PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Hay un poco de frío, pero ahora vamos a calentarnos.

Nos da muchísimo gusto estar aquí, en Zapopan, en Jalisco. Acabamos de terminar la reunión de seguridad. Estamos trabajando, como desde el principio, en coordinación con el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno del estado, con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y vamos a informarles. 

Esta conferencia se está realizando aquí porque también el día de hoy se conmemora un aniversario más de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y vamos a llevar a cabo, vamos a participar en una ceremonia, una conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Vamos a escuchar al gobernador. Posteriormente, el secretario de la Defensa va a informar sobre la situación de seguridad en Jalisco y también el general secretario va a informar sobre la ayuda humanitaria a Chile para sofocar incendios y lo que ha resultado muy trascendente, por el problema tan grave que causó el sismo en Turquía y en Siria, los sismos en estos países, y muchas pérdidas de vidas humanas. 

Se actuó de parte nuestra muy rápido, precisamente porque es eficaz la Fuerza Aérea Mexicana; se tienen los aviones y las Fuerzas Armadas, en este caso la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Cruz Roja, y fuimos de los primeros países en llegar a Turquía, y se va a presentar un informe de la actuación de esta brigada, esta misión que está en Turquía salvando vidas.

Bueno, pues vamos a darle la palabra a Enrique.

ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, GOBERNADOR DE JALISCO:Bueno, muchas gracias, señor presidente. Bienvenido a su casa, bienvenido a Jalisco. A la secretaria de Seguridad, al general secretario, a mi secretario almirante, al secretario de Gobernación, al titular de la Guardia Nacional, a todas y todos ustedes un saludo, buenos días.

Fue una reunión por la mañana, como siempre productiva que nos sirvió para poner sobre la mesa de seguridad nacional algunos de los temas en los que tenemos que reforzar el trabajo en los próximos días.

Me parece que es importante resaltar que pudimos hacer el balance también del año 2022, en el que Jalisco logró consolidar la tendencia a la baja de la incidencia delictiva. Nuestro estado está hoy, cuando hablamos de incidencia delictiva total, donde se agrupan todos los delitos, ya por debajo de la media nacional.

El mes de enero, que fue un mes complejo, con hechos duros que generaron un amplio debate a nivel local, fue también un mes en el que continuamos con la tendencia a la baja, enero se consolida como un mes en el que los delitos en los que estamos concentrados, que tiene que ver con la seguridad pública, siguen a la baja.

Y pudimos sobre todo platicar con el presidente aquellos temas que identificamos que son necesarios reforzar:

Hablamos sobre la posibilidad de trabajar en la zona de Altos Norte con mi general secretario, en una ruta que se va a estar definiendo en los próximos días.

Sobre los operativos que tenemos en los límites con Zacatecas y Michoacán para poder mantener el trabajo en estas zonas de Jalisco en donde ha habido problemas y en donde tenemos que mantener una presencia permanente.

Estamos también avanzando bien con la estrategia de comunicación que nos ha permitido ya en enero reducir un delito que había ido al alza, que era el de extorsiones.

Y, sobre todo, pudimos informarle al presidente de los avances que tenemos en la gestión para poder seguir equipando o desarrollando la infraestructura y el equipamiento para que la Guardia Nacional pueda reforzar su presencia en el estado.

Creo que fue una reunión positiva en la que se hablaron de temas específicos. Al ser temas de seguridad, pues más que hacerlos públicos, lo que puedo decir es que tenemos una plena coordinación, que en la agenda de seguridad se ha trabajado desde el primer día con toda la voluntad, más allá, como el presidente lo ha expresado, de temas en los que puede haber diferencias, en la agenda de seguridad hay un trabajo coordinado, un trabajo basado en la cooperación y el respeto.

Creemos que vamos bien, la evaluación que se hacía al revisar las cifras de Jalisco es que hay avances importantes, pero que nunca serán suficientes, que tenemos que seguir trabajando, que no podemos aflojar el ritmo.

Y, bueno, me parece que después de la reunión habrá la oportunidad, y después de los datos que tenemos, de poder comentarle al presidente también de los temas que traigo pendientes sobre la agenda que tiene Jalisco para celebrar sus 200 años de existencia como estado libre y soberano, queremos que con el gobierno de la República pueda haber también una agenda de coordinación y de cooperación para la celebración de los 200 años de Jalisco.

Y, en general, como siempre ha sido con el presidente, con el respeto, la cordialidad y el aprecio que sabe que se le tiene y también con muchos otros temas que están caminando, afortunadamente bien.

Vamos avanzando con solidez en el tema de la solución al abasto de agua de la ciudad, las obras, tanto de la presa como de los acueductos van avanzando bien; la Línea 4 va a avanzando correctamente; entonces, la agenda en marcha, presidente. Y un gusto tenerlo por acá.

Quedamos luego a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta.

Gracias, presidente. 

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad en el estado de Jalisco. El estado de Jalisco, con 8.3 millones de habitantes, concentra en tres municipios en Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, el 43 por ciento de esa población, correspondiente a 3.5 millones de personas. Y más adelante veremos cómo ahí también se están concentrando los delitos, pero a la vez tienen la concentración de personal de seguridad pública atendiendo esta misma condición.

Adelante. La incidencia delictiva en lo que va de la administración. Aquí vemos los delitos, los delitos que van o que tienen una tendencia hacia la baja, a excepción del robo de transportes y el secuestro, pero que sí ubicamos al secuestro en un 28 lugar. Vamos a ver cada uno de ellos a continuación.

El robo de vehículos tiene el cuarto lugar a nivel nacional. La información que estamos presentando es hasta diciembre del 2022, es de conformidad a los números que tiene el Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Pública. Entonces, en este delito, robo de vehículos, 816 delitos se presentaron en diciembre y la tendencia, aquí la vemos en el acumulado anual, va hacia a la baja.

El robo de transportes, en noveno lugar a nivel nacional, 39 delitos en diciembre, aquí sí la tendencia es hacia a la alza.

La extorsión también en noveno lugar, 83 eventos delictivos de esta naturaleza, pero su tendencia va a hacia a la baja.

Homicidios dolosos, 11 lugar a nivel nacional, 120 homicidios que se presentaron en diciembre, la tendencia también es a la baja, aunque es muy ligera la tendencia hacia a la baja, pero va hacia allá.

Robo a casa habitación, 243 eventos en diciembre, el 14 lugar a nivel nacional, y aquí también en la gráfica vemos que va hacia a la baja.

La trata de personas tiene el 25 lugar a nivel nacional, en diciembre no se presentó ningún evento de esta naturaleza, y también aquí la gráfica, en la gráfica se observa la tendencia hacia a la baja.

El secuestro, en diciembre solamente se presentó un caso, tiene el 28 lugar, sí se establece hacia a la alza, pero los números son reducidos.

El total de delitos de impacto tiene el 16 lugar a nivel nacional, cuatro mil 176 delitos que se presentaron en diciembre, también la tendencia es hacia la baja.

Considerando los homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la presente administración y hasta diciembre, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional. Aquí tenemos la media con tres mil 604 y el estado de Jalisco tiene siete mil 383 homicidios.

Esos mismos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el 11 lugar a nivel nacional, abajo de la media, la media está en 99 y el estado sigue después de la media con 88.

