después preguntas y respuestas. Adelante.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días. Buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. La gasolina regular la semana pasada tuvo un promedio de 22 pesos con seis centavos el litro, mientras que la Premium tuvo un promedio de 24 pesos con 16 centavos y el diésel de 23 pesos con 54 centavos.

Con corte el 6 de octubre, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un ligero aumento, quedó en 82 dólares con 34 centavos de dólares el barril; por tanto, se aumentó el incentivo fiscal para esta semana, ese incentivo al IEPS será del 92.4 por ciento en el caso de la gasolina regular, 76.9 por ciento para la Premium y del 100 por ciento en el diésel.

Las tres marcas que dieron más caro la semana pasada, estas marcas careras fueron Redco, Chevron y Arco, mientras que las tres aliadas de los consumidores fue G500, Exxon Mobil y Orsan.

Si nos vamos por regiones, tenemos que el precio más alto, con el margen más alto, lo encontramos en Escárcega, Campeche, en la zona sureste, es de la marca BP con un precio al público de 23 pesos 89 centavos por litro y un margen de tres pesos con 66 centavos. Bastante alto ese margen, sobre todo si lo comparamos con los 16 centavos de margen de franquicia Pemex en la misma región, por cierto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público más bajo en consecuencia, 21 pesos con ocho centavos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más alto, con el margen más alto, lo encontramos en Benito Juárez, Quintana Roo, allá en Cancún, un precio al público de 25 pesos con 26 centavos, es de franquicia BP, con un margen de dos pesos 95 centavos; mientras que franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, con un precio al público de 22 pesos con 59 centavos y un margen de 17 centavos es el más económico, con el menor margen.

Ahora, en el diésel el más alto es de Valero, en Tonalá, Jalisco, un precio al público de 24 pesos con 87 centavos, un margen, estos angelitos, de tres pesos con 31 centavos por litro, comparado con 15 centavos de margen de franquicia Pemex en Puebla, Puebla, con un precio al público de 23 pesos 36 centavos es la opción más económica.

Y recibimos 281 denuncias o quejas a través de la app de Litro por Litro, que pueden descargar de manera gratuita en Android y en ISO, y realizamos 307 verificaciones o visitas de constatación por estas denuncias. Logramos la colocación de sellos de inmovilización en tres gasolineras que tenían el pendiente con nosotros, y ya los visitamos con CRE y con Asea este fin de semana. Fue una gasolinera en León, Guanajuato, Servicios Hermanos Aldama; también otra en Silao, en la carretera México-Ciudad Juárez; y otra más también sobre la misma carretera, en el mismo municipio de Silao, Servicios Ríos Salinas. En estos operativos participó, como habíamos mencionado, no sólo Profeco, también la Asea y la CRE, y tuvimos el respaldo de la Guardia Nacional, que nos ayuda muchísimo a realizar nuestro trabajo, cosa que se agradece.

Vamos a ver cuál es el precio más barato y el más caro sin tomar en cuenta el margen que tiene esa gasolinera. De acuerdo a como aparece en la app de Litro por Litro, esto nos da el referente de cuál es el precio bajo y el precio alto y podemos ver quién nos conviene como proveedor en donde nosotros vivimos, donde nosotros cargamos el combustible. La más barata para la gasolina regular es de Mobil en Puebla, Puebla, 20 pesos con 39 centavos el litro; también 20 pesos con 39 centavos de Bristol en Guadalajara, Jalisco.

Las más caras, 24 pesos con 43 centavos, franquicia Pemex en Arramberri, Nuevo León; y 24 pesos con 40 centavos de franquicia Pemex en Pueblo Nuevo, Durango.

Para la Premium, la más barata, 22 pesos 69 centavos de ServiFácilen Agua Dulce, Veracruz; y 22 pesos con 70 centavos de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz.

Las más caras, 26 pesos 89 centavos, Naucalpan, Estado de México, Shell, que le encanta pasarse de rosca con los precios altos, y 26 pesos con 56 centavos de franquicia Pemex, en Hermosillo, Sonora.

El diésel, el más barato, 22 pesos 79 centavos de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, y también de franquicia Pemex, el más económico en Veracruz, Veracruz, 22 pesos 80 centavos para el diésel.

Las más caras, 26.99 de Windstar, en Cuauhtémoc, Chihuahua, y 25 pesos con 99 centavos de franquicia Pemex, en 14, San Luis Potosí.

También seguimos monitoreando el tema de los servicios sanitarios en todas las estaciones de servicio, en las gasolineras.

Vamos ahora al gas LP, en el cual, si convertimos a pesos y a kilos el precio internacional, con corte el 5 de octubre el precio fue de 23 pesos con 85 centavos, mientras que el promedio de las 220 regiones en el país fue de 21 pesos con 94 centavos.

Ese mismo día el precio internacional convertido a pesos y litros fue de 12 pesos con 89 centavos, mientras que el promedio de las 220 regiones en México fue de 11 pesos con 85 centavos. También, igual que el petróleo, un ligero aumento en los precios internacionales y entonces la diferencia más hacia abajo aquí en las 220 regiones en el país.

Seguimos encontrando quién vende por abajo del precio máximo, que son aliados de los consumidores para tanques estacionarios, tenemos casos en Coahuila, en Aguas Calientes, en el Estado de México, en Jalisco, en Veracruz y en Tamaulipas. Gas Real, en Coahuila, Arteaga, tiene un precio al público de 12 pesos 31 centavos por litro, cuando el precio máximo es de 13 pesos 45 centavos, más de un peso por litro por abajo del precio máximo.

También para cilindros de gas encontramos ejemplos de aliados de los consumidores en Zacatecas, en Veracruz, y en Oaxaca, y en Guanajuato. Un ejemplo, Gas Lux, en Zacatecas, Zacatecas, tiene un precio de 23 pesos 53 centavos por kilo, cuando el precio máximo en su zona es de 25 pesos con 13 centavos, casi dos pesos de diferencia por abajo.

Realizamos 862 visitas o verificaciones a expendedores de gas, siete resultaron con infracciones, por lo cual inmovilizamos una báscula, inmovilizamos tres vehículos y tres instrumentos de medición, tres por ciento de los cilindros en mal estado que se sacaron del mercado.

Y las 862 estaciones visitadas estaban respetando los precios máximos para su zona y, como mencionamos, incluso seguimos encontrando algunas por abajo del precio máximo establecido en su zona.

Y vamos a ver los 24 productos de esta canasta básica que monitoreamos en todo el país. Tenemos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos tiene un ligero aumento, ha venido en constante aumento, al igual que los precios en todo el mundo lamentablemente, pero el precio de estos 24 productos en su versión más cara y en la versión más barata ya se nota claramente que están muy debajo del aumento del Índice Nacional de Precios.

Y vamos viendo por zonas, en la zona centro, Walmart Express en la Cuauhtémoc, aquí en la Ciudad de México, encontramos los 24 productos a su precio más alto, este paquete está en mil 161 pesos con 30 centavos, comparado con Sumesa en Atizapán, Estado de México, donde el mismo paquete está en 973 pesos con 75 centavos, más de 200 pesos por abajo.

