El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy diversas modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cambio de mayor calado desde 2002.

Además, anunció un paquete de medidas para proyectar un Cuerpo Diplomático más profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

"Estas reformas cristalizan un proceso de renovación que iniciaron quienes fueron titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Claudia Ruiz Massieu, y ahora ha correspondido ejecutar al Secretario Luis Videgaray Caso": EPN

El objetivo de estas modificaciones es fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, generando mejores oportunidades para el desarrollo y la profesionalización de sus miembros.

Medidas

PRIMERA: “Se realizará un concurso de asenso con la mayor cantidad de plazas ofertadas en la historia del Servicio Exterior Mexicano, para abrir mayores oportunidades de desarrollo profesional. Habrá 50 nuevas plazas para ascenso de Consejero a Ministro, cuando normalmente había 10 posiciones. Y gracias a ello, tendremos 350 ascensos en los distintos rangos de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano, para acumular 628 ascensos en lo que va de esta Administración”.

SEGUNDA: “Se realizará un Programa Emergente de Rotación, para fomentar la movilidad y eliminar el rezago en los cambios de adscripción del personal en el exterior. Se prevén al menos 200 movimientos, independientemente del programa ordinario de 2018. Servir a México desde la diplomacia exige sacrificios personales y familiares. Por eso, el programa de rotación no sólo privilegiará la movilidad, sino que también incrementará la certidumbre de estos movimientos. Con ello, los miembros del Servicio Exterior y sus familiares estarán en una mejor posición para planear su desarrollo cuando se dé esta movilidad”.

TERCERA: “Crearemos un Programa de Comisiones Académicas, para que los primeros Secretarios y Consejeros puedan tomar hasta un año para realizar estudios de grado e investigación relacionada con la diplomacia. El Gobierno de la República seguirá invirtiendo en ustedes, el activo más valioso de nuestra diplomacia. Queremos fomentar su desarrollo profesional y humano ampliando sus oportunidades de especialización”.

CUARTA: “En los próximos meses habrá un nuevo Concurso de Ingreso en el que se ofertarán 100 plazas. Eso significa que esta Administración concluirá con 330 nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano”.

QUINTA: “Daremos un renovado impulso a la Cátedra Fernando Solana y crearemos el Programa Mentor. Estos esquemas permitirán que el personal más experimentado transmita sus conocimientos, capacidades y vivencias a las nuevas generaciones, al tiempo que dignifica sus condiciones de retiro.

"Para el Gobierno de la República es claro que el Servicio Exterior tiene áreas de oportunidad para funcionar mejor, y con esta convicción emprendimos una serie de ajustes para mejorar las oportunidades de desarrollo en el Servicio Exterior Mexicano, tanto en la rama diplomática como en la rama técnico-administrativa": EPN