En cuanto a los municipios con mayor índice delictivo en lo que corresponde a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, son cuatro municipios que tenemos el registro, es Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. Estos cuatro municipios engloban el 75 por ciento de todos esos delitos que se presentan en el estado, son 52 mil 265 eventos delictivos de esta naturaleza.

Pero también vamos a ver en la siguiente lámina cómo está concentrada su policía en esos municipios. Aquí los efectivos, en cuanto a policía estatal se tiene un total de siete mil 577 elementos; de esos, seis mil 391 son operativos. De la policía municipal, 15 mil 596 policías; de ellos, 14 mil 58 son operativos; haciendo un total operativo de 20 mil 449 elementos, que son los que están en el trabajo diario, en el contacto con la sociedad, los que generan o buscan generar condiciones de seguridad.

Una parte importante mencionar, las cámaras que tienen los sistemas aquí de C4 y C5, más de seis mil cámaras coadyuvando también con el ámbito de la seguridad.

Y aquí vamos los municipios con mayor presencia de policías, que coinciden con los lugares donde están los delitos con mayor frecuencia, es Guadalajara, tiene más de 11 mil; Zapopan tres mil 500, San Pedro Tlaquepaque, un poco más de mil; Tlajomulco de Zúñiga, 842; y Tonalá, 801.

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, aquí se tiene una presencia del Ejército y Fuerza Aérea de seis mil 244 elementos, cinco mil de ellos son operativos. La Secretaría de Marina 543; de ellos 440 operativos. La Guardia Nacional siete mil 251, seis mil 536 operativos. Haciendo un total de 14 mil 38 elementos de fuerzas federales y, de esos 14 mil, 12 mil 614 operativos. Aquí se puede hacer notar que la Guardia Nacional en este estado es la fuerza de seguridad que tiene mayor presencia.

Las fuerzas federales sumadas a las estatales y municipales hacen un gran total de personal operativo de 33 mil 63 elementos para garantizar la seguridad. Estos 33 mil elementos trabajan de manera coordinada ―la siguiente, por favor― en las coordinaciones de la Guardia Nacional, 15 coordinaciones en las que se divide el estado, está Colotlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Tonalá, La Barca, Jocotepec, Zapotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Autlán de Navarro, Mascota, Puerto Vallarta, Ameca, Zapopan y Tequila, estos son las coordinaciones.

En cuanto a construcción de las compañías de la Guardia Nacional, en el 2019 se construyeron 29 instalaciones a nivel compañía; en el 20 una más, en Puerto Vallarta; en el 22 se proyectaron ocho, estas ocho están aún en construcción, nos tardamos en iniciar la construcción por la cuestión de los terrenos, la más avanzada tiene un 46 por ciento y la más rezagada 12.5 por ciento, pero esperamos que a mediados de este 2023 ya estén estas ocho, y se van a iniciar la construcción de las que están proyectadas en este año, que son ocho, dos en Teocaltiche, dos en Guadalajara y cuatro en Tlaquepaque.

Adicionalmente a estas instalaciones, también el Ejército cedió cuatro instalaciones a la Guardia Nacional, que la intención es que desde ahí operen y de esta manera puedan tener presencia en las áreas donde no teníamos terreno o que teníamos disponibilidad para poderles asignar áreas.

Bueno, en total tendrán para el final de este año 50 instalaciones a nivel compañía de la Guardia Nacional.

En cuanto a los recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública el estado recibe 429.9 millones de pesos; y en el Fortamun, que es el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, siete mil 447.4 millones de pesos.

Sobre aseguramientos que se han presentado aquí en el estado en lo que va de la administración, tenemos relevantes: marihuana, con 65 mil 705 kilógramos; la cocaína, mil 902 kilógramos; enervantes, metanfetaminas, tres mil 842 kilógramos; 3.5 kilógramos de fentanilo, cinco mil 888 pastillas de fentanilo, 21 laboratorios para la elaboración de metanfetaminas, dos mil 479 detenidos, seis mil 208 vehículos terrestres asegurados, una aeronave, dos embarcaciones, más de dos mil armas de fuego, más de 219 mil cartuchos, 325 granadas, 10.5 millones de pesos asegurados a la delincuencia y 1.8 millones de dólares y 3.1 millones de litros de combustible recuperado.

En cuanto a búsqueda y rescate, se han presentado 219 eventos donde han participado todas las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional con 401 elementos y han asistido a 210 personas.

En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional para atención de desastres, ha habido 249 eventos atendidos, más de cuatro mil personas beneficiadas en esta participación, ha habido ocho mil 971 efectivos del Ejército aplicando el Plan DN-III, 749 vehículos; en el Plan Marina, dos mil 500 elementos, 30 vehículos y 10 embarcaciones; en la Guardia Nacional, dos mil 350 efectivos con 230 vehículos, atendiendo huracanes, lluvias, incendios forestales, un sismo, derrumbes, agrietamientos, accidentes vehiculares y ferroviarios, accidentes aéreos, explosiones, incendios urbanos, incendios marítimos, fuga de combustible, amenazas de bomba.

Por parte de la situación de seguridad pública es todo y paso, señor presidente, a informar sobre la ayuda humanitaria.

Sobre la fuerza de ayuda humanitaria de México en Chile, aquí tenemos las brigadas mixtas de combate al fuego que se organizaron con 300 elementos: 120 del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, 180 de Conafor, de la Comisión Nacional Forestal. Entre estos efectivos se organizaron las 10 brigadas: cinco brigadas atendiendo lo que es Florida, Yumel y Santa Juana, que esta parte fue la primera, el primer escalón fue el que desplegó en esta región del Bio Bío, y el siguiente escalón, que también se organizó de cinco brigadas para atender tres comunas, fueron Purén, Lautaro y Butaco, es donde actualmente están realizando esta ayuda humanitaria mexicana sus actividades.

¿Qué han hecho?

La siguiente lámina, por favor. Llevan esta ayuda humanitaria mexicana 291 hectáreas sofocadas, 92 kilómetros de guardarraya para evitar que pase el fuego de un lado hacia a otro; 314 viviendas que han sido aisladas para evitar que representen daños y 390 kilómetros de reconocimiento en diferentes áreas.

Aquí tenemos de lado izquierdo los resultados de esas afectaciones en Chile: 26 fallecidos, dos mil 180 lesionados, mil 180 viviendas dañadas, 310 mil hectáreas consumidas.

Como se mencionaba el día de ayer, aquí nuestro personal en esta ayuda humanitaria está trabajando con temperaturas que van hasta 35 grados, pero lo más complicado sigue estando de esa manera por la época del año, hay en esta parte de Chile cambios repentinos de vientos, que esto constituye un riesgo al estar combatiendo el incendio.

Adelante. Tenemos algunas fotografías y videos de ese trabajo que desarrolla esta fuerza humanitaria mexicana.

Bien, la que sigue, por favor. La fuerza de ayuda humanitaria de México en Turquía, como ya lo citó el señor presidente, una acción rápida, organización rápida. Se tenía la necesidad de disponer de efectivos de manera rápida allá en Turquía para que pudieran ayudar en el rescate, que era lo que más tenía prioridad, manos, equipo, binomios para rescatar a las personas. 