En la zona centro norte, Chedraui en Morelia, Michoacán, es la opción más cara para comprar este paquete, está en mil 153 pesos con un centavo; mientras que Bodega Aurrera en Aguascalientes, Aguascalientes, lo tiene en mil 28 pesos con 90 centavos. Pero también en los precios bajos está la Central de Abastos de Durango y tenemos también a Walmart en Morelia, Michoacán, con los promedios bajos para esta canasta.

En la zona norte, Walmart de Tijuana, en Baja California, tiene el paquete en mil 149 pesos con 35 centavos; y los mismos 24 productos los tiene una cadena regional que se llama S-Mart, de Fuentes Mares, en Chihuahua, Chihuahua, lo tiene en 980 pesos con 58 centavos, prácticamente 170 pesos por abajo.

Lo mismo sucede en la zona sur sureste, donde el precio más alto lo tiene Soriana Híper en Veracruz, Veracruz, donde el paquete valemil156 pesos con 70 centavos; mientras que los aliados de los consumidores en esta zona es Bodega Aurrera y Chedraui, en el caso de Bodega Aurrera, en Centro, Tabasco, tiene el mismo paquete en mil pesos con 60 centavos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 10 de octubre de 2022.

En el tramo 1 avanzan los trabajos para la estación de Villa El Triunfo, Balancán, Tabasco, con la cimentación de lo que será el edificio principal y los cuartos de máquinas. 

También, en Villa El Triunfo se intensifican los trabajos en la fábrica de durmientes donde ya se labora en tres turnos de ocho horas para producir mil 500 piezas por día con una fuerza laboral de 300 personas, en su mayoría de las localidades cercanas.

En el tramo 2, a la altura de Champotón, Campeche, continúa la construcción del paradero ‘Felipe Carrillo Puerto’, con el armado de estructuras metálicas, así como el colado de techo y piso, también se prepara el área donde se colocará la cisterna y la planta tratadora de aguas residuales.

En el tramo 3, cerca del municipio Tixpéhual, Yucatán, sigue sobre el trazado de la vía la canalización para electricidad y fibra óptica, fundamentales para la energía y conectividad en la operación de los trenes. La fibra óptica que se instala para el Tren Maya también permitirá extender el servicio de internet a los 14 municipios del tramo 3 por donde cruza la vía.

En el municipio Chocholá, también en Yucatán, continúa la edificación de un paso inferior vehicular que mantendrá la conectividad de las comunidades y dará seguridad en el cruce de vehículos y tren. En el tramo 3 se encuentran en proceso de construcción 26 pasos vehiculares y otros siete ya fueron concluidos.

En el tramo 4, cerca de la localidad de San Román, municipio de Chemax, en Yucatán, avanza el tendido de subbalasto para la conformación de una tercera vía que servirá para dar mantenimiento al Tren Maya. Esta tercera vía, también conocida como ladero de vía auxiliar, será de casi dos kilómetros y, entre otros usos, evitará el encuentro el encuentro de trenes y permitirá almacenar equipo ferroviario.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO, PELT)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En el vivero se tienen más de 900 mil piezas de vegetación halófila nativa para su propagación. Asimismo, se mantienen las tareas de colecta de germoplasma y semillas para su reproducción.

Se realizó la aplicación de más de 22.6 toneladas de yeso agrícola para estabilizar la alcalinidad de los suelos y, con ello, mejorar las condiciones para el establecimiento de vegetación.

Inició la plantación de vegetación floral y frutal de tipo enredadera en los biombos de la zona demostrativa del vivero.

Continúan los trabajos de cobertura de suelos salinos expuestos. A la fecha se han plantado más de 500 mil piezas de plantas herbáceas y se realiza el retiro de vegetación invasora.

En el jardín central continúan los trabajos para la habilitación de registros de concreto que forman parte de los laberintos. Asimismo, se mantienen los trabajos preliminares de trazo y nivelación en los nueve kilómetros de la ciclovía.

Inició la instalación de confinamientos verticales tipo bolardo en estacionamientos y a la fecha se han colocado 124 piezas.

Se avanza en el colado de firmes para las canchas deportivas, así como para plazueletas y senderos.

También se realiza el colado de muros para gradas y perímetros de canchas de futbol de salón.

Se mantienen los trabajos de conformación de montículos en áreas de prados y juegos infantiles, así como la excavación y tendido de tuberías de redes generales del parque y particulares en plataformas.

Avanza la construcción de cimentaciones semiprofundas para el desplante de frontones, torres y cubiertas en distintas plataformas. El colado de guarniciones en los senderos lleva un acumulado de más de cuatro kilómetros y se realiza la colocación de precolados de pavimentos con un avance de más de dos mil metros cuadrados.

A la fecha se han generado más de cuatro mil 250 empleos en la construcción del parque.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, la compañera, compañero, tres, cuatro, cinco, falta compañeras, seis, siete.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, procurador.

Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik.

Se habló sobre el sistema de información, sobre el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial. Aunque el Gobierno de México aseguró en este comunicado que el 8 de octubre este acuerdo todavía no entra en vigor por la parte de México, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación de Rusia, pero la cámara alta ya había firmado, aprobó este acuerdo el 6 de octubre y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 8 de octubre firmó este documento.

En estas áreas de cooperación que hay este sistema satelital, el Glonass, acuerda estos espacios para la seguridad espacial, pero dice que México no va a… No tiene pensado hacer como estos tratados.

Pero entonces, ¿a qué se refiere en el punto sobre la cooperación de navegación por satélite? Si hay alguna información más, si el Gobierno de México estaba enterado de que sí se firmó este acuerdo. ¿Y qué es lo que está pasando?, porque hay como una desinformación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación.

¿Qué es lo que está pasando realmente?

Pues que está la guerra, esto lo hemos dicho, produce mucho sufrimiento, porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados;también repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se está padeciendo actualmente es producto, en buena medida, de esa guerra y por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar. Sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber, y hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos;entonces todo se hace escándalo.

Agréguenle de que van a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas, y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales. 

Por eso, yo llamo, primero, a que se busque un diálogo y se logre la paz.

Segundo, que no dejen, mejor dicho, que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia, de Ucrania y llegar a acuerdos.

Estoy proponiendo, y voy a seguirlo haciendo, que se llame a participar al papa Francisco, al primer ministro Modi, de la India, al secretario general de Naciones Unidas, que se pueda aprobar que ellos ayuden para que se consiga la paz.

Yo creo que las cosas van a mejorar mucho una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, o sea, tengo esa confianza: que va a haber más propaganda de buenos y malos — ojalá no escalen las agresiones—, y luego se serenen las cosas y se llegue a la paz.

Porque, también, hay movimientos en Europa de la población que se está viendo afectada por la guerra, sobre todo por la escasez de energía, viene el invierno. Entonces, se tiene que pensar en la gente, no en los poderes hegemónicos, en los intereses de las potencias, sino en los pueblos.

Entonces, en conclusión, a nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como lo establece nuestra Constitución.

INTERLOCUTORA: El canciller Marcelo pidió a la Agencia Espacial Mexicana información sobre este tema, aunque ellos dijeron que tenía que aprobarse y que las autoridades de Rusia lo firmaran, que esto ya está confirmado que sí lo firmaron. Entonces, ¿cuál es la situación de que sí o no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esa que le estoy explicando. Pues imagínese, para que intervenga un expresidente de México a decir que estamos tomando partido y que se está comprometiendo la soberanía de México.

