El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: "sentar las bases del futuro al que aspiramos".

"Con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece, además, un esquema de trabajo que trasciende periodos de Gobierno. Esto es posible gracias a la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales": EPN

La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015 en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.

Incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medio ambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

Metas a alcanzar

  • Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición.
  • Que se elimine la pobreza extrema.
  • Que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.
  • Que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad.
  • Que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad.
  • Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales”.

"En la instrumentación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible todavía hay mucho por hacer, y sin embargo no partimos de cero: los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo, y las reformas estructurales que en unidad hemos alcanzado, nos ponen en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030": EPN

Avances de México

  • En julio de 2016, México fue uno de los primeros países del mundo en presentar a las Naciones Unidas su Revisión Nacional Voluntaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El Senado ya instaló el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, y se ha avanzado en Comisiones Estatales ya en algunas entidades como Chiapas, Colima y Nuevo León.
  • Por ser un compromiso de Estado, desde la Presidencia operamos el Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el respaldo de INEGI y CONAPO”.

"México ha dado ya pasos concretos que nos permiten estar a la altura del desafío": EPN