Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, ofreció hoy una conferencia de prensa en conjunto con Antonio Amaro Cancino, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y Orlando Olguín Miranda, Director General de Diconsa.

Están listos los protocolos de Diconsa “para atender cualquier emergencia derivada de la temporada de huracanes, a fin de que el abasto se afecte lo menos posible”: ESH

DICONSA:

  • Es la red de abasto social más grande de América Latina que distribuye a cientos de miles de familias mexicanas una canasta básica de 23 productos de alta calidad a precios subsidiados.
  • Pone al alcance de la población en carencia, a precios 20 por ciento por debajo de los comerciales, productos como maíz, frijol, arroz, atún, papel higiénico o crema dental, entre otros.
  • Hoy cuenta “con 26 mil 631 tiendas comunitarias distribuidas en 24 mil 410 comunidades rurales.
  • Participa en la distribución de apoyos a 450 mil familias del Programa PROSPERA, así como en el equipamiento y abastecimiento de los comedores comunitarios operados por SEDESOL.
  • Durante la presente Administración se construyeron cuatro almacenes graneleros con capacidad para acopiar conjuntamente, alrededor de 100 mil toneladas de maíz.

Ejes de acción:

1. La consolidación financiera que ha permitido incrementar los recursos para los comedores comunitarios.

2. El reforzamiento de su infraestructura con la construcción de nuevas Unidades Operativas en Istmo Costa, en Oaxaca, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como tres almacenes rurales en Tijuana, Morelia y Campeche.

3. La consolidación de la flota vehicular más grande de América Latina, la cual cuenta con cuatro mil 318 vehículos que recorren anualmente 180 millones de kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra cuatro mil 400 veces.

"Diconsa es más que un programa de abasto: es un vehículo para implementar políticas públicas. Por ejemplo, con el programa denominado “Ahórrate una luz”, Diconsa, en coordinación con la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica distribuyó 40 millones de focos ahorradores a ocho millones de familias en sus tiendas comunitarias": ESH

Desde el inicio de la Administración el Gobierno de la República puso en marcha una serie de acciones para que las personas que viven en pobreza se nutran mejor.

Estas acciones se han articulado con otros programas como la Pensión para Adultos Mayores, que beneficia a más de cinco millones de personas, o el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social.