INTERLOCUTORA: Cuando son acuerdos que se han firmado también con Estados Unidos y con otros países.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es parte de lo mismo, o sea, es politiquería, oportunismo, elecciones.

Decirle a la gente, pero el mexicano está muy despierto, muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo, con menos analfabetismo político, siempre lo digo, entonces saben que aquí la gente está muy despierta, el mexicano no se deja manipular, es un pueblo muy avispado y en los últimos tiempos ha cambiado mucho la mentalidad del pueblo de México, hay mucha consciencia en el pueblo.

Si por eso los medios de información no han podido, me refiero a los medios convencionales vinculados a grupos de intereses creados, ya sea en lo económico, en lo político; no pueden, porque este es un pueblo mucho, mucho muy inteligente, muy despierto, muy consciente, no susceptible a la manipulación.

Con todas estas campañas que están echando andar en el mundo, ya estuve viendo que están promoviendo, imagínense, píldoras para resistir radiaciones nucleares, hablando incluso de la posibilidad de una tercera guerra mundial. No, no. Además, toco madera, pero son circunstancias muy especiales. 

Eso en nuestro país no transita, eso no tiene ningún impacto propagandístico, pero realmente, si ve uno la televisión en el mundo, los periódicos en el mundo, es un bombardeo de ese tipo de información que aturde.

Entonces, decirles a los mexicanos: No nos preocupemos por eso, no estemos preocupados por algo que tiene que ver con intereses políticos hegemónicos, algo que no ayuda a los pueblos.

Nosotros lo que estamos planteando es: ¿Qué, no podemos lograr un acuerdo entre las naciones para que en la práctica podamos establecer una tregua, en donde ya no estén probando mísiles?Porque hay algunos que están tirando y tirando misiles al mar. Imagínense cuánto cuesta tirar un mísil al mar. 

Y otros que tiran también para probar su fuerza bélica, su fuerza bruta.

Y algunos que ni puntería tienen, que eso es lo que preocupa más, declaraciones y confrontación, y promover la guerra, y mandar armas a los países donde hay conflictos, y meterse en asuntos internos de los países.

¿Qué, no podemos decir: Basta, vamos a darnos un tiempo, cinco años, y que los gobiernos se dediquen a atender los problemas de la gente, los grandes y graves problemas que padecen los pueblos del mundo: la pobreza, la violencia, la migración, los problemas de salud?

Si por eso es mi reproche fraterno a Naciones Unidas. No se escucha nada de Naciones Unidas, todo está en silencio, están inmovilizados, están como adorno, cuando deberían de tener una actitud muy protagónica en estos momentos, todos los días demandando diálogo y paz, pero no. ¿Escuchan ustedes algo de la ONU? ¿Se escucha algo en la radio? ¿Se escucha algo, se ve algo en la televisión? ¿Se lee algo en los periódicos? Nada.

Es la agencia no sé qué, que ya tomó la declaración de uno de los presidentes o ya bombardearon un puente, o ya sabotearon un gasoducto o ya hubo una declaración de que estamos a punto de apretar o de que alguien apriete el botón.

Estaba yo viendo que hasta el expresidente Trump ya está planteando de que se necesita la paz. Ayer vi algo, no sé si es una declaración nueva.

Y el presidente Biden, pues es una gente muy responsable, sensata, entonces, no creo yo que pasen las cosas a mayores.

Y mientras tanto, que no nos metan a nosotros en sus argüendes, dirían.

INTERLOCUTORA: ¿Se va a dar a conocer la información que habló el canciller Marcelo con el ministro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, toda la información, pero nosotros no somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo.

INTERLOCUTORA: La cuestión es que cuando se solicita información, presidente, pues no hay información. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuándo qué?

INTERLOCUTORA: Cuando se solicita la información a las dependencias no hay información, por eso uno tiene que preguntar aquí con usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se entrega toda la información, pero yo estoy ahora informándole, soy el representante del Estado mexicano, le estoy diciendo que la política nuestra es no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo, somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias; además, es un mandato constitucional.

Por eso digo que no nos metan a nosotros, nosotros defendemos nuestra soberanía y, por lo mismo, no podemos intervenir en la vida política de otra nación.

Y en este caso en particular hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, de manera neutral, y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta formalmente a la ONU en ese sentido y no nos vamos a mover de ahí.

INTERLOCUTORA: Pero, por ejemplo, el canciller se reunió con las dos naciones, la gente de Ucrania y la gente de Rusia. Saber qué se trató, qué se habló con el canciller Serguéi, de Rusia, porque esa información pues no, no… Si en algún momento se va a dar a conocer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues a los países involucrados y a otros más se les entregó nuestra propuesta. ¿En el caso de la reunión de la ONU es a lo que te refieres?

INTERLOCUTORA: De Rusia, se reunió con el canciller Serguéi y si esas…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con los dos.

INTERLOCUTORA: Sí, con los dos, pero en el caso de Rusia, la información. Yo lo comento porque el bloqueo de información continúa, señor presidente, entonces es muy importante también conocer por qué no se pública en todos lados, continúa el bloqueo de información en canales de televisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esa es la información que se da aquí todos los días. La propuesta nuestra la di a conocer el 16 de septiembre en el Zócalo y fue exactamente la que se llevó a la ONU, y fue eso lo que se le expuso al canciller de Rusia o embajador en Naciones Unidas, y lo mismo al canciller de Ucrania.

Y también, ¿por qué hay un poco de desinformación? Porque tenemos que enfrentar a quienes desde los medios buscan confrontarnos. 

Nosotros no vamos a tener injerencia en este tema tomando partido, lo que queremos es la paz, y lo voy a seguir diciendo, porque eso es lo que conviene. La guerra es lo más irracional que hay, no queremos eso.

INTERLOCUTORA: En otra pregunta, señor presidente, la semana pasada el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con el gobernador de Zacatecas, hablando sobre el apoyo de estos organismos de seguridad como la DEA y el FBI, que iban a hacer un acuerdo de cooperación por combatir el crimen organizado. Esto sí, hubo hasta un video en el que salió el embajador Ken Salazar. 

Si usted estaba enterado sobre esto, puesto que usted solamente pudiera hacer estos acuerdos con Estados Unidos, no un gobierno estatal. ¿Cuál sería su opinión sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una declaración. Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, ¿no?, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido.

Es importante que todos sepamos, porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes.

De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal. El titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros.

INTERLOCUTORA: ¿Esto quiere decir que lo que se haya hablado o alguna cooperación no vale?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. O sea, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados, y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

INTERVENCIÓN: ¿Ya habló con el gobernador, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero creo que él lo sabe. 

A ver si no está la Constitución, el 89, 117.

INTERVENCIÓN: Pero es un acuerdo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. Además, existe incluso un acuerdo específico acerca de… 

Aquí está, miren:

‘Los Estados no pueden, en ningún caso, celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras.’

INTERVENCIÓN: Entonces, ¿sería ilegal este acuerdo verbal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, o sea, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, no.

Cuando de manera indebida, sin informarnos, se detiene al general Cienfuegos, estábamos en vísperas de las elecciones y cuidamos no responder públicamente para no meternos ni a favor ni en contra, cuando hay elecciones en Estados Unidos.