De tal manera que se organizó muy rápido la fuerza; de hecho, fueron como 30 horas de organización. Se integró esta fuerza de ayuda humanitaria de México con 93 elementos del Ejército, 37 de Marina, 15 elementos de Cruz Roja Mexicana y cinco de Relaciones Exteriores. Estos 150 elementos, esta fuerza, fue trasladada en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación.

Se organizaron dos tripulaciones para poder hacer el movimiento rápido, que solamente en los lugares donde había la necesidad de recarga de combustible se hiciera el cambio de tripulación y no detenernos en el movimiento y cumplir con esa primera prioridad de llegar con refuerzos, con mano de obra, con equipo importante y con los binomios llegar a trabajar para rescatar a personas.

En los resultados que tenemos hasta ahorita de esta fuerza de ayuda humanitaria, tenemos tres personas. Aquí tenemos el dato de dos, pero ya ahorita durante la reunión de gabinete dieron la información, el personal que está allá en Turquía que habían rescatado a otra persona con vida, rescatados con vida.

Y cuerpos recuperados, van 11 cuerpos.

También se ha participado en consultas médicas, este personal, esta fuerza de ayuda lleva personal médico también para auxiliar.

En total, en lo que se lleva ahí por esta afectación, 21 mil 51 personas fallecidas, 75 mil personas lesionadas, seis mil 444 estructuras colapsadas.

Aquí tenemos adelante unas fotografías y videos. Aquí, en la parte inferior izquierda, es el video donde se rescata a una de las personas con vida.

La que sigue, por favor. Estas son fotografías también de esta actividad que desarrollan Ejército, Armada, Cruz Roja y acompañando Relaciones Exteriores.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Adelante, los dos, y de Jalisco dos. Jalisco y Jalisco, dos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, gobernador, secretarios, secretaria. Buenos días a todas y a todos.

Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo, de Tabasco, Diario Presente.

Señor presidente, el día de… Bueno, el día de ayer, de antier, usted dio a conocer la visita de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel a territorio mexicano, puntualmente que iba a llegar a Campeche; sin embargo, presidente, no tenemos mayor información de cuál va a ser la agenda que usted va a tener con el presidente cubano.

En este tenor, si usted nos pudiese dar un preámbulo de qué tema se va a tocar, si se va a tocar el tema del embargo económico, si va a plantear al agradecimiento puntualmente al gobierno de Cuba por los doctores que o los médicos, más bien dicho, que han venido a vigorizar el programa de IMSS-Bienestar, y también, presidente, si el presidente Díaz-Canel, valga la redundancia, permanecerá en territorio mexicano más allá de Campeche.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí vamos a tener este encuentro mañana sábado. Llega el presidente Díaz-Canel por la mañana, lo vamos a recibir en Campeche. Vamos a visitar la Zona Arqueológica de Edzná en Campeche.

Vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya. 

Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas. Y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad, universal donde se entreguen, se otorguen medicamentos gratuitos a toda la población, no sólo el llamado cuadro básico, y que sea gratuita la entrega de medicamentos y la atención médica.

Este es un compromiso que tenemos, que quienes no tienen seguridad social, que es la mitad de la población del país, pueda ser atendida en centros de salud, en hospitales bien equipados y que se tengan las medicinas, que no haya desabasto, y los médicos y los especialistas.

Como lamentablemente en nuestro país por la política de privatización de la educación se rechazó durante mucho tiempo a quienes querían ingresar a las escuelas de medicina, a las universidades públicas, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, ahora el resultado es que nuestro país no cuenta con los médicos ni con los especialistas que requerimos.

Ahora estamos formando especialistas, el doble de lo que se formaba anteriormente, de todas formas, hay un déficit, y por eso agradecemos mucho al gobierno de Cuba, al pueblo de Cuba, el que estén llegando estos médicos.

Y vamos a seguir convocando a lo mismo en otros países, para que en todos los centros de salud, en los hospitales, tengamos los médicos los siete días de la semana, 24 horas, no sólo de lunes a viernes. Este es un compromiso que tenemos y yo espero que a mediados de este año ya tengamos el sistema completo de atención médica a la población sin seguridad social, es un desafío. 

Dicen nuestros adversarios, sobre todo los que están muy molestos porque tenían el negocio de la compra, mejor dicho, de la venta de las medicinas… Habían, no hay que olvidarlo, 10 grandes empresas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos de muy mala calidad, hasta adulterados, todo porque tenían muy buena relación con políticos corruptos. 

Entonces, eso se terminó. Ya se hacen convocatorias internacionales para la compra de los medicamentos; sin embargo, como era un negocio muy lucrativo, muy jugoso, que incluso estaba ramificado y llegaba hasta los medios de información, durante mucho tiempo enfrentamos una campaña que no había medicamentos, del desabasto, que los niños con cáncer no estaban siendo atendidos. Muy armado todo para que cediéramos y se les siguieran entregando estos jugosos contratos. Tres empresas distribuidoras, tres, le vendían al gobierno 60 mil millones de pesos al año. Ya tenemos ahora ya el abasto de todos los medicamentos para este año y hasta el 24, hemos resuelto este problema y así lo de los médicos. 

De modo que estamos en espera del presidente Díaz-Canel. Vamos a llevar a cabo también una reunión bilateral para tratar otros temas. 

La postura nuestra es la que ha mantenido la política exterior de nuestro país, la que se ha expresado en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo a Cuba, lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata sólo de cuestiones políticas.

¿Qué culpa tiene la gente? ¿Qué culpa tiene el pueblo, si hay diferencias políticas entre países o diferencias ideológicas? ¿Por qué tiene que sufrir el pueblo? Es una fragrante violación a los derechos humanos. Nosotros vamos siempre a estar demandando que se quite, que se levante ese bloqueo, que es medieval y contrario a lo que tiene que buscarse, una relación de amistad entre los pueblos de todo el continente americano.

Entonces, sí vamos mañana a recibir al presidente Miguel Díaz-Canel. Va a estar sólo en Campeche. De acuerdo al programa, se regresa el domingo, va a Belice, es lo que me han informado, y no sé si a otro país. Pero nosotros lo vamos recibir mañana.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

Y en otro tema derivado de sus actividades, a inicio de año usted estuvo visitando, más bien dicho, acompañándose de todos los servidores de la nación referente al avance en los Bancos del Bienestar, en la construcción de los Bancos del Bienestar.

Preguntarle, presidente, cuál es el estatus actual de las sucursales construidas. Tengo entendido, las están elaborando algunos ingenieros militares, aprovechando la presencia del general secretario. Quizás si tuviera mayor información de cuál es el avance de estas sucursales.

Y a su vez, presidente, había comentado usted que este organismo financiero iba a servir para recibir las remesas de nuestros paisanos migrantes y a su vez para distribuir todos los recursos del gobierno federal, la nómina incluida.

Entonces, saber, reitero, cuál es el estatus de este tema muy puntual.

Y si me lo permite, presidente, para concluir, un tema muy tabasqueño, muy choco, si me lo permite. En pocos días, usted debe de tener presente que Tabasco va a estar de fiesta, va a tener la feria tradicional que usualmente se hace, después de tiempo de que en la pandemia no se pudo llevar a cabo.

