Al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2018, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo referencia “al modelo que México decidió adoptar hace justamente 30 años, y cuál es el avance y el contraste que hay en distintos ámbitos de cómo era México, cómo lo estamos entregando al final de esta gestión, y cuál es el impulso que, sin duda, las Reformas transformadoras habrán de darle al país”.

"Fue por eso que decidimos estas Reformas. No eran cambios aislados, sino partes integrales de una larga transformación que nuestro país había iniciado a mediados de los años 80, hace 30 años, para reemplazar un modelo de desarrollo agotado, que impedía generar el crecimiento y la prosperidad que nuestra sociedad demandaba": EPN

Las Reformas Estructurales han sentado las bases para un mayor crecimiento:

  • México hoy es un destino más atractivo para la inversión.
  • El crecimiento sostenido, el histórico aumento en la Inversión Extranjera y el fortalecimiento de las exportaciones son muestra de que se va por buen camino.
  • Se alcanzó la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa, con 192 mil millones de dólares.
  • 70 por ciento de esta inversión ha sido generada por el sector industrial.
  • México se integró a los mercados internacionales, permitiendo que el sector privado libere las actividades productivas en las que es más eficiente, liberando y profundizando los mercados financieros y otorgando autonomía a los órganos responsables de velar por la estabilidad de precios y la competencia.

"Hace 30 años, México exportaba 21 mil millones de dólares al año; hoy exportamos 34 mil millones, pero al mes, y nuestra capacidad exportadora es 20 veces mayor. La capacidad exportadora de México ha venido creciendo año con año; algunos años llegó a caer, pero consolida este potencial para estar exportando hoy, al 2017, 386 mil millones de dólares": EPN

La Inversión Extranjera Directa aumentó 11 veces: en los años 80, en promedio la Inversión Extranjera Directa al año era de tres mil millones de dólares. Con la inversión histórica que se ha reflejado en esta Administración, se tiene una inversión promedio al año de 33 mil millones de dólares.

De 1982 a 1988 la inflación fue de 88 por ciento en promedio anual, mientras que en este sexenio se ha registrado la tasa de inflación promedio más baja de los últimos 50 años: 4 por ciento anual.

La tasa de interés hace 30 años llegó a ser de 160 por ciento, y el Gobierno no podía emitir deuda a un plazo superior a 91 días. Hoy, el Gobierno Federal puede endeudarse a plazos de 30 años, la tasa que hoy paga de manera fija es del 8 por ciento, y además de ello, el 77 por ciento de la deuda del país está en pesos, cuando hace 30 años este porcentaje de deuda estaba en dólares.

El ingreso por persona, medido en términos del Producto Interno Bruto, se triplicó y pasó de seis mil dólares anuales a 18 mil dólares anuales per cápita.

"En 1988, cinco de cada 10 mexicanos contaban con acceso a la salud; hoy, 8.5 de cada 10 mexicanos tienen acceso a la salud. Entonces, el 60 por ciento de la población vivía en casas de buena calidad y con espacios adecuados, hoy es casi el 90 por ciento de personas que viven en casas de buena calidad": EPN