Entonces, sí expresamos nuestra inconformidad, pero con la sutileza diplomática que requería el momento, la circunstancia; esperamos y luego ya se actuó.

INTERVENCIÓN: ¿Y en este caso no han mostrado inconformidad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No hay inconformidad?

INTERVENCIÓN: Sí, por injerencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no, consideramos que no. 

INTERVENCIÓN: (Inaudible) y de capacitación a los policías. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es que eso no se suscribió, no está aceptado por las partes, entonces no es un hecho. 

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que a veces no se conocen bien las leyes, o como había la mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso para nada,quedan esas inercias.

INTERVENCIÓN: ¿Eso es similar a la Iniciativa Mérida? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero la Iniciativa Mérida, no, no, no. No, la Iniciativa Mérida estuvo tremenda, por eso se acordó mutuamente, eso fue el gobierno federal.

INTERVENCIÓN: Pero aquí sería un gobierno…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahí está la diferencia, esa es una diferencia. Ese fue un acuerdo entre gobiernos para meter armas con sensores que supuestamente iban a servir para detectar quiénes usaban esas armas de la delincuencia organizada y así iban a detenerlos, y resultó que yo creo que todavía no terminaban de entrar las armas y ya la delincuencia sabía, porque el gobierno estaba totalmente penetrado por las agencias y por ladelincuencia organizada; entonces, se usaron las armas, se asesinó a personas. Todo esto era un plan, Rápido y Furioso. No, esto es un asunto de otro tipo.

Y no vamos a pelearnos. A lo mejor en este caso Dolia no dice nada porque ella defiende ¿no? al gobierno de Estados Unidos, y otros. Pero, también, nosotros tenemos que actuar con criterio y no pelearnos, buscar buenas relaciones. Tan es así, que el jueves van a participar en Washington los miembros del Gabinete de Seguridad de México con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad.

INTERVENCIÓN: El gobernador (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero que él lo decida, ya nosotros tenemos nuestra postura, que ya expuse.

INTERVENCIÓN: ¿Hay alguna connotación política debido al origen del gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siempre que hay algo de este tipo hay que pensar en no engancharnos, en no caer en ninguna provocación.

Nosotros estamos dedicados a que se terminen de rehabilitar las refinerías para ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel; estamos dedicados a cuidar que siga llegando el apoyo a los adultos mayores, que siga llegando el apoyo a personas con discapacidad, que se siga sembrando árboles del programa Sembrando Vida; que sigan recibiendo los estudiantes de familias pobres sus becas, que continúe el programa de salud para que se garantice el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos; que estén abiertas las escuelas; que continúen los maestros, como siempre, actuando de manera responsable, que no haya inasistencias; que los niños tengan alimentos para poder internalizar mejor los conocimientos, que estén en buen estado las escuelas, la seguridad, que no se nos salga de control la violencia, que no haya un desbordamiento de violencia.

Pon, de favor, cómo estuvo el fin de semana en homicidios.

En eso estamos. El fin de semana estuve en cuatro estados: estuve en Tabasco, estuve en Veracruz, estuve… No, pues en cinco, porque estuve en Guanajuato, en Hidalgo y en Tamaulipas, cinco estados.

Miren, esto fue lo que vimos hoy en la mañana, a las 6:00. Pero este es un resumen, vemos todo, caso por caso. Claro que es un ojo al gato y otro al garabato, porque tenemos que estar viendo cómo se están peleando en el mundo. Sí estamos informados luego qué cosa hacen los conservadores aquí sin necesidad de estarlos espiando.

Ahora, Claudio X. González está llamando a una nueva alianza, que se llama ‘Unión’, ‘Unidos’. O sea, es la UFC, Unidos Fuerza Conservadoras, ya no es Va por México, ni la de la Corrupción por México, ¿o cómo se llamaba la otra?

INTERVENCIÓN: Mexicanos…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mexicanos por la Corrupción.

Entonces, ahí estamos viendo, pero eso no es lo central, lo que nos importa es esto, es lo que le importa a la gente, que no aumenten los precios, que haya trabajo y en eso estamos.

Muy bien.

PREGUNTA: Sí, buenos días, señor presidente.

Demian Duarte, del Sonora Power. El Sonora Power es la revolución que llegó del norte.

Señor presidente, bueno, no todo puede ser crujir de huesos y rechinar de dientes, le quiero dar una buena, y agradecerle. Fíjese que el viernes pasado el gobernador Alfonso Durazo informó que finalmente la carretera interminable pues ya se terminó, por lo menos en el tramo famoso de Las curvas de Quijano, me refiero a la carretera federal 15, que ya están abiertas al tránsito normal esa vía.

Y por la otra mano, también, el tramo que correspondía al área de Vícam, pues ya está liberado para el libre tránsito de los automovilistas. Eso para los sonorenses, pero creo que para toda la región noreste en particular es un asunto muy importante, al final de cuentas es un impulso a la competitividad en nuestra región.

Y, bueno, usted recordará, esto no ocurrió en abril o mayo del año 2019, como estaba planteado, se logró en octubre de este año, pero, bueno, creo que es un avance en grado superlativo. Así que, reiteradamente, muchas gracias por el impulso y por empujar, empujar y empujar al famoso elefante echado, que en este caso se empeñó, pero finalmente se movió.

En esta situación, justamente usando la metáfora del elefante echado, le quiero yo plantear, y este asunto lo revisé con los presidentes municipales de las principales ciudades de mi estado, pero parece que es un asunto que también ocurre en todos los demás estados donde se acordó el tema de la regularización de los vehículos extranjeros de procedencia ilícita, que si bien ya se ha dado paso —por ejemplo, en Sonora, hay 82 mil automóviles ya regularizados con cortes creo que al viernes y hay una recaudación de más de 200 millones de pesos— lamentablemente los recursos, creo que en Hacienda hay alguna traba porque los recursos no hay podido aterrizar, es decir, los recursos no le han llegado al estado y por tanto el estado no se los ha podido entregar a los municipios.

Y, mire, presidente, a usted le consta, en Sonora tuvimos una temporada de lluvias atípica, y esto nos tiene a los hermosillenses en particular, pero también a los ciudadanos de Ciudad Obregón, a los de Nogales, a los de Navojoa y a los de Guaymas, en una situación que parece zona de desastre nuestras ciudades por la cuestión de los baches, parece que nos bombardearon literalmente.

Y el asunto es que los recursos relacionados con el Repuve, pues seguramente serían muy importantes para atenuar la situación tan grave. O sea, en Hermosillo de veras tenemos suerte si no caemos en un bache; pero no crea que son baches chiquitos, son zanjas verdaderas, son cosas realmente muy extremas.

Entonces, pedirle, señor presidente, si puede intervenir en ese sentido.

Tengo otra pregunta al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo celebro que se terminó de construir la carretera, las famosas Curvas de Quijano, allá de Santa Ana a Nogales, llevaba ya mucho tiempo. Me informó Jorge Nuño que ya se concluyó ese tramo. Ya aquí habíamos hablado de cuánto tiempo llevaba y ya por fin se concluyó.

