Durante la inauguración de la Campaña de Concientización “Ciberseguridad México 2018”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado por el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, destacó la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones para que en el ciberespacio también pueda construirse un México en paz.

En el evento celebrado en las instalaciones de la Universidad de Colima, con la presencia del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, Renato Sales indicó que actualmente en nuestro país hay 71 millones de usuarios en Internet, llamada por algunos teóricos “revolución cultural”, que conlleva enormes beneficios, pero también tiene aparejados muchos riesgos.

Señaló que por ello se impulsa esta campaña, ya que los delincuentes también hacen uso de estas herramientas para cometer delitos de alto impacto, como la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad, lo que se conoce como phishing, entre otros.

Destacó que el ciberespacio debe ser también un medio en el que ejerzamos libre y responsablemente nuestras libertades. “El Gobierno no lo puede hacer solo, por eso necesitamos trabajar de la mano con los ciudadanos, con las universidades, con el sector privado, con la sociedad civil en conjunto, contar con una adecuada gestión de las amenazas, consolidar nuestras capacidades implica vincularnos Gobierno y sociedad. Es la única forma de enfrentar estos retos”, añadió.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que “nos enfrentamos a un tema vital, pues si las redes sociales a través del Internet son la forma cotidiana de la comunicación actual, debemos comprenderlas de forma integral y aprovecharlas de manera responsable”.

Agregó “que el enfoque que está desarrollando esta importante campaña es el correcto: debemos concientizar y prevenir para alentar cambios cualitativos”. Por ello indicó que el gobierno estatal se integra con decisión y entusiasmo a este proyecto.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, pidió a los estudiantes estar muy atentos a la difusión de los contenidos preventivos y de concientización sobre los riesgos del uso cotidiano de Internet, las redes sociales, y en general del ciberespacio. Además promovió la denuncia de delitos cibernéticos.

Explicó que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es un instrumento promovido por el Gobierno de la República en su papel de facilitador de espacios de diálogo, discusión y aprendizaje en todo el territorio nacional.

Además se contó con la presencia del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, quien coincidió en la importancia de la colaboración entre el Gobierno de la República con la sociedad, y celebró que esto se realice a través de una institución educativa, como lo es la Universidad de Colima.

Cabe destacar que en el marco de este evento y como resultado del convenio de colaboración entre la Policía Federal y la Fundación “Responsabilidad Social Infantil” se realizó la entrega de 400 becas a niños de entre 6 y 12 años, en el estado de Colima, quienes contarán con claves de acceso a la Plataforma Educativa Web, con acceso gratuito a contenidos que desarrollan el conocimiento científico, tecnológico, social y multicultural, además de civismo digital. 

Asimismo se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Ciberseguridad y conductas Antisociales en el Internet”, a cargo de la Comisaria General Patricia Trujillo Mariel, Titular de la División Científica de la Policía Federal. Y se lanzó la campaña de prevención “Cibernauta Estrella”, difundida en redes sociales.

En esta ceremonia estuvieron presentes Hugo Vázquez Colorado, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Gabriel Verduzco Rodríguez, Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia el Estado; Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno; Almirante C.G.D.E.M. Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la VI Región Naval; y el Coronel de Infantería Arturo Trejo Muñoz, Comandante del 29 Batallón de Infantería.

Además de mandos y elementos de la Policía Federal, así como representantes de asociaciones estudiantiles, académicos, entre otros.

28 de febrero de 2018

Boletín No. 103

/cms/uploads/image/file/378003/FOTO_BOLET_N_103__1_.jpg