A través de la División de Gendarmería, la Policía Federal implementa un modelo de operación y gestión policial cercano a la sociedad, que fortalece la seguridad pública a través de la identificación de la debilidad institucional y amenaza a los ciclos productivos por el crimen organizado.

Su objetivo es contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minen la actividad económica y así como restablecer el orden y la paz públicos en apego a los derechos humanos.

La División de Gendarmería tiene como función generar condiciones de seguridad pública, mediante el despliegue operativo en situaciones en donde la presencia de la delincuencia organizada o el alto índice delictivo amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de la ciudadanía.

Su despliegue también se considera ante la amenaza contra las fuentes de ingreso de las personas en relación con los ciclos productivos, así como en aquellos eventos cuya trascendencia requiera de la presencia institucional para prevenir la comisión de delitos.

Esta División implementa estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas de acuerdo al análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.

Propone programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en donde se tenga despliegue. De igual forma propone y en su caso, lleva a cabo acciones táctico operativas de disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden público en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que cuenten con despliegue.

De igual forma, propone y en su caso, implementa acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en donde estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.

Participa, en coordinación con la División de Inteligencia, en la elaboración de métodos de inteligencia que permitan generar estrategias para la prevención e investigación de los delitos. Propone además al Comisionado General, los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y personas de origen extranjero, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La División de Gendarmería actúa en el marco de las actividades de auxilio a la población, mediante acciones de protección civil, en coordinación con las autoridades competentes.

División Inteligencia

División Investigación

División de Seguridad Regional

División Científica

División de Antidrogas

División de Fuerzas Federales

Unidad de Asuntos Internos