El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, extendió hoy una calurosa felicitación a las mamás mexicanas con motivo del 10 de mayo al inaugurar el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y supervisar la obra del Hospital Materno Infantil, ambos en el municipio de Villa de Álvarez, en el estado de Colima.

"Hay que reconocer el esfuerzo y la responsabilidad que significa ser madre, su perseverancia y el sacrificio que hacen, no sólo para cuidar lo que más quieren que son a sus hijos, sino también, para proveerles de los necesario, y en muchos casos, ser el único sustento": EPN

Acciones del Gobierno de la República

En la actual administración se han dedicado esfuerzos para cuidar y velar por los derechos de las mujeres y, en consecuencia, de muchas que son madres.

Desde Centros de Justicia dedicados a la mujer, que operan en varias entidades federativas, las escuelas de tiempo completo que permiten que las madres que trabajan puedan tener a sus hijos en las escuelas donde saben que, además de una diaria alimentación, tienen un horario extendido.

En la geografía nacional hay miles de guarderías del Seguro Social y del ISSSTE, y más de nueve mil de la Secretaría de Desarrollo Social.

Se avanza en la concreción de los seis grandes compromisos hechos en Colima.

"Hemos hecho más obras de las que habíamos comprometido, desde obras de infraestructura carretera, ampliaciones que se han concretado y, sobre todo, la puesta en operación de estos dos grandes hospitales": EPN

  • El Hospital Materno Infantil tuvo una inversión de 206 millones de pesos.
  • Tiene capacidad para 31 camas, y beneficiará a más de 248 mil mujeres en edad reproductiva de 10 municipios de Colima, 7 limítrofes de Jalisco y 2 de Michoacán.
  • El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS tuvo una inversión total de 1 mil 367 millones de pesos.
  • Tiene capacidad para 165 camas y beneficiará a 176 mil derechohabientes. Ofrecerá servicios como: urgencias, unidad de cuidados intensivos, consulta externa de especialidades, inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, diálisis peritoneal, y hospitalización, entre otros.