También celebro que se hayan quitado los retenes o casetas que había en la carretera, que estaban en la carretera de Obregón a Hermosillo, en lo que es territorio yaqui, que, dicho sea de paso, se contó con el apoyo de los gobernadores yaquis, pero ya era una situación de otro tipo, y ya se liberó el paso. Ahora sí que desde el sur al norte todas las casetas libres, porque estaban tomadas casetas en Jalisco, en Nayarit, en Sinaloa, en Sonora, y ahora ya, ya no hay casetas tomadas, eso es muy importante.

INTERLOCUTOR: Ni retenes ilegales, presidente, porque…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Ni retenes ilegales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni retenes.

INTERLOCUTOR: Que cobraban ilegalmente por…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ilegales, sí, que cobraban y que además en algunos casos amenazaban, insultaban, hasta maltrataban a los automovilistas. Entonces, todo eso ya se resolvió, es un buen trabajo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Pero también tienes razón en lo de los baches, sigue siendo una asignatura pendiente. Ahí nada más quiero aclarar algo: eso corresponde a los gobiernos municipales atender, porque el gobierno federal pues tiene que resolver el problema de la carretera federal, las carreteras federales, y construir carreteras federales y hacerse cargo del mantenimiento, pero ya lo que tiene que ver con baches ya es un asunto de la autoridad local, o sea, de los gobiernos municipales y de los gobiernos de los estados. Entonces, nosotros hemos venido ayudando porque es una necesidad sentida en todos lados.

Hasta se han burlado de mí los conservadores, adversarios, porque sostengo que cuando se le pregunta a la gente en las ciudades sobre el principal problema que ellos perciben, sienten, y sale en primer lugar los baches y creo que en segundo o en tercero, seguridad. ¿No tienes por ahí la última encuesta del Inegi?

Y yo voy a cualquier lugar, acabo de ir a Veracruz, a Minatitlán, y la demanda de los ciudadanos: ‘Oiga, no se puede transitar por la carretera de Minatitlán a Coatzacoalcos por la libre, está llena de baches, y ahora que venía usted le taparon ahí con tierra’. Y no saben cuánto me molesta que todavía, porque eso yo lo cuestionaba estando en la oposición, de que en los caminos mucha gente, niños, con pala, tapando los huecos y pidiendo una cooperación, en todos lados, pues todavía hay, y hago un llamado respetuosísimo a las autoridades locales, a las autoridades municipales, porque es una necesidad sentida.

Sí, fíjense, primer lugar baches. Problemáticas más importantes en ciudades: baches en calles y avenidas, y está incrementándose porque en marzo era 76.6 y ya en junio 78.1.

Delincuencia, robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera, cuarto lugar, 57.9 para 78, en ciudades.

Lo tengo tan presente que hace dos días, tres, revisando información me encontré… A ver si ustedes pueden ahí conseguir una imagen de una máquina que tapa huecos, sí, a ver si la pones, porque ojalá e investiguen las autoridades locales, y se les sirve nosotros les ayudamos, si van a comprarlas con ese propósito. Se está utilizando en algún país, a ver.

INTERVENCIÓN: Es Alemania.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Alemania. A ver, ponla. Miren.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y que se procure. Si se va a hacer una calle que se haga de concreto, que se haga bien. No al contratismo corrupto que imperaba. Como ayudaban en la campaña o eran cercanos a los candidatos, ya una vez que llegaban a darle los contratos y hacer malas obras, nada más a pintar con emulsión asfáltica las calles y con las lluvias pues no resisten.

Entonces, sí vamos a buscar, hoy mismo quiero ver con Rosa IcelaRodríguez y con Juan Pablo de Botton, subsecretario de Hacienda, para que envíen los recursos, porque también no quiero que sea pretexto o excusa de que no tienen recursos. Estos son adicionales, ellos deberían de utilizar su presupuesto para esto, de manera prioritaria.

Entiendo, es mucho el atraso, es que durante mucho tiempo los gobiernos anteriores se dedicaron nada más a saquear, y es mucho el atraso, nada más llegaban a robar. Ahora hay gobiernos municipales que apenas si tienen para pagar la nómina, gobiernos estatales con problemas graves, porque no se administró bien.

Entonces, vamos a ayudar. Pero qué bien que lo planteaste.

INTERLOCUTOR: En otro tema, señor presidente, mire, hace tres meses estuve aquí planteándole un asunto de los extrabajadores de Banrural, un tema que en aquel momento yo se lo planteaba como una herencia lamentablemente, de los gobiernos neoliberales.

El problema es que a los extrabajadores del Banco Rural los despidieron, a muchos de ellos sin tomar en consideración su antigüedad, sin tomar en cuenta sus derechos. Seguramente les dieron alguna liquidación, mas, nos les dieron los derechos de jubilación, acceso a pensiones médicas y demás, servicios médicos y demás.

El asunto es que usted en aquél momento me respondió que en este tema lo tendría que ver el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y en su momento que incluso sería el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien nos presentaría un informe al respecto de qué es lo que se puede hacer.

Yo incluso me reuní allá en Sonora con alrededor de 400 extrabajadores de Banrural que me invitaron a una asamblea que ellos organizaron. Me dieron un padrón de las personas que están en esa condición, incluso que la tengo a disposición, por supuesto. Y el asunto es que de parte del Indep me respondieron que solamente quienes tienen 19 años y un día o algo más son quienes tienen la posibilidad de tener acceso a este tipo de jubilaciones.

Esto está ligado al decreto que usted emitió para darles justamente soporte a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, porque la idea es que se les dé un trato similar, si no es que acaso el mismo. El tema es que los extrabajadores de Banrural me exponen que ellos en su contrato colectivo de trabajo incluso tienen una cláusula que los ampara y que les permite a quienes tenían de 10 años para arriba tener derecho por lo menos a la parte proporcional que corresponde justamente al derecho laboral adquirido. El asunto es que pues hasta la fecha no se ha dado ningún avance.

Sé que ya está el decreto relacionado con los de los extrabajadoresde Luz y Fuerza, y en ese sentido hay una enorme expectativa. Usted me entenderá, todos ellos son personas de la tercera edad, todos ellos son personas que se quedaron sin trabajo, que pusieron una serie de demandas, que esas demandas pues parecen que están en el limbo por las trácalas también que hacen los abogados en ese sentido. Entonces, me volvieron a pedir, así, de manera encarecida, como se lo dije la última vez que tratamos este tema, que se lo planteara ateniéndose ellos al humanismo y a la sensibilidad que lo distingue a usted.

Y, finalmente, señor presidente, le quiero plantear un tema. Yo soy de un estado fronterizo y, bueno, a mí me queda claro, me gusta mucho el análisis de la cosa económica. Desde hace 12 años hay un decreto, una regla, una norma que impide a los que nos visitan sean del extranjero, sean estadounidense o sean paisanos o sean turistas tienen en nuestro país, pagar en efectivo con dólares, lo cual no deja de ser una medida un tanto absurda puesto que estamos en la lógica de una integración comercial, económica, con el bloque del norte, con Estados Unidos y Canadá.

El asunto es que hay ciudades enteras, como Los Cabos, como el caso de Sonora, en Puerto Peñasco, Cancún, entre muchas otras, que viven del turismo extranjero, y habemos estados como todos los de la frontera norte que naturalmente que tenemos una fuerte interacción con nuestros vecinos, en nuestro caso de Arizona, California, Nuevo México.

