El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirá “definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos”.

"Erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones": EPN

El Primer Mandatario resaltó que a fin de establecer una visión de largo plazo que oriente la continuidad de los esfuerzos nacionales con la Agenda 2030, se establecerán dos nuevos mecanismos:

1. Bajo la coordinación de la Presidencia, se elaborará la Estrategia Nacional para la puesta en Marcha de la Agenda 2030.

  • Con el concurso de todos los sectores de este Consejo, deberá incorporar una visión de largo plazo que garantice la continuidad de los esfuerzos y oriente la elaboración de los próximos Planes Nacionales de Desarrollo.
  • La Estrategia Nacional, para la cual se lanzará un amplio proceso de consultas, será el plan de implementación, y el Consejo Nacional será el encargado de su ejecución.

2. Hoy lanzamos la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitirá verificar cómo avanzamos en el cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Y esto estará en una página de internet, que es agenda2030.mx”.

El Titular del Ejecutivo Federal estableció dos compromisos puntuales:

PRIMERO: Que el presupuesto de 2018 tenga en profunda consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que desde ahora podamos reafirmar este compromiso, en la propuesta que habremos de hacer en su momento del presupuesto 2018 se incorporarán criterios que están definidos en esta Agenda.

SEGUNDO: “En el siguiente periodo legislativo habré de presentar una iniciativa de ley para modificar la Ley de Planeación, a efecto de que sean incorporados todos estos referentes, estos 17 objetivos que están trazados en este Plan de Desarrollo Sostenible, y sean incorporados en la Ley Nacional de Planeación a efecto de darle, sobre todo, continuidad, y que sean referentes a las acciones que se llevan a cabo en los siguientes años”.

"Los objetivos que hoy nos estamos trazando, los objetivos que hemos comprometido y que están inscritos en esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, deben tener continuidad, deben tener permanencia y deben comprometer los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno y de la sociedad en su conjunto, no importando el tiempo ni el momento. De ahí este compromiso para que estos criterios y estos referentes estén en la Ley Nacional de Planeación": EPN