El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el nuevo Puerto de Tuxpan y su Distribuidor Vial, en el estado de Veracruz.

Tener un nuevo puerto en Tuxpan detonará más empleo y va a permitir que Tuxpan crezca y ofrezca mayores servicios.

Además, la infraestructura carretera que se ha construido en este puerto, y la que se está realizando, van a hacer del Puerto de Tuxpan un nodo logístico importante y relevante en la zona del Golfo del país.

"Mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre, de volatilidad financiera, México sigue creciendo. En México sigue habiendo inversión que está detonando empleos, que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en materia de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria”: EPN

Beneficios

Esta obra de infraestructura, representa la culminación de un proyecto exitoso que se traduce en confianza y certidumbre para la economía del país.

Requirió una inversión del orden de 12 mil MDP, principalmente del sector privado.  En un esquema público-privado, en el que confluyen inversionistas nacionales y extranjeros; navieras de todo el mundo, así como operadores portuarios de clase mundial.

Contribuirá directamente a hacer de México un puente que une al continente, pero también, con Asia y Europa.

  • Permitirá abastecer a la Ciudad de México y a los centros de consumo y de producción del centro del país.
  • Aprovechando las herramientas que le otorga la Reforma Energética, Pemex acordó con la empresa operadora de este Puerto, SSA de México, evaluar la construcción de infraestructura portuaria para la recepción de buques petrolíferos (gasolinas y diésel).


El Gobierno de la República, al inicio de la administración, se propuso duplicar la capacidad operativa del Sistema Portuario Nacional (de 260 a 500 millones de toneladas anuales).

"Nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos, y vamos en buena ruta gracias a la participación del sector privado, en inversiones público-privadas, y hoy estamos llegando a tener una capacidad de 405 millones de toneladas anuales. Anteriormente, en el 2012, sólo teníamos capacidad para 260 millones de toneladas”: EPN

Con la ampliación en cuatro veces la capacidad del Puerto de Veracruz se alcanzará y superará la meta de 500 millones de toneladas de capacidad en los puertos del país.

“México sigue ampliando su capacidad productiva, se fabrica lo bien hecho en México, con el sello de Hecho en México, y esos productos están yendo a la conquista de nuevos mercados”: EPN