Debido a la importancia de estrechar y fortalecer los lazos de colaboración con otras naciones, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal y en coordinación con la Embajada del Reino Unido, celebró el Taller de Ciberseguridad que reunió a especialistas en la materia. 

Durante la ceremonia inaugural se contó con la asistencia de la Primera Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Reino Unido, Caroline Pritchard y del Titular de la División Científica, Comisario General Doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada. 

A nombre del Comisionado Nacional de Seguridad y del Comisionado General de la Policía Federal, el Jefe de la División Científica se congratuló por la positiva relación con el Reino Unido. Destacó que “el internet no conoce fronteras y por tanto, la colaboración internacional y el intercambio de información resultan imprescindibles en el combate frontal a la delincuencia”. Externó que la presencia de personal experto del Reino Unido y el intercambio de experiencias es esencial para fortalecer la Estrategia de Ciberseguridad de la Policía Federal. 

Por su parte la Sra. Pritchard mencionó que los riesgos que actualmente enfrentan las naciones por las acciones de la delincuencia, pueden combatirse mediante una colaboración internacional estrecha, por lo que el Gobierno del Reino Unido reconoce que México es una nación aliada para fortalecer las acciones de ciberseguridad a nivel mundial. 

El encuentro dio pauta para ampliar el panorama de las acciones que se realizan desde varios frentes en torno a temas prioritarios, tales como aquellos relacionados con la prevención e investigación de delitos cibernéticos. 

El ciclo de conferencias, a cargo de representantes de sectores públicos y privados de México y Reino Unido, permitió posicionar las aportaciones que se realizan desde cada ámbito para lograr un entorno digital seguro. En el caso de la Policía Federal resalta su labor para preservar el acceso a internet como un derecho humano o digital que posee toda persona, cuyo objetivo es que pueda ejercer y disfrutar su derecho a la libertad de expresión y opinión en el contexto de una democracia. 

Las y los colegas británicos compartieron su amplia experiencia y bagaje en temas de ciberdefensa, ciberdelincuencia financiera, ciberinteligencia y desarrollo de soluciones tecnológicas de alcance mundial. 

Por su parte, las y los policías federales de México expusieron las acciones de la Estrategia de Ciberseguridad para la protección del entorno digital y las infraestructuras tecnológicas críticas, así como la investigación de los delitos mediante tecnologías de la información. 

Al Taller acudió personal de la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Politécnico Nacional. Por parte de las Policías Cibernéticas estatales, se contó con asistencia de los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México.