MINJARES VALDEZ BAUTISTA, COORDINADOR GENERAL DEL CONCEJO REGIONAL WIXÁRIKA PARA LA DEFENSA DEL LUGAR SAGRADO DE WIRIKUTA: Respetable presidente de la República:

Lo saludamos con afecto a nombre del pueblo wixárika, aquí presente el día de hoy.

Esta vela simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México, la venimos a depositarle en sus manos.

Estamos haciendo esta gira de entrega de ofrendas. Tuvimos una ceremonia en Wirikuta, que se trata de renovar nuestro mundo, las deidades así nos lo piden. Es momento que reflexionemos y pidamos a las deidades, a la naturaleza, le agradezcamos y sobre todo revaloremos todo lo que tenemos aquí en la mano. Entonces, es muestra esta vela.

Vienen los representantes wixárikas de Durango, de Jalisco, de Nayarit, el presidente de la unión aquí presente y los ejidatarios de Wirikuta.

Señor presidente:

Su espacio, muy invaluable, muy importante, muchas gracias.

Pero también le traemos un pronunciamiento a la mano, prácticamente es la protección de lugares sagrados de Wirikuta; entre otros, los cinco puntos cardinales, donde brota la energía, la buena vida que queremos que se conserve.

Señor presidente, muchas gracias.

Señora doctora Beatriz, importantísimo que estuvieras presente.

Para nosotros es sostener todo este país bajo una jícara donde todos nosotros ahí estamos. Yo creo que la fe, la confianza está depositada. No es fácil sostener, soportar este peso, pero le han echado ganas, por eso el pueblo wixárika de esta manera quiere contribuir energéticamente, pedirle a las deidades. Si ellos pudieron, yo creo que también nosotros vamos a poder, siempre y cuando estamos unidos, estemos de la mano.

Yo creo que eso es parte también de la transformación. Wirikuta se merece mucho respeto.

Le encargamos, señor presidente, en la medida de lo posible si se puede revisar, se puede trabajar. Y el pueblo wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo, se le dé seguimiento.

No le pedimos una cosa a la ligera o a la mañana, que al rato se haga, no, hemos esperado. Este tiempo yo creo que ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia. Confiamos en ti, señor presidente.

Muchas gracias por permitirnos, igual a su distinguida esposa, muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues son bienvenidos aquí a este palacio, que antes de que se construyera era un centro ceremonial mexica, tiene 500 años este palacio.

Y aquí es la sede del poder civil de México y sabemos de la importancia que tiene el mantener nuestras tradiciones, costumbres, nuestras lenguas, nuestras culturas, en todo el país, porque México es fuerte por eso, por la herencia de sus grandes civilizaciones.

Yo he trabajado siempre en favor de los pobres y de los indígenas desde hace muchos años, desde 1975. Fui director del Centro Coordinador Indigenista Chontal en Nacajuca, Tabasco, de 1977 a 1982, ahí aprendí a trabajar para los pobres, y no he cambiado, y por eso estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre de México.

Y ya estamos ayudando en sus comunidades con los programas de Bienestar, pero vamos a ayudar más porque se necesita. Es grande la deuda que se tiene con los pueblos originarios de México, que es la verdad más íntima de nuestro país, todas las culturas, las etnias que hay en nuestro país. Y tenemos que proteger, conservar los sitios sagrados, ese es mi compromiso, ese es mi compromiso.

Le voy a pedir a Adelfo, que es el que nos ayuda para la atención de los pueblos indígenas de México, que hable con ustedes, que se vaya elaborando un plan regional para todas las comunidades de Jalisco, de Zacatecas, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y que cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades que no haya ninguna imposición, yo ya les iría a visitar.

Hago ese compromiso, nos reunimos y va a ir, va a ir todo el gabinete del gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan, donde ustedes quieran, ahí nos reunimos y ahí ya firmamos los compromisos, el plan de justicia para las comunidades, y que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales, desde luego la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada.

Van a contar con nuestro apoyo siempre.

Muchas gracias por venir y por esta bendición que nos han hecho a Beatriz y a mí.

MINJARES VALDEZ BAUTISTA: Ya podemos apagar la velita. Y esta vela se la pueden quedar ustedes si así… Que lo buscó, viene de Wirikuta, especialmente está elegido para ustedes.

Se puede plantar, representa la naturaleza, dice que con confianza pueden platicar y tenerlo en su casa.

Esta vela está bendecida, también lo pueden llevar, tenerlo, prenderlo cuando ustedes lo consideren pertinente, importante.

Entonces, les agradecemos mucho. Prácticamente concluye de esta manera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se quedan platicando con Adelfo y Leti Ramírez y Jesús.

MINJARES VALDEZ BAUTISTA: Desde el 2012, él es mi hijo Andrés, a tu honor le pusimos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es mi tocayo.

MINJARES VALDEZ BAUTISTA: Sí, le pusimos Andrés porque sabíamos que traías, bueno, de corazón buena propuesta, tenías que llegar.

Muchas felicidades, presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas felicidades. Ya quedamos de que los voy a ir a ver, nada más pónganse de acuerdo, hagan el programa y vamos para allá todo el gabinete.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y tú de dónde eres?

INTERVENCIÓN: Santa Catarina, Jalisco, soy Ambrosio López Díaz, me nombran. Gracias.

INTERVENCIÓN: Gobernador tradicional de San Sebastián.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: San Sebastián.

RUBÉN LÓPEZ: Gobernador tradicional de Potrero, La Palmita, El Nayar, Nayarit, Rubén López.

INTERVENCIÓN: En el nombre de la Unión Wixárika del Centro Ceremonial Jalisco, Durango y Nayarit, le agradecemos, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, nos van a tomar la foto.

(FOTOGRAFÍA OFICIAL)

INTERVENCIÓN: Lo invitamos igual a Guadalupe Coatán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, escojan, pónganse de acuerdo, pónganse de acuerdo y yo voy, por supuesto, yo voy a ir. Y además puede ser que este año vamos a un lugar, el año próximo vamos a otro y el 24 otro.

INTERVENCIÓN: Son tres regiones prácticamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, las tres regiones.

---