El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

Los Mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre México y Estados Unidos, subrayando la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aspectos destacados:

Ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

En lo que se refiere a la migración, ambos Presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola. 

Los Mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Los Presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre México y Estados Unidos. Subrayaron la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.

Reuniones bilaterales

Este día, por la tarde, el Titular del Ejecutivo Federal se reunirá con el Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien dará seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado que los Mandatarios realizaron a Turquía y a México en 2013 y 2015, respectivamente.

En el segundo día de la Cumbre, el Mandatario mexicano sostendrá varios encuentros bilaterales y participará en las sesiones sobre Desarrollo en África, Retos y desafíos de salud y Desplazamientos humanos, así como Digitalización, empleo y empoderamiento de la mujer.