Estoy convencido de que ya se le ha de haber hecho la invitación para asistir a este evento, pero sí quiero expresarle que muchas y muchos de sus paisanos quisieran ver la mínima posibilidad o si estuviese así, en una mínima, una mínima coyuntura, dentro de su agenda que usted fuese a inaugurar la feria del estado o en algún momento nada más visitar esta emblemática fiesta, que estoy convencido que usted en alguna ocasión ha de haber ido.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre esto último, yo le voy a pedir a Adán que me represente. Claro que es una feria muy importante, la exposición de Tabasco, y desde niños esperábamos esta feria, como las ferias de los pueblos aquí en Jalisco, y de octubre, eso es parecido, y la gente lo disfruta mucho.

Allá es en plena primavera y a pesar del calor la gente sale y goza mucho de este importante evento. Ya vamos a pedirle a Adán que nos represente. Yo voy a estar en mi tierra, en mi agua, voy a estar el domingo precisamente en una reunión sobre la construcción de los Bancos del Bienestar.

En el caso de Jalisco vamos también a tener una reunión especial en unos 15 días, vamos a regresar con Enrique para evaluar el avance de cuando menos tres programas que estamos llevando a cabo de manera conjunta, lo que tiene que ver con la presa El Zapotillo y dos acueductos que van a permitir más abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

Esto es una gestión permanente del gobernador de Jalisco, nos planteó desde hace algún tiempo de que se tenía que evitar la escasez de agua y que se tenía que incrementar el volumen de agua para la zona metropolitana, y ya estamos trabajando en eso, ya este año va a haber más agua, a finales de este año y en el próximo año vamos a cumplir con nuestro programa, que es la terminación de la presa y dos acueductos. Eso es lo que se tiene.

También es posible que visite yo el nuevo tren o la nueva construcción del tren que se está llevando a cabo, que es un compromiso que hicimos. Ya inició esa obra importante aquí en la zona metropolitana y es probable que estemos también de visita en esa obra, que la estamos haciendo de manera conjunta, participa el gobierno del estado, participa el gobierno federal y participa también la iniciativa privada, es tripartita en cuanto a su financiamiento y la va a operar el gobierno del estado.

Y también estamos construyendo, con el apoyo de los ingenieros militares, 129 sucursales del Banco del Bienestar. Son 125 municipios en Jalisco, de modo que en todos va a haber una sucursal del Banco del Bienestar, 129, va a ser el banco, a mediados de este año, más grande, con más sucursales. 

Para que se tenga una idea, en el Banco del Bienestar a nivel nacional se van a dispersar este año 600 mil millones de pesos para beneficiar a 25 millones de personas que tienen pensión de adultos mayores, tienen pensión para discapacidad, los jóvenes que reciben las becas, para todos los programas, todo va a ser dispersado a través de estas sucursales del Banco del Bienestar, y vamos a estar aquí. Sólo nos falta un terreno; nos ha ayudado mucho el gobierno del estado. 

Y de las dos mil 740 sucursales que se están construyendo nuevas, ya la Secretaría de la Defensa, a través de los ingenieros militares, llevan terminadas alrededor de dos mil 300. ¿Cuántas más o menos?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son dos mil 117 ya concluidas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 117 concluidas.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El 77 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Setenta y siete por ciento de la construcción. Entonces, se está avanzando y estamos trabajando de manera conjunta.

También es importante aquí, en Jalisco, destacar dos cosas:

Primero, que vamos a dejar 50 cuarteles de la Guardia Nacional en el estado, 50 instalaciones de la Guardia Nacional en todas las regiones del estado de Jalisco, esto nunca se había hecho. Y no sólo es la construcción de los cuarteles, son los elementos de la Guardia Nacional, que ya aquí en Jalisco hasta ahora son un poco más de seis mil elementos, pero va a crecer el número.

Para tener el antecedente, piensen que durante 10 años o un poco más se mantuvo la llamada Policía Federal y no construyeron un solo cuartel en el país, y aquí nada más en Jalisco la Guardia Nacional va a dejar 50 cuarteles equipados, eso es importante.

Y decirles a todos los habitantes de este estado trabajador, con un pueblo trabajador y progresista, de que van a continuar todos los programas de Bienestar, que así como a partir de enero ya aumentó la pensión a los adultos mayores en 25 por ciento, en enero del año próximo, antes de que concluya nuestro mandato, va a haber otro aumento de 25 por ciento para la pensión a adultos mayores, que en el caso de Jalisco está beneficiando a 706 mil adultos mayores de Jalisco, 706 mil adultos mayores.

Bueno, pero eso es lo que te pudiera decir.

Sara.

PREGUNTA: Preguntarle, por un lado, para terminar con el tema de Cuba, si se prevé hacer un nuevo convenio para que vengan más médicos cubanos, si también se concretaría lo de la importación del balasto que usted había mencionado ¿o qué acuerdos se prevén se pacten con el presidente cubano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, básicamente lo que tiene que ver con los médicos, hay posibilidades de que lleguen más médicos. Ellos —hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas— se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo.

Una vez le dije a un amigo de que la papaya maradol la habían creado con una cascara más dura para que no se estropeara. Acuérdense que la papaya de antes era de cascara muy delgada; entonces, el invento consistió en fortalecer la cascara para darle más vida a la papaya.

Le dije que ese invento lo había hecho un cubano. Entonces, este se enojó muchísimo, que es que mi gran amigo, pero, además, se dedica a producir semillas y a producir semillas de papaya maradol. Porque le pregunté: ¿Y qué semilla es de papaya? Maradol. Ah, le digo, pues esa la inventó un cubano. ‘¡Cómo! ¡Cómo va a ser!’ Y ya ven cómo se expresan, ¿no?, de manera despectiva, porque les gana su carga ideológica.

Le digo: Pregúntale a tus técnicos. Y ahí habló por teléfono: ‘Oye, ¿que la papaya maradol la creó un cubano?’ Y le contestó su técnico que sí, que por eso se llama maradol, porque es creo en honor a dos hijas, a María Dolores o…

Esta como ahora también que, en el béisbol, los batazos más largos en Serie Mundial, los jonrones más largos, esas pelotas que todavía no caen, en Serie Mundial, pues dos cubanos. Entonces, también le dije a un amigo, que no nos llevamos muy bien en lo político, en lo ideológico, pero coincidimos en el béisbol: el último fue el Yordan, del Houston, que metió un jonrón que todavía no cae la pelota, y cubano. Y hace como 10 años, también en Serie Mundial, otro cubano. Tienen los dos el primero y segundo lugar en el batazo más largo.

Y me dijeron: ‘Se tuvieron que venir de Cuba, se tuvieron que salir de Cuba’. Sí, le digo, sí, sí, sí, pero esos tomaron lechita en Cuba, por eso macanean así, porque la política social en Cuba le da preferencia a que a los niños no les falte la leche.

Un gran amigo mexicano falleció con el COVID, el ingeniero Alavés, que era el encargado de los asuntos operativos de Soberón. ¿Cómo se llama esa empresa? El CIE. Lamentablemente falleció, el ingeniero Alavés. Lo respetaban y lo quieren mucho en Cuba, porque él tenía, estando en México, por el bloqueo, como encomienda, y lo hacía con mucho amor, la tarea de conseguir la leche para los niños.

