La Línea de Captura, es una clave de referencia necesaria para el pago de su infracción, en la misma se consideran los siguientes datos igual de importantes para realizar su pago:

  • Número de convenio
  • Nombre de la persona infraccionada
  • Folio de la Infracción
  • Importe a pagar
  • Fecha de vigencia

/cms/uploads/image/file/451505/linea11.jpg

La sanción pecuniaria será cuantificada tomando como base de cálculo la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Cuenta con tres opciones para generar la Línea de Captura:

 

1. Llamando al Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), a los números telefónicos 088 número gratuito a nivel nacional o al 01 800 4403690, lada sin costo.

 

2. Ingresando a la página www.cns.gob.mx, dando clic en el botón de Procedimiento para el Pago de Infracciones de Carreteras Federales.


3. Acudiendo a cualquier Oficina de Registro de Infracciones ubicadas en las Estaciones de la Policía Federal, en toda la República Mexicana.

En todos los casos deberá contar con el folio de infracción y el número de expediente del elemento de la Policía Federal que impuso las sanciones (al ingresar el número de expediente del oficial, deberá omitir si es el caso los ceros que se encuentren al inicio de la numeración del expediente del oficial, debido a que el sistema no reconoce los ceros a la izquierda ocasionando que no pueda generar la Línea de Captura).

Cabe señalar que en ningún caso la Policía Federal retiene documentos en garantía del pago de la sanción.


/cms/uploads/image/file/191600/boleta.jpg

 

VÍA INTERNET

/cms/uploads/image/file/451506/internet1.jpg

Bienvenido:

A través de este aplicativo, Usted podrá generar la Línea de Captura para realizar el pago de su boleta de infracción; para ello es necesario verificar que su equipo cumpla con los siguientes requerimientos:
* Bloqueador de ventanas emergentes inactivo, o en su caso, permitir ventanas emergentes de este aplicativo.

*Tener instalado Adobe Reader, versión 7.0 o superior. En caso de no contar con Adobe Reader lo podrá descargar en: http://get.adobe.com/es/reader

                                                                   <<<<<< Generar Línea de Captura >>>

 

CONTÁCTENOS.


Si tiene alguna duda para realizar el pago de su infracción, o bien, experimenta alguna dificultad para generar la línea de captura, se pone a disposición de los usuarios de las Carreteras y Puentes de la Jurisdicción Federal, la atención a través de la cuenta de correo:
atencion.infracc@cns.gob.mx  o al  teléfono:

01 55 11 03 60 00

Ext: 20118, 20054 y 20473

Horario:

Lunes a Viernes

de 08:00 a 21:00 horas.

PAGO DE INFRACCIONES VÍA TELEFÓNICA

La Comisión Nacional de Seguridad pone al servicio de los usuarios de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal la opción telefónica para generar la línea de captura que le permitirá pagar su boleta de infracción.

1.Es necesario contar con el número de folio de la infracción (1) y el número de expediente del integrante de la Policía Federal (2) que impuso la sanción, ya que serán solicitados en el orden mencionado.

/cms/uploads/image/file/451528/Imagen22.jpg

2. El  sistema proporcionará los datos necesarios para acudir a cualquier sucursal BBVA Bancomer a nivel nacional para realizar su pago, por lo que le recomendamos tener a la mano donde anotar:

 

  • Número de Convenio
  • Línea de Captura (Referencia)
  • Vigencia Línea de Captura
  • Importe Total a Pagar

3. Deberá marcar al Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) a los números telefónicos:

088 número gratuito a nivel nacional

01 800 4403 690 lada sin costo

 

MARCO LEGAL EN MATERIA DE INFRACCIONES

•Ley de la Policía Federal.

•Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

•Ley de Vías Generales de Comunicación.

•Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

•Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

•Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

•Reglamento sobre el Peso, Dimensiones, Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

•Reglamento de Paquetería y Mensajería.

•Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

•Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, Transporte Terrestre-Servicio de Autotransporte Federal de Pasaje, Turismo, Carga, sus servicios auxiliares y Transporte Privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de Jurisdicción Federal.

•Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCT/2008, Características de las etiquetas de envases y embalajes, destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

•Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2008, Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

•Aclaración a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCT/2008, Características de las etiquetas de envases y embalajes, destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos, publicada el 15 de agosto de 2008, y a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2008, Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos, publicada el 18 de agosto de 2008.

•Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

•Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011, Listado de las sustancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.

•Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCT2/2011, Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos.

•Norma Oficial Mexicana NOM-023-SCT2/2011, Información que debe contener la Placa Técnica que deben portar los autotanques, cisternas portátiles y Recipientes Metálicos Intermedios a Granel (RIG) que transportan substancias, materiales y residuos peligrosos.

•Norma Oficial Mexicana NOM-011-SCT2/2012, Condiciones para el transporte de las substancias y materiales peligrosos envasadas y/o embaladas en cantidades limitadas.

•Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, Para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal.

 

DESCUENTOS EN EL PAGO DE MULTAS

Si la multa impuesta se refiere a violaciones a las disposiciones del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal (RTCPJF), el infractor tendrá 2 beneficios:

 

  1. 25% de descuento, siempre y cuando:
  • El infractor reconozca expresamente en la boleta de infracción, la falta en que haya incurrido (allanamiento).
  • Se abstenga de impugnar la sanción.

 

        2.  25% de descuento:

  • Si el pago se efectúa dentro de los 15 días hábiles posteriores a la imposición de la sanción (pronto pago).

 

 

¿QUÉ HACER SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MULTA IMPUESTA?


En contra de las multas impuestas por la Policía Federal, que el Ciudadano considere que no se apegan a las disposiciones