El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida a las delegaciones empresariales y a los Presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP), así como a los Jefes de Estado y delegados representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

"La Administración que me ha tocado encabezar partió de hacer un diagnóstico de cómo se situaba México en el escenario global; en un ambiente, sin duda, un tanto volátil, con enorme desconfianza, con una enorme aversión al riesgo entre los inversionistas, porque México, como muchos otros países del mundo, sino es que la gran totalidad del mundo entero, vivieron las consecuencias de la crisis económica del 2008 y el 2009, y recuperar la ruta del crecimiento, de generación de empleo, para todos los países fue algo bien complejo": EPN

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, países con visiones económicas y políticas afines, que promueven una agenda común para fomentar el comercio y la inversión, con énfasis en Asia-Pacífico. El mecanismo representa 36% del PIB de la región, configurándose como la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran 57% del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio.

"Creemos en el libre comercio, somos un país que se ha demostrado a sí mismo, se ha demostrado, realmente, que puede competir con otros, no importando de qué Nación o qué nivel de desarrollo tengan. Tenemos aquí las capacidades y el talento para poder competir con otras naciones.

Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados, y se han insertado ahí por la calidad que representan estos productos": EPN

Reunión bilateral

En el marco de la Cumbre, el Presidente Peña Nieto sostuvo su primera reunión bilateral con el Presidente de Brasil, Michel Temer, durante la cual conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y se congratularon por el excelente momento por el que atraviesa la relación entre México y Brasil.

Los Mandatarios atestiguaron la suscripción del Acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, el cual fortalecerá los mecanismos de cooperación entre ambas aduanas y establecerá estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de mercancías. Asimismo, celebraron la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil (aprobado por ambos países en 2017).