Entonces, sí vamos probablemente a hablar de reforzar el convenio de salud, porque tienen médicos generales, tienen especialistas. Nosotros tenemos ese problema, nos faltan especialistas, nos faltan pediatras en los hospitales y necesitamos tener especialistas médicos, y si ellos todavía tienen médicos generales especialistas vamos a ampliar el convenio.

Y también vamos a hablar del balasto, que es una piedra que se utiliza, muy dura, para el tendido de los rieles, para los trenes, y no en cualquier parte hay balasto. Fíjense que en todo el sureste no hay, bueno, empieza a ver a partir de Los Tuxtlas, en Veracruz, pero hacia el sureste, hacia la península de Yucatán no hay. Sí hay piedra, hay bancos de piedra, pero no esta piedra, que es como fierro, que se requiere para darle seguridad a los rieles y a los trenes.

Entonces, esa piedra la hay, así como en Los Tuxtlas, en Cuba. Y se está utilizando mucho, porque es una obra muy grande, se están construyendo, repito, mil 554 kilómetros de vías férreas, mil 554 kilómetros, es como ir de aquí a Yucatán, a Mérida, de Jalisco o de Guadalajara a Mérida aproximadamente. Y se está suscribiendo un acuerdo para traer esa piedra, ese balasto hacia la península de Yucatán, que está relativamente cerca por barco.

INTERLOCUTORA: ¿Se tiene algún monto, alguna cantidad a invertir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Sí se tiene, pero no tengo el dato.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Y preguntarle del tema de la inflación, porque se había logrado bajar un poco en noviembre, octubre, pero ya diciembre y enero repuntó, ayer también el Banco de México anunció esta subida en las tasas de interés. Si se tienen previstas nuevas medidas, usted había dicho que ya no, pero a raíz de estos resultados de los últimos dos meses de enero y de diciembre…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que ya es el último incremento, que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó a un punto, está en 7.7.

INTERLOCUTORA: En 7.91 anualizado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, anualizado, pero en el mes.

Entonces, ya pensamos que va a bajar más. No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse. La política del Banco de México es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista a lo que están llevando a cabo.

INTERLOCUTORA: ¿Lo comparte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación, sino también que pensaran en el crecimiento económico, porque esa fórmula de que, si hay incremento de inflación, aumentar las tasas, que es lo que se aplica a nivel mundial, pues es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones; por ejemplo, lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, lo que estamos llevando a cabo, eso no lo hacen, no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo.

Entonces, sí deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento, no sólo en el control de inflación; sin embargo, nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México.

También aquí aprovecho para decir que se aumentó 7.8 de acuerdo a la inflación el cobro en casetas, pero hay dos, tres, cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más. Ya se va a corregir, ayer hablé con el secretario de Comunicaciones y ya está hablando con esos concesionarios para que bajen estos incrementos.

INTERLOCUTORA: ¿Cuáles son?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Algunas autopistas en Nayarit y en Sinaloa. Pero también para que haya información sobre este tema.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Y, finalmente, preguntarle, ayer, vio otra vez a la ministra presidenta de la Suprema Corte, la saludó después de toda la polémica que se generó a raíz de estos últimos días por el tema de que no se levantó cuando usted entró. 

Si usted tiene previsto una reunión con ella. Con el presidente anterior de la Corte se reunía periódicamente para tratar, usted decía, algunos temas como, por ejemplo, el de Ayotzinapa. Entonces, si no sería momento de un encuentro, a nivel institucional por supuesto, para tratar este tema; por ejemplo, el asunto de la Consejo de la Judicatura, ustedes han lamentado la actitud de algunos jueces que benefician de algún modo con sus sentencias a los presuntos delincuentes. Si se prevé algún encuentro en el corto plazo y no sería necesario.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si hace falta, sí, pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial. 

Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras, que dije que la ministra era presidente porque ya no era como antes, de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros, y que ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, porque la práctica por décadas, por siglos, era que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, supuestamente había división y equilibrio de poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente; pero todo esto se olvidó. 

Es como lo del caso de García Luna. No aparece en los medios, no es nota. Ayer, por ejemplo, hablamos de que se amparó a uno de los colaboradores cercanos a García Luna, Cárdenas Palomino, y les puedo garantizar que en la mayoría de los periódicos no fue nota. Fue nota que saludé a la presidenta o que no la saludé, pero el tema de García Luna está vedado. García Luna no se toca.

Pero ¿no tendrás ahí cómo están los titulares de los periódicos, las ocho columnas?, porque en una de esa sí me equivoco y sí está Palomino, ¿no? Porque unos magistrados del tribunal federal lo exoneraron, ordenaron que se le descongelaran sus cuentas. A ver si hay nota. 

Ah, no, pues, ahí está el Reforma, sí hay nota, pero en contra nuestra. ¿A dónde está lo de la ministra? A ver, préstamelo. Es que es interesantísimo, es que eso no había pasado en más de 100 años, desde la época del presidente Madero la prensa no había atacado tanto a un presidente como ahora, y es un timbre de orgullo, ¿eh?, porque eso significa que hay libertades.

Y también que algo está sucediendo, porque antes no era así, antes le quemaban incienso al presidente en turno, era aplaudir y callar. 

Aquí está, miren, que la dejamos a la orilla a la ministra. ¿Y dónde está lo de Palomino? Pero ni en la 34 sección B.

Bueno, a ver otro. Universal. Ah, está el saludo, bueno, cuando menos ya ahí no dejamos en la orilla a la ministra. ¿Y dónde está lo de Palomino? Tampoco, no es nota.

Milenio, el saludo y la captura de Lupe Tapia. ¿Y lo de Palomino? Tampoco, ¿verdad?, nada.

A ver si hoy, terminando la conferencia vuelves a repetir lo de Pablo Gómez en la página nuestra, porque es que a lo mejor no se dieron por enterados.

Excélsior, Palomino no, pero García Luna, ¿dónde está? Ah, aquí sí está, aunque con lupa, pero está.

Adelante. Ahí sí.

Díganme si no es nota que el Gobierno de México haya presentado una denuncia de carácter civil en Florida por un presunto desvío de fondos públicos equivalente a 745 millones de dólares. ¿Callar eso?

¿Cuál otro? Ah, El Financiero, el saludo también.

¿No hay más? El Economista. Ya.

Esto es lo que está pasando, esto es en la llamada prensa nacional, estoy seguro que aquí en Jalisco es distinto, aquí sí hay más pluralidad.

Vamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días al gobernador, a los secretarios.

Mi nombre es María Luisa Estrada, soy del estado de Jalisco, aquí cerquita, de hecho.

Hablando en materia de seguridad, señor presidente, ahorita estaba revisando las cifras que acaba de dar el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de aquí salen una pregunta. La primera sería: ¿por qué el tema de desaparecidos no está tomado en cuenta en los actos delictivos? Por ejemplo, a nivel nacional pues según las últimas cifras, resulta que el estado de Jalisco ocupa el primer lugar en el tema de desaparecidos.

Ya había tocado con usted este tema, pero yo sigo su sugerencia, hay que ser perseverantes. Es un tema grave que está pasando en el estado de Jalisco, pues tan sólo el hecho de Luis Octavio que su familia, de hecho, me pude percatar que está allá afuera, que desde que desapareció su hijo, como si se lo hubiera tragado la tierra.

