El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó en el  municipio de  Juchitán, en el estado de Oaxaca, una visita de supervisión de la entrega de tarjetas de apoyo para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Entregó tarjetas con recursos para la reconstrucción a familias que resultaron afectadas.

"En el mes de noviembre se acelerará la entrega de recursos y se adelantará una ministración de 25 mil pesos a las familias que resultaron afectadas": EPN

Con ello, en noviembre las familias afectadas que recibieron tarjetas bancarias para el depósito de los recursos para la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, y en otras entidades que registraron daños por los sismos, podrán disponer de 50 mil pesos en total para la compra de materiales de construcción y puedan acelerar el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

Juchitán fue el municipio más afectado de los 41 del Istmo de Oaxaca. En este municipio ya se han demolido poco más de mil 500 casas de las 7 mil 400 que resultaron con daños totales.

  • Prácticamente una de cada cuatro casas afectadas en el estado de Oaxaca por los sismos se encuentra en Juchitán.
  • Casi 25 mil viviendas de daño total en todo el estado de Oaxaca, y de éstas prácticamente más de la mitad ya han sido demolidas.

"Es en donde hemos ido a un ritmo menos acelerado que en otras partes, por la complicación que ha habido en la demolición de las casas y en el retiro de escombros": EPN

  • Está calculado que con el apoyo de 120 mil pesos para quienes tuvieron daños totales puedan construir una vivienda en condiciones óptimas, con dos recámaras, sala, comedor, baño.
  • Para quienes tuvieron una vivienda más grande y haya resultado afectada, tendrán acceso a un crédito en condiciones favorables de hasta 100 mil pesos con una tasa muy blanda, de 7 por ciento.

Reconstrucción de escuelas

En Oaxaca resultaron afectados más de mil planteles. Para que los niños y jóvenes no pierdan el año escolar se antenderá lo más rápido posible la construcción de las aulas nuevas donde hubo daños parciales, o de las escuelas que terminaron totalmente derruidas.

En tanto se logre este objetivo, "estamos también adaptando espacios provisionales para que los niños regresen lo antes posible a tomar sus clases nuevamente".

"Estamos acelerando este proceso para que en el mes de noviembre todos los niños de Oaxaca estén nuevamente de regreso a sus escuelas. Es el compromiso, el gran reto que tenemos por parte del Gobierno": EPN