Esta medida que está en boga desde hace 12 años, la verdad es que ha resultado en una afectación muy fuerte a la cuestión de la relación económica entre ambos países. El argumento en su momento fue en el gobierno de Felipe Calderón, y como todas esas se las colgaban a la guerra contra el narcotráfico fue que era una medida para impedir el lavado de dinero. Bueno, es absurdo, cuando sabemos cómo funcionan esas estructuras.

Pero, señor presidente, yo se lo quería plantear porque es un tema que está desde hace muchos años ahí latente y que afecta realmente a la economía regional y a los destinos turísticos en específico.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a ver las dos cosas.

Miren, hay miles de damnificados de la política neoliberal, pues electricistas, ferrocarrileros, lo que hablas del Banrural. Y yo entiendo, también en el caso de campesinos que fueron despojados de sus tierras, todas las grandes injusticias que se cometieron durante los gobiernos neoliberales. 

Vamos a ir avanzando, logrando reparar daños, en la medida de nuestras posibilidades, pero yo espero, creo que los nuevos gobernantes van a tener que seguir ayudando; nosotros vamos a apoyar y van a quedar pendientes, y los que vienen van a seguir, tienen que continuar ayudando a la gente.

Todo esto fue parte de una política de privatización que se llevó a cabo desde los años 80. Fue despojo, despido de trabajadores. Ya aquí hemos hablado, nada más que en los medios no se informa, de cómo todas las reformas a la Constitución que hicieron durante el periodo neoliberal fueron para beneficiar a una minoría, a potentados, a particulares, nacionales y extranjeros, en contra de los intereses de los trabajadores, en contra de los intereses de los campesinos, en contra de los intereses de la mayoría del pueblo. Fue una barbaridad.

Y entra por aquí, sale por otro oído, cuando digo y puedo probar que en el periodo neoliberal —esto para los jóvenes— fue cuando más ha sido saqueado nuestro país. No es poca cosa decir que fue más el saqueo en los 36 años del periodo neoliberal que el saqueo en 300 años de dominación colonial. Fue una barbaridad lo que hicieron, lo que pasa que este es un país con muchas potencialidades, con muchos recursos naturales, con muchas riquezas.

¿Se acuerdan de aquella caricatura de Abel Quezada?, de cuando Dios nuestro señor estaba entregando los bienes a todos los países del mundo e iba pasando por Brasil y decía: ‘Aquí déjales petróleo, aquí déjales selva, déjales agua, pero no les dejes muchos recursos mineros, metales preciosos’, y así, arriba de Venezuela, y ‘entrégales petróleo’, en Guatemala ‘selva tropical, agua, buenas tierras para la producción agropecuaria, pero no les des petróleo’.

Ya pasan sobre México, llegan a México, y le dice eso Cristo, Dios nuestro señor, le dice a su ayudante: ‘Aquí dales buenas tierras, agua, petróleo, gas, oro, plata, selvas, costas’.

Y le dice el ayudante: ‘Señor, se le está pasando la mano, le estamos dando mucho aquí’.

‘No —dice— pero también dales —yo lo digo, lo compongo, porque no estoy de acuerdo con Abel, con el finado Abel— dales al mexicano’. No, es dales a los políticos corruptos. Y así.

Ahora, un poco estaba yo recordando que un alto, alto funcionario público, ya cuando era presidente electo me dijo: ‘¿Y cómo le va a hacer?’ Le digo: Pues, le voy a hacer con lo que nos dejaron, con lo que no pudieron llevarse, que es bastante todavía. Tiene tanto este país, y tenía más, que no alcanzaron a robárselo todo, a llevárselo todo, tenía muchísimo, mucho, mucho, mucho, y sigue teniendo, por eso estamos saliendo adelante.

Se extrañan, pero, imagínense, se hace una refinería en Dos Bocas, sí, nada más que no compramos el terreno, ya estaba, era de Pemex. Pero también ya estaba la terminal de petróleo a donde llega un millón de barriles diarios, ahí donde estaba el terreno, es la terminal de captación de crudo más grande del país.

O sea, ahí la materia prima, ah, pero ahí también un puerto. ¿Cómo trasladamos todos los equipos para la refinería? Por barcos. ¿Dónde los bajamos? En el puerto. Y ahí está enfrente la refinería. O sea, había muchas cosas. Claro, en el caso de las refinerías que heredamos, ya algunas ya habían empezado a vender las plantas.

Ahora unas plantas de hidrógeno que se requieren, una, creo, en Madero o Salamanca, y otra sin duda en Tula, las estamos adquiriendo. Y aprovecho para decirle a los que se quedaron con esas plantas que las vendieron unos meses antes de que terminara el gobierno pasado, dentro de las refinerías.

Y no se les estamos expropiando ni estamos abriendo investigación si fue legal o no; les estamos diciendo: Se hace un avalúo y se las compramos, porque ya esos negocios no.

Entonces, así vamos saliendo adelante. Ahora que evalué lo de las refinerías, de 38 por ciento de capacidad productiva, ya las tenemos en 65 por ciento y las vamos a llevar hasta el 90 por ciento.

Pero estamos invirtiendo, debemos de tener invertidos, nada más en reparación de las seis plantas, 50 mil millones de pesos. Reparaciones mayores, menores, que no se hacían, porque el propósito era que se convirtieran en chatarra y comprar toda la gasolina en el extranjero.

El negocio, según ellos, era vender petróleo crudo y comprar las gasolinas. Imagínense, en una situación como la que estamos, que dependiéramos de la compra total de gasolina del extranjero, cómo íbamos a sostener el precio actual de la gasolina, la inflación estaría en 14 por ciento, no en 8.7.

Y también hoy hay una buena noticia de que… A ver si consigues la información sobre los datos de agosto, sobre el comercio de México con Estados Unidos. Ya somos el primer socio comercial con Estados Unidos, de acuerdo a los datos de agosto.

INTERVENCIÓN: Una balanza comercial favorable, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aceptado esto por analistas de que la economía mexicana va muy bien y vamos a continuar con lo mismo.

Muy bien. Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. 

Felipe Fierro, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx.

Es para comentarle el problema que están planteando ganaderos en el país, principalmente encabezados por Chihuahua. Hicieron llegar a la Secretaría de Hacienda, a la Senasica, a Agricultura, algunas inconformidades sobre el acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, principalmente contra la licencia única universal para la importación y distribución de alimentos, sus insumos y empaques que exime a la Senasica y a la Cofepris de revisarlos; asimismo, se les otorga la liberación del impuesto general para las importaciones.

Señalan que el dejar esto en manos de las empresas es muy peligroso, porque no tienen la capacidad para hacer la supervisión ¿verdad?, tampoco el personal y sería prácticamente incontrolable.

El Consejo Nacional Agropecuario, a su vez, asegura que la liberación de importaciones sin control sanitario implica de manera general los siguientes problemas:

Uno, que se violenta la Constitución.

Dos, los tratados internacionales.

Tres, inminente cierre de fronteras para la exportación de los productos mexicanos.

Que además alienta las prácticas desleales y perjudicaría seriamente la producción nacional y el desempleo.

Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, afirmó que ya le hicieron saber en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que la aplicación de este pacto implicaría cierra de la frontera en el caso de la carne, porque Argentina pues es una zona vedada porque tiene fiebre aftosa.

Ellos están pidiendo que se mantengan controles firmes, no están en contra de la lucha contra el alza en los precios, pero sí ven inminentes riesgos en los estatus fitosanitarios que son muy sensibles, porque, por ejemplo, Estados Unidos cada cierra las importaciones al atún, al camarón, al aguacate, al ganado mexicano, afectaría la producción nacional, habría pérdidas de millones de empleos, y, en fin, luego de que las plagas regresen y ha sido un alto costo mantenerlos.

El tema ya se negocia en Gobernación, la pregunta es: ¿cuál es la situación actual y cuál es su planteamiento sobre esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nosotros respetamos el punto de vista de estos productores, pero tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y que no se utilicen excusas o pretextos. 

INTERLOCUTOR: Ellos afirman que el problema está en la comercialización, ahí es donde se va la gran ganancia, más que en los productores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que, así como cuando hay campañas en Estados Unidos —y ellos lo saben, los productores—, un diputado, un senador de Florida quiere obtener votos, en particular los votos de los productores de tomates en Florida, empieza una campaña para que nos cierren el mercado, nos cierren la frontera, argumentando de que el tomate mexicano está utilizando mucho agroquímico, cuando es un asunto de tipo político. Y así en el aguacate, y así en todo, el atún, históricamente.

Nosotros no podemos hacer lo mismo, eso que dicen de la carne de Argentina, que tiene...

INTERLOCUTOR: Fiebre aftosa. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fiebre aftosa.

INTERLOCUTOR: Es una zona vedada para importar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se ha encontrado nada, fue algo que sucedió hace 30 años.

Argentina, su principal producto de exportación es la carne, su principal producto de exportación es la carne y están vendiendo carne a Estados Unidos, y su principal comprador de carne es China, y resulta que no puede entrar carne argentina a México y sí entra a Estados Unidos.

INTERLOCUTOR: Bueno, hay zona, no es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Hay zonas liberadas como, por ejemplo, en México también el ganado de Chihuahua sí puede ser exportado a Estados Unidos, pero en el sur, en el sureste no, porque tienen problemas con enfermedades los animales. Entonces, son zonas, ¿verdad?

Pero operan indistintamente, indiscriminadamente en Estados Unidos cierran y se paró, ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y nosotros lo que estamos planteando es: Si conseguimos la carne más barata para que la gente pueda tener acceso a carne buena y barata, ¿por qué vamos a cerrar la frontera?

INTERLOCUTOR: No, pero yo creo que no choca una cosa con otra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: No choca una cosa con otra, yo creo que la posición es que sí se obtenga carne barata, pero sí se garanticen por las autoridades, en este caso Senasica, la inspección, porque las empresas no van a tener capacidad ni conocen…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, nada más, nada más que Senasica y Cofepris se usaban como obstáculos, porque si alguien quería importar pavos para este año —y puedo poner el ejemplo, no estoy hablando al tanteo— no se le autorizaban, hasta que me llegaron a decir: no va a haber pavo, aunque la gente tenga recursos nos va a faltar pavo, quieren que nada más haya pollo´. Pues sí, muchos no alcanzan a comprar su pavo y compran su pollo, pero hay otros que sí pueden; además, ¿por qué negar el abasto de pavo?

Todo un trámite. ¿Saben cuándo iban a resolver lo de los pavos? En enero. 

Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando.

Y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación. Entonces, son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre. ¿Qué, no son ellos partidarios de la libre competencia?

Yo represento aquí al pueblo de México, no represento a grupos. Por legítimos que sean sus planteamientos, siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál es el estatus de la negociación ahorita en Gobernación sobre este punto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?

INTERLOCUTOR: ¿Cuál es el estatus de la negociación sobre este punto en Gobernación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Hacienda está trabajando en eso. 

Ya sabíamos que iba a haber obstáculos, porque tienen cautivo el mercado, y no son muchos. Entonces, se les protege, tenían tomadas las instituciones.

Entonces, vamos entendiéndonos, vamos a seguir apoyando la producción, porque lo que queremos es producir en México todo lo que consumimos, pero al mismo tiempo, si tenemos un problema de inflación, lo tenemos que atender, porque la inflación nos afecta a todos y afecta más a los pobres. 

INTERLOCUTOR: ¿Qué va a garantizar a que no lleguen plagas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Qué va a garantizar que no lleguen plagas y que luego, bueno, se afecte, precisamente eso, la producción, y se eleven los precios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque es un acuerdo a partir de la buena voluntad. A ti se te da —es un ejemplo, me puedes decir ‘cambie de ejemplo’—una licencia para importar y puedes traer pollo, puedes traer huevo, puedes traer carne, puedes traer arroz, alimentos, y tú te haces cargo, tú como empresa te haces cargo de que esos alimentos estén bien, que no enfermen a la población. Pasa algo, tú eres el responsable, pero confiamos en ti. No te vamos a pedir: A ver, me vas a hacer esta solicitud, me vas a decir quién te va a otorgar el crédito, me vas a traer un certificado de tu asociación, me vas a traer también un comprobante de quién te va a vender el producto, me vas a traer la certificación sanitaria de Senasica, de Salud. No, pues ya. No, te doy la confianza que tú vas a actuar de manera responsable y esto va a facilitar a que tengamos carne, que tengamos pollo y que haya más competencia, y que de esa manera el precio de estos alimentos no aumente. Eso es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTOR: ¿Los productores recibirán apoyos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, al mismo tiempo, al mismo tiempo se está apoyando a los productores.

INTERLOCUTOR: ¿En qué forma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Precios de Garantía, Precios de Garantía, que nunca habían existido. Bueno sí, durante el gobierno del general Cárdenas.

Entonces ahora hay un Precio de Garantía para el maíz, un Precio de Garantía para el frijol, Precio de Garantía para el arroz, Precio de Garantía para la leche, Precio de Garantía para el trigo.

INTERVENCIÓN: ¿La carne?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay Precio de Garantía, pero sí, si abrimos, estamos seguros de que va a bajar el precio.

INTERLOCUTOR: ¿Y créditos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La banca se hace cargo de eso, la banca se hace cargo, pero, además el apoyo: pagan menos por la gasolina, menos por el diésel, menos por la luz, menos robos de mercancías en las carreteras. O sea, sí, se ayuda a todos, pero tenemos que cuidar que la inflación no se nos convierta en un problema, y nos está funcionando la estrategia.

Me dio muchísimo gusto hace unos días de que ya se detuvo, y ahora lo que quiero es: para abajo. No podíamos comprar en el extranjero. Es como los medicamentos. No tan así, porque el caso de los medicamentos era un atraco.

¿Saben qué hicieron?

Cerraron el mercado, no se podía comprar ni una penicilina, ni la vitacilina, ‘ah qué buena medicina’; no se podía comprar para el ardor, porque no lo permitía la ley. 

Entonces, ¿a qué había que comprarle todo?

A los políticos que vendían los medicamentos, políticos corruptos, que ni los menciono porque tampoco voy a estar yo haciendo el trabajo ¿no?, que corresponde a todos, pero no se podía, nos costó liberar el mercado. Y es algo parecido, aquí no es tan corrupto, pero sí hay sus cosas.