Salió a hacer ejercicio a la barranca de Huentitán, no hay ni una sola grabación. Estaba observando que son seis mil 392 cámaras instaladas del C4 y C5, más, sin embargo, los familiares de los desaparecidos cuando piden las grabaciones nunca se les entrega.

La otra, también el hecho que estaba escuchando con atención al secretario de la Defensa, los elementos que hay en total en todo el estado, entre la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, y tomando en cuenta también los elementos que estaban sacando por parte del estado de Jalisco.

La pregunta es: ¿por qué sigue desapareciendo la gente? Las cifras aproximadamente ya casi 16 mil desaparecidos en los que va de la actual administración.

Y la otra, que también deriva de la misma, es: ¿por qué no son tomados en cuenta los familiares de los desaparecidos? Llega a un punto en que lo buscan a usted, señor presidente, de los diferentes colectivos, de todos los colectivos del estado de Jalisco por falta de respuesta del gobierno estatal, entonces vienen desde Sonora los familiares. 

Esta es una segunda vez que se pide una reunión con la secretaria de Seguridad, la señora Rosa Icela, que sí tengo que mencionarlo, me buscaron para la reunión, pero se atravesó todos estos hechos de Culiacán y luego lo de la reunión trilateral, y luego pues se fue pues ya sabe quién y se postergó, pero sí da mucha preocupación porque es como si se los tragara la tierra.

Esa es la primera pregunta, señor presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es que tenemos un plan especial para eso, que lo maneja la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, él es el que informa periódicamente. Tiene comunicación permanente con todos los colectivos, con las personas que lamentablemente tienen familiares desaparecidos. Él nos informa constantemente.

Ahora que llegué una señora me pidió atención. Ya Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, la está atendiendo desde la vez pasada. Es una señora de Sinaloa.

INTERLOCUTORA: Es la mamá del joven desaparecido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del joven desaparecido, sí. Ya se está atendiendo y lo vamos a seguir haciendo.

Y pronto vamos a tener un informe, ya se lo planteamos a Alejandro Encinas, sobre las búsquedas, se siguen haciendo constantemente las búsquedas. Es uno de los programas con mayor presupuesto en la Secretaría de Gobernación para que podamos seguir encontrando vivos a desaparecidos, lo estamos haciendo constantemente y lo vamos a seguir haciendo.

Acerca de lo que planteas de las cámaras, sí es algo importante aquí en Jalisco, es uno de los estados con más cámaras y habría nada más que ver dónde suceden las cosas. Hay veces que no se cuenta con cámaras, pero sí hemos logrado detenciones por la red de cámaras que hay aquí en Jalisco, que es de los estados pues yo creo que con más vigilancia después de la Ciudad de México en cámaras.

¿Usted puede comentar sobre esto, general, sobre las cámaras?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Los sistemas de cámaras que hay en las diferentes ciudades, en los estados, tienden siempre a estar cubriendo áreas de importancia, áreas que de acuerdo al estudio que hacen las autoridades de seguridad pública identifican como que puede ser un área donde se presenten eventos delictivos. Y también, a pesar de que es esa cantidad de cámaras, no se tiene cubierto todo, toda la parte que se requiere, pero buscan esa situación de tratar de cubrir esas áreas importantes.

También, sobre los efectivos que están presentes en el estado, mencionar que hay que considerar que esos efectivos en la parte municipal y estatal sí son efectivos operativos, están presentes ahí, pero trabajan por turnos, no quiere decir que toda esa cantidad esté diario.

En el caso de la Guardia Nacional, del Ejército, de Marina, tenemos otra manera de trabajar y sí cubrimos las 24 horas con todo el personal y tenemos algunos manejos para darle descanso, pero esa es la gran fuerza que se tiene en el estado para cubrir la seguridad, y se coadyuva o entra en coadyuvancia la parte de cámaras para conjugar los esfuerzos destinados a generar una condición de seguridad en las ciudades.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias por su paciencia, secretario de la Defensa, sí estoy consciente de lo que me están diciendo. De hecho, tengo tiempo investigando este tema de desaparecidos, sobre todo en Jalisco porque es literal, es como si se los tragara la tierra. 

Tan sólo, por ejemplo, estaba viendo que mencionan en materia de seguridad los municipios en donde son más vigilados por las incidencias, en Zapopan está Juan José, bueno, el presidente municipal o alcalde Juan José; en Guadalajara, Pablo Lemus; en Tlajomulco, Salvador Zamora —si estoy mal corríjanme, por favor— y Tequila, pero ¿por qué no se incluye a Tlajomulco de Zúñiga, que es donde se han encontrado fosas clandestinas de una manera impresionante?

En donde también, de hecho, tan sólo hace seis días fue localizada en Tlajomulco de Zúñiga una casa de seguridad y eso porque uno de las personas que tenían privada de su libertad logró salir y pedir ayuda a la casa contigua. Y resulta que después de esta situación se van dando cuenta que era una casa de seguridad, donde lograron rescatar a seis personas que estaban privadas de su libertad, con fuertes signos de tortura y una persona desafortunadamente fallecida a consecuencia de la tortura, en donde también cada semana, por lo menos una o dos veces a la semana se registran enfrentamientos en Tlajomulco de Zúñiga.

Otra de las cosas, en Guadalajara estaba ya muy fuerte la presencia de la Guardia Nacional, más, sin embargo, sin ninguna explicación se retiró la Guardia Nacional del centro de Guadalajara, que es la zona turística, que es el corazón, pues se podría decir, del estado de Jalisco y resulta que aumentaron los delitos en robo con lujo de violencia, extorsión por parte de taxistas, especialmente los que se paran a un costado del Tren Ligero, Plaza Universidad. 

Tengo documentados 17 casos de turistas que fueron extorsionados por los taxistas. En la Plaza Liberación ya había presencia de la Guardia Nacional, se retiraron, ya empezaron a aparecer nuevamente los cuerpos. 

En fin, es esa una situación que alarma a los que vivimos en Jalisco, lo que somos de Jalisco y los que estamos padeciendo la alza de inseguridad en el estado de Jalisco.

Se estaba haciendo un buen trabajo. ¿Qué pasó? ¿Por qué se retiró la Guardia Nacional? ¿Porque dejaron de patrullar?

A partir de la 28, hablando de Guadalajara centro, de la 20 hasta lo que es Guadalajara centro aumentan los delitos, enfrentamientos, levantones, y eso se hace a plena luz del día, pero eso empezó otra vez a agarrar vuelo a partir de que la Guardia Nacional dejó de patrullar.

También es entendible que no hay suficientes elementos por parte de la policía de Guadalajara, pero también ¿cómo va a haber elementos, si se está empezando a manejar un prototipo para entrar a la policía de Guadalajara?, estoy hablando del municipio de Guadalajara. Entonces, sí es un tema que entiendo yo que es complejo.

También anduve investigando el tema de las cámaras, pero ¿cuál es la explicación que se da como Gabinete de Seguridad?, y lo digo con mucho respeto, de verdad mucho respeto. ¿Por qué cuando se piden las cámaras, sobre todo los familiares de los desaparecidos, nunca se entregan? ¿Cuál es la explicación de que no hay? Esa serían los planteamientos.

Y ya nada más para finalizar, saber si se le está brindando apoyo al gobierno de Siria, ya esto en materia geopolítica, si es que se le está brindando, cómo es que se le está brindando. Sobre todo,hago esta pregunta por el tema de las sanciones que tiene ya de hace tiempo, porque tuvimos contacto con un colega que precisamente está en Siria, y resulta que por este bloqueo que mantiene Siria ya de hace años, no está llegando la ayuda humanitaria de ni un solo país.

Entonces, saber si el país de México le va a dar también el apoyo a Siria, de qué manera, si va a hacer una negociación por medio de la cancillería.

Y sería todo. Muchas gracias, gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, sobre lo de Tlajomulco y Guadalajara, se trató en la reunión de hoy y lo planteó el gobernador, son los municipios en donde últimamente ha habido más incremento en la incidencia delictiva, pero en general en Jalisco hay una tendencia a la baja en delitos, como se expresó.

Nosotros no maquillamos cifras, sí ha habido una disminución en homicidios, en secuestro de manera considerable. Y como te comentaba, en el caso de desaparecidos si es un trabajo que se hace de manera especial, en coordinación también con el gobierno del estado.

De todas formas, vamos nosotros a tomar en cuenta tu planteamiento, sobre todo lo que tiene que ver con la presencia de la Guardia Nacional. No se ha movido personal; sin embargo, también estamos en un proceso de reclutamiento, de capacitación. Ya contamos con alrededor de 120 mil efectivos.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ciento veinte y ocho mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ciento veinte y ocho mil efectivos de la Guardia, pero vamos a tener cerca de 160 mil. Estamos reclutando, preparando, y esto va a ayudar mucho, y lo mismo cuando se terminen todas las instalaciones de la Guardia.

Acerca de Siria, nosotros hemos procurado llevar la ayuda a Siria, esa es la instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores. Hay problemas porque existen conflictos y nos informaron de Siria, del gobierno de Siria, que ellos van a utilizar como conducto la ONU para recibir los apoyos, y ya estamos haciendo gestiones en ese sentido para que también haya apoyo humanitario a Siria, porque México tiene una política de amistad con todos los pueblos, independientemente de las diferencias que pueda haber en regiones o el predominio hegemónico de potencias nosotros tenemos una política de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo.

Entonces, sí estamos ya viendo eso, es muy probable que el día de hoy ya se tenga un conducto para mandar ayuda humanitaria también a Siria.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

PREGUNTA: Buenos días. Yo soy Elsa Martha Gutiérrez, corresponsal de MVS Noticias a nivel nacional.

Yo quiero preguntarle, hoy se cumplen dos meses de la desaparición del coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrió aquí en Tapalpa, Jalisco. No se ha informado qué avances hay en la investigación; me gustaría conocer qué hay del caso. Los familiares se han estado pronunciando a través de redes sociales. 

Y la última información incluso que nos dio a conocer el gobernador de Jalisco, fue que habían solicitado la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República. Quiero conocer si realmente ya se atrajo la investigación de este caso de desaparición del coronel, si lo siguen buscando. No hay nada de información.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que el general va a responder.

INTERLOCUTORA: Gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, en relación ala búsqueda, no hemos detenido esa actividad, seguimos desarrollando actividades de inteligencia, presencia en el área, en base a la información que vamos obteniendo vamos cambiando de algunas áreas.

Ha habido aseguramientos, se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento que secuestro al coronel, ya se hizo también el aseguramiento de algunas de sus propiedades con apoyo de las autoridades civiles, pero no hemos hasta ahorita localizado a la persona que lo secuestró. 

Entonces, seguimos atendiendo esta parte, no vamos a dejar de trabajar en esa búsqueda, tenemos a nuestra Policía Ministerial Militar inclusive haciendo esta actividad en coordinación con el gobierno del estado para los apoyos que se requieran en el ámbito judicial, pero no nos hemos detenido ni nos vamos a detener.

Tenemos un contacto con la esposa, un contacto directo y les estamos informando de todas las acciones que se van desarrollando. Inclusive ha sido un elemento importante porque en algunos indicios que hemos encontrado, por ejemplo, ropa, ella nos ha, su esposa nos ha ayudado a identificar si eran o no de la ropa de su esposo. Pero hay un contacto, no hemos dejado de tener ese contacto con la señora.

Y seguimos apoyando a la familia en todo lo que necesite desde el ámbito que requiera, todo lo que requiera ella.

INTERLOCUTORA: General, sólo una precisión, cuando habla que la esposa, ¿ya pudo haber identificado algunas prendas? Es decir, ¿se presume que ya no está con vida el coronel?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bueno, ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero, de todos modos, no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrarlo, si ya no está con vida, su cuerpo, pero no nos vamos a detener.

Sí hay cosas que se encontraron en una instalación y…

INTERLOCUTORA: ¿Nos podría precisar en qué parte se encontraron esas prendas?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ahí donde fue secuestrado.

INTERLOCUTORA: ¿En Tapalpa, donde fue secuestrado o donde fue hallado el vehículo? que fue en el municipio de…

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: No, en Tapalpa, en Tapalpa, ahí es una célula delictiva del cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa área, y que precisamente hoy en la reunión de gabinete se planteó por parte del gobernador la posibilidad de que ahí pudiéramos establecer una compañía de Guardia Nacional, y ya el señor presidente dio la autorización para que así sea. Lo vamos a analizar y vamos a ver qué compañía de las que estaban programadas en otros lugares la llevamos ahí, o de lo que está en los estados que no tenemos todavía terreno o que ya cambió de situación podemos traer una compañía más a esta área que tiene presencia el grupo delictivo.

INTERLOCUTORA: Gracias, general.

Y, presidente, la otra pregunta que me gustaría hacerle es: ¿cuál es el reporte que tiene usted sobre los problemas de inseguridad que hay en los límites con Zacatecas?

Aquí el gobernador del estado nos ha comentado que el de Zacatecas ni siquiera le toma llamadas. Lo cierto es que la población está asustada, hay desapariciones, la gente ya no circula por esa carretera que conecta a los dos estados y la gente dice: ‘Pareciera que el crimen organizado está más organizado que las autoridades’, tan es así que prácticamente han tenido el control de esa parte del municipio de Jalisco que colinda con Zacatecas.

El último caso, creo que usted lo conoce bien, son los cuatro jóvenes que fueron secuestrados y asesinados, y cuerpos hallados allá en Tepetongo, Zacatecas, pero tampoco hay información de ese caso. 

Y no sé si influya el hecho de que los gobernadores sean de diferente partido político, no sé si están lavando las manos, lo cierto es que la población sí está asustada por lo que está pasando; no solamente la población, sino también con los propios alcaldes, que han sido víctimas incluso de robos de camionetas, los han detenido los retenes y demás.

¿Cuál es la situación real, presidente, de lo que está pasando en esos límites?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que sí hay una participación del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas. 

Se está actuando, no es un asunto partidista ni de la afiliación de los gobernadores, es algo que se está atendiendo de manera conjunta, y tiene la responsabilidad la Secretaría de la Defensa Nacional en toda esa zona.

INTERLOCUTORA: ¿La responsabilidad de la seguridad es de autoridades federales 100 por ciento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es de autoridades federales.

INTERLOCUTORA: ¿Ellos serían como los omisos?, porque si usted circula por la carretera no hay presencia de la policía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay, sí hay presencia, y se ha ido atendiendo el problema.

No es, desde luego, ninguna justificación y ningún consuelo, y menos para los que sufren la pérdida de vidas humanas, pero ha aminorado el problema de la inseguridad en esa región, lo mismo en los límites con Michoacán. 

Y estamos trabajando desde la federación porque en el caso de Zacatecas tiene mucha comunicación con varios estados y tanto de zonas militares cercanas a Zacatecas como la Guardia Nacional tienen un cerco a Zacatecas. Eso está establecido como una estrategia y nos ha dado resultado.

Entonces sí estamos atendiendo el problema, incluso hasta lo podríamos demostrar con cifras. Es muy lamentable lo que sucede, porque no es un asunto cuantitativo, pues, es un asunto humano, pero sí estamos atendiendo.

INTERLOCUTORA: ¿Conoce por qué asesinaron a los cuatro jóvenes que fueron plagiados ahí sobre esa carretera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se tiene una información. Todo se investiga, está en eso. No hay ningún delito en el país que no sea investigado, ya no es como antes, pues, de que había impunidad, todo se persigue, todo se busca: autores materiales, autores intelectuales. Cero impunidad.

Y, también, ya no es como antes, en que lo predominaba era el contubernio entre autoridades y delincuencia, ahora es distinto. Desde luego, son problemas que crecieron mucho en todo el país y estamos nosotros enfrentándolos, y los vamos a seguir enfrentando. 

Y se tienen resultados. Cuando llegamos al gobierno, incluso aquí en Jalisco están las cifras… ¿Podríamos poner una cifra de Jalisco sobre homicidios? Y pongo la cifra de homicidio porque no es una cifra negra. Porque hasta en secuestro podemos decir: Ha habido una disminución, pero es un delito que no se denuncia en su totalidad, como podría ser el robo. Pero lo que tiene que ver con homicidio es lo más cercano a lo acontecido, lo mismo el robo de vehículo, porque la gente denuncia más.

Entonces, estos son los resultados, esto es lo que presentó hoy, ahora. Pero, miren, esto es 18 de Jalisco. Si se dan… Esta tendencia es parecida a la nacional, así iba. Lo que se hizo en lo nacional se contuvo, pero aquí les llevó un año, en lo nacional nos llevó dos, empezó a bajar poco en el 21 y ya en el 22 ya tenemos una disminución.

Pero esto demuestra… Esto es 22 al 18, estamos hablando de alrededor de 300, un poco más, homicidios, menos. Entonces, sí estamos avanzando.

No sé si tengas, Enrique, tú otro dato sobre esto, sobre homicidios.

ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ: No, eso es.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, sí, esto es lo que está pasando y a nivel nacional lo mismo.

¿Tienes la gráfica nacional de homicidios?

INTERLOCUTORA: Oiga, presidente, mientras le buscan la gráfica, solamente una última pregunta: ¿por qué removieron al capitán que era el comisario de Seguridad Pública en Puerto Vallarta? Se habla que prácticamente se hizo a un lado a la Marina en Puerto Vallarta. ¿Esto es así?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se removió, lo planteó el presidente municipal, él tiene la facultad de hacerlo, nosotros lo que hacemos es apoyar a las autoridades locales cuando nos piden que un marino, un elemento de la Fuerzas Armadas, sea de Marina, sea de la Defensa, ayude y lo aceptan los secretarios, se apoya.

INTERLOCUTORA: Es que como la tendencia es a que ocupen esos espacios, precisamente gente de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional, llama mucho la atención que lo hayan quitado o removido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es una facultad del presidente municipal. Sin embargo, se está atendiendo el caso, porque queremos saber cuál es el motivo de fondo.

INTERLOCUTORA: ¿De que lo hayan removido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De que lo hayan removido.

INTERLOCUTORA: ¿Se investiga?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos los días, o sea, ya no es como antes.

¿Qué pasaba antes? ¿Los presidentes encabezaban reuniones de gabinete todos los días, de 6:00 a 7:00 de la mañana?

No, si acaso les daban un reporte cada semana, cada 15 días o cuando había asuntos muy graves. Ahora no. Usted me pregunta de Vallarta y le contesto, usted me pregunta de lo que está pasando en los límites de Zacatecas con Jalisco y le contesto.

INTERLOCUTORA: Y le agradezco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y estamos todos trabajando de manera, juntos, de manera coordinada con los gobiernos estatales, en el caso de Jalisco con el gobernador de Jalisco.

¿Tienes el…? Me gustaría la gráfica nacional, porque esto tampoco lo van a ver en los periódicos, ¿no?, con todo respeto. Por eso la gente ve tanto la mañanera, ¿eh? No es para presumir, pero es que hay cosas que no se ven, no se oye en otros medios. De repente, ¿no? Bueno, lo acabamos de ver ahora la revisión.

Pero me gustaría la de por sexenio. Porque de esto no se habla. Y, luego, también la de letalidad, prepárenla, ahora que estamos hablando del caso de García Luna.

Miren, con Salinas el incremento en homicidios, 9.2.

Con Zedillo disminuyó 31.2.

Con Fox aumentó 1.6. 

Miren, Calderón, aunque nada más es de oídas, dice el Reforma, aumentaron en su sexenio los homicidios casi en 200 por ciento. Pero esto es de oídas, no hay pruebas.

Con el presidente Peña Nieto, 59 por ciento.

Y con quien ya saben o ya saben con quién, con todo el esfuerzo de los que están aquí y de muchísima gente, esfuerzo y sacrificio, hay una disminución de 10.8.

Entonces, nos está funcionando la estrategia, y lo estamos haciendo sin violar derechos humanos. Antes el estado era el principal violador de los derechos humanos. 

Lamentamos mucho que haya desaparecidos, nada más que hay un matiz importante: el Estado no permite que se lleven a cabo torturas, ni masacres, ni desaparecidos, no hay lo que había antes.

Y miren esto, lo que había, que también, según el Reforma, es de oídas, este es el índice de letalidad.

¿Qué significa esto?

Significa que se tienen el registro de las agresiones o enfrentamientos entre autoridades, las Fuerzas Armadas y la delincuencia. En 2011, este es el periodo de la guerra que declara Calderón, ¿cuántas agresiones? mil 76; civiles y heridos detenidos, mil 127; asesinados, mil 412. O sea, más fallecidos que heridos y detenidos en los enfrentamientos, porque era rematarlos, era ‘mátalos en caliente’. ¿Dónde estaban entonces las organizaciones defensoras de derechos humanos?

Esto es lo nuestro, enfrentamientos o agresiones, 409; heridos y detenidos, 584; fallecidos, 243. Es el índice de letalidad más bajo, el del 22, desde el 2009, que es el segundo, y esto es con resultados.

Entonces, vamos poco a poco avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad.

Como vamos a regresar en 15 días, en tres semanas aquí, vamos a estar en las presas y en el tren y viendo las sucursales de los Bancos del Bienestar, ¿qué les parece si ya terminamos la conferencia?

No se pueden ahora las tortas ahogadas porque… Bueno, en una de esas sí, en el desayuno.

Bueno, pues me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Nos vemos. Gracias.

---