La División Científica utiliza los conocimientos y herramientas científicas y técnicas en la investigación para prevenir los delitos, así como coordinar, supervisar y operar el funcionamiento de los servicios científicos y técnicos de la Institución.

Auxilia a las diferentes unidades de la Policía Federal y a las autoridades competentes que lo soliciten en la búsqueda, preservación y obtención de indicios y medios de prueba necesarios en la investigación de delitos. En el ámbito de su competencia y conforme a las disposiciones aplicables, identifica y preserva la integridad de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.

La División Científica preserva el lugar del hecho delictuoso, fijar, señalar, levantar, embalar y entregar la evidencia física a las autoridades competentes, conforme al procedimiento previamente establecido, a la vez que proporciona información requerida por las autoridades competentes, a fin de apoyar el cumplimiento de las funciones constitucionales de la investigación para prevenir y combatir los delitos.

En el ámbito de su competencia, esta División de la Policía Federal vigila el cumplimiento de los lineamientos de la cadena de custodia, con la finalidad de preservar la integridad de los indicios, evidencias y pruebas. También establece los lineamientos internos que deben observarse para emitir opiniones conforme a la normatividad en la materia y dicta las políticas y procedimientos institucionales para la actuación de los servicios de apoyo técnico-científico.

Coordina el funcionamiento de los laboratorios criminalísticos de la Policía Federal, cuyo objeto es analizar los elementos químicos, biológicos, tecnológicos y mecánicos que apoyen la investigación para la prevención de delitos y en el esclarecimiento de hechos delictuosos bajo la conducción y mando del Ministerio Público; así como además, supervisa la actualización de las bases de datos criminalísticos y de personal de la Institución, con datos de utilidad en la investigación de delitos, sin afectar el derecho de las personas sobre sus datos personales.

A través de la División Científica, la Policía Federal incorpora huellas dactilares, fotografías, videos y otros elementos que sirvan para identificar a una persona, así como las bases de datos institucionales.

A esta División le corresponde vigilar, identificar, monitorear y rastrear la red pública de Internet, para prevenir conductas delictivas, así como establecer registros de información obtenida con motivo de sus investigaciones, así como instituir mecanismos y protocolos para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos.

Implementa los mecanismos que impulsen la investigación científica en áreas de oportunidad que deriven en metodologías y herramientas para la modernización continua de las diversas áreas de la Institución. Adicionalmente, participa en coordinación con la División de Inteligencia, en las operaciones encubiertas y de usuarios simulados.

División Inteligencia

División Investigación

División de Seguridad Regional

División de Antidrogas

División de Fuerzas Federales

Unidad de Asuntos Internos

División de Gendarmería