INTERLOCUTOR: ¿Y hay alguna demanda o denuncias en este caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, hay denuncias, y les hablo de los pavos, pero tengo otros ejemplos: llevan 30 años metiendo ganado por Guatemala, la frontera de Guatemala y México, allá en Benemérito de las Américas, 20, 30 panzonas, tráileres, llenos de becerros, novillonas. ¿Qué control sanitario hay ahí?

INTERLOCUTOR: Ninguno. Entonces, ¿qué garantiza que va haberlo después?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada.

INTERLOCUTOR: Y ahí están las aduanas también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.

INTERLOCUTOR: El contrabando sigue.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. ¿Y qué? Pues yo creo que Argentina debe de tener el mismo control sanitario que Guatemala. ¿O tiene más control sanitario Guatemala que Argentina? Pues ahí se deben de ir, ¿no?, parejo.

INTERLOCUTOR: En el caso de la ganadería de Chihuahua es una ganadería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: En el caso de la ganadería de Chihuahua es una ganadería de exportación, o sea, no exportan más que becerros, porque no pueden engordar los hatos porque no hay pasto.

Entonces, están muy preocupados porque ellos tienen que cuidar el área para que no les vaya a aparecer alguna enfermedad y les cierren el estatus, se los cancelen y ya no puedan exportar. Los mismos argumentos, también hay política y también hay corrupción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero esto no es para ganado en pie, esto es ya carne, no es ganado en pie, a lo que se está dando la autorización.

INTERLOCUTOR: Y aparte el ganado que entra de contrabando, también muchos productos alimenticios que no llenan la calidad que exige la norma mexicana y se venden muy baratos en los mercados, aquí en la ciudad o en diferentes ciudades de México, porque son de contrabando y no tienen calidad o son algunos de desecho en Estados Unidos…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, todo eso se está viendo. Pero se usa como pretexto lo de Senasica y estamos revisando todo esto. Es una política que viene de hace 40 años. 

El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya. Es como el procurador de allá de tu estado.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: De Guanajuato. Zamarripa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuánto tiempo lleva?

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Va para 14 años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya, que vengan otros, o sea…

¿Ahí tienen el dato? Exportaciones…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es el comercio total de agosto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de agosto. Sí, estábamos en segundo lugar después de Canadá, un mes antes, de acuerdo a julio ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y ahora, agosto, ya estamos 70 mil 300 millones de dólares y Canadá 70 mil y China 63 mil 300, esto con relación al comercio con Estados Unidos.

Esto ayuda mucho también para los que andan buscando que nos peleemos con el gobierno de Estados Unidos o que vamos a tener problemas si defendemos nuestra soberanía. No, son muy buenas las relaciones y muy respetuoso el presidente Biden, muy respetuoso, mi agradecimiento sincero por el respeto a México.

Pero, como en todo gobierno, aquí mismo… Yo les hablaba del gabinete de Juárez, de cómo se peleaban, decía Comonfort: ‘Yo voy a resolver los problemas con apretones de mano’, porque Comonfort era moderado; tan es así, que terminó aplicándose un autogolpe de Estado y dando pie a que entraran los conservadores, siendo un liberal, moderado, pero importante, que estuvo con Juan Álvarez en Guerrero luchando contra la dictadura de Santa Anna.

Entonces, triunfa el Movimiento de Reforma y él llega a ser presidente, y renuncia y entrega la presidencia al conservadurismo. Juárez no acepta eso y ahí empieza el movimiento por una verdadera reforma liberal. Comonfort se arrepintió de lo que hizo, porque al final una banda de conservadores en el estado de Guanajuato lo asesinaron, como también otra banda de conservadores asesinó a Ocampo; esto fue en Tepeji, Hidalgo, lo aprehendieron en su hacienda y lo fusilaron ahí.

Pero en ese entonces, antes de eso… Fíjense los dos asesinados por el conservadurismo. Y antes, que estaban en el gobierno, se peleaban Comonfort y Ocampo, porque Comonfort era moderado y Ocampo era radical, liberal moderado; Comonfort liberal, radical Ocampo.

Y decía Comonfort: ‘Yo voy a resolver los problemas con apretones de mano’, y le contestaba Ocampo, o le decía: ‘Esto no se va a resolver más que con apretones de pescuezo’.

Pero siempre en un gobierno hay posturas distintas, de abajo. Entonces, el presidente Biden puede tener muy buenas intenciones, las tiene, y Bliken, el secretario de Departamento de Estado, y otros, el procurador, pero va para abajo… Bueno, las diferencias que tienen ahí entre el gobierno federal y el gobierno estatal, de que llegan migrantes a Texas y de manera inhumana y vulgar los trasladan de Texas a Nueva York o los ponen cerca de las residencias en donde viven los políticos demócratas. Todo esto ahora, que hay elecciones allá.

Por eso, ayer que platiqué un rato con Américo Villarreal, salió el tema. Y Américo es una gente muy seria, muy responsable y además muy nacionalista, para que no le vaya a hablar al gobernador de Texas. Es que ahora andan en campaña y creo que el gobernador de Texas quiere reelegirse y ha agarrado de bandera el estar persiguiendo a migrantes, entonces hay que andar con cuidado.

Ya una vez que pase la elección, si lo invitan, pues como son vecinos pues pueden reunirse y ayudarse mutuamente, pero antes de la elección, no, hay que cuidarse, por todos estos intereses que están en juego.

Bueno ya te contesté.

INTERLOCUTOR: Sí, brevemente dos asuntos:

Sonaron los mariachis en la mañana, señor presidente y había…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Sonaron los mariachis en Palacio en la mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí.

INTERLOCUTOR: ¿Había algo especial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Felicidades, porque cumple años mi hermano Marcelo Ebrard.

INTERLOCUTOR: ¿Hubo pastelito?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estaba mi otro hermano Adán Augusto y mi hermana Claudia, que viene los lunes.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le regaló a Marcelo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, iba a haber pastel.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le regaló a Marcelo, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Qué le regaló a Marcelo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, afecto, mucho afecto.

INTERLOCUTOR: En otro tema presidente, ¿ya se definió…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo es?

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Regale afecto, no lo compre…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Regale afecto, no lo compre, 5,6, 8, 8, 7, 22.

INTERLOCUTOR: ¿Ya definió quién es o será…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Regale afecto, no lo compre.

INTERLOCUTOR: ¿Quién será el nuevo titular del SAT?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Ya definió quién será el nuevo titular del SAT?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana ya se va a resolver.

INTERLOCUTOR: ¿Mujer u hombre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana, mañana lo vemos.

Ya se nos pasó el tiempo. 

Ahora sí voy, voy a hacer una petición. Bueno, no una petición; una excepción. Es que él me está pidiendo la palabra, ya lleva tres semanas. Entonces, ¿saben qué?, ¿por qué los que no han hablado desde hace algún tiempo…? Ustedes mismos lo saben, ustedes de manera solidaria, fraterna, como son, hacen la lista. Él ya lleva mucho tiempo y no se le ha dado la palabra. ¿De acuerdo? Sí, sí, para que todos, porque sí, imagínense, venir y no hablar. Sólo uno.

Bueno, adiós, adiós.