El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal es la instancia de vinculación institucional con la ciudadanía, a fin de fortalecer los mecanismos de enlace y comunicación que fomentan la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito. De igual forma brinda canales eficientes para orientar e informar a la población del trabajo y acciones que realiza la Institución en el ámbito de su competencia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer políticas, lineamientos y programas que mejoren la vinculación institucional con la sociedad en general y sus diversas organizaciones y agrupaciones sociales en las áreas de prevención del delito y participación ciudadana.

Implementa mecanismos y programas de fomento a la cultura de la denuncia ciudadana, además de que propone programas y proyectos de vinculación con la sociedad para el fomento de la cultura de respeto y dignificación del servicio policial y de su contribución al orden público y la paz social.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana recibe, registra, atiende, canaliza y da seguimiento a los reportes ciudadanos por posibles delitos o faltas administrativas, así como aquellas que se generen por conductas indebidas imputadas a personal de la propia Institución.

Tiene a su cargo la implementación de protocolos para asegurar que se brinde a la ciudadanía respuesta y atención a las solicitudes formuladas. De igual forma implementa mecanismos de información y orientación a la ciudadanía en relación a la red federal de carretas y demás información general relativa a las convocatorias de ingreso a la Policía Federal.

Proporciona líneas de captura para el pago de multas derivadas de la imposición de sanciones por violaciones a disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito en caminos y fuentes federales, así como por la operación de servicios de autotransporte, servicios auxiliares y privados.

Establece y opera mecanismos de vinculación comunitaria de la Policía Federal con los grupos organizados de la sociedad civil, especialmente con aquellos que representan a los sectores privado y académico.

El Centro Nacional de Atención Ciudadana coordina actividades con organizaciones sociales que tengan como objetivo identificar factores de riesgo en las vías federales de comunicación terrestres y en lugares bajo el resguardo de la Institución, así como también recibe propuestas para implementar mecanismos que permitan su atención en el marco de las atribuciones de la Policía Federal.

Desde esta área, también se desarrollan programas de participación comunitaria en la vigilancia de actuación de la Institución con motivo del ejercicio de sus funciones, además de que se establecen mecanismos y producen informes periódicos de la percepción ciudadana sobre el desempeño de la Policía Federal.