Como parte de los trabajos de capacitación y adiestramiento para elementos de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) y la Embajada de los Estados Unidos en México, inauguraron el aula virtual para la simulación de tiro y adiestramiento en el Centro de Mando.

El simulador tiene como objetivo, ejecutar el adiestramiento y práctica de tiro en diferentes escenarios y situaciones, los cuales son controlados por un programador que atiende el estado de tiempo, el cual puede ser modificado en soleado, lluvioso o nocturno, así como la situación e intervención de los comandos verbales para cada elemento en respuesta al control de la situación.

Durante la puesta en marcha de esta sala, el Comisario General Carlos Alfonso Tornero Salinas, Titular de la División de Fuerzas Federales, quien estuvo acompañado por Darrel Paskett, Coordinador de Programas de Profesionalización en la Embajada de los Estados Unidos de América en México; y Tobin Bradley, Director de la Sección de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL), manifestó la importancia de un simulador de tiro dentro de la Policía Federal, y el éxito que éste ha tenido dentro de la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.

En su oportunidad, la Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial, Comisaria Jefa Dra. Laura Carrera Lugo, participó en una simulación de tiro, en cuya apreciación se pudieron precisar las características del armamento utilizado, mismo que es abastecido con dióxido de carbono, y durante una simulación de enfrentamiento genera una pequeña descarga eléctrica para aseverar al elemento que recibió un impacto de bala.

Este programa también contempla el adecuado uso de la fuerza, mediante un ejercicio de comandos de voz para lograr el aseguramiento de un sujeto sin la necesidad de efectuar un disparo, así como la preparación para mantener alerta al elemento que pudiera ser agredido durante la simulación.

Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad ratifica su compromiso para la preparación y adiestramiento de la Policía Federal, con apoyo tecnológico y de vanguardia para mantener elementos de mayor nivel en materia de seguridad.

 

19 de marzo de 2017

Boletín No. 151