El 24 de agosto de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Manual de Organización General de la Policía Federal, con el objetivo de ser una herramienta de referencia y consulta que oriente a las y los servidores públicos que se adscriben a este órgano administrativo desconcentrado, sobre su organización y funcionamiento.

El Manual de Organización General (MOG) proporciona información referente a la estructura organización, menciona los objetivos y funciones de cada uno de los puestos que forman parte de la Estructura Orgánica, a efecto de que sirvan de guía en las labores encomendadas al personal y así coadyuven al logro de los objetivos institucionales.

El MOG se integra por los apartados de: Antecedentes, Marco Jurídico-Administrativo; Atribuciones; Misión y Visión; Estructura Orgánica; Organigrama; Objetivos y Funciones de las Áreas que conforman a la Policía Federal; Glosario y Disposiciones Transitorias.

En su elaboración participaron el Comisionado General de la Policía Federal, la Secretaría General, la Unidad de Asuntos Internos, las Divisiones y sus respectivas coordinaciones y direcciones generales, así como el Órgano Interno de Control.

En el manual se detalla que la Policía Federal es un Órgano Administrativo Desconcentrado, adscrito al Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, con atribuciones específicas en materia de prevención y combate de delitos, conforme a lo establecido en el Artículo 123 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Manual de Organización General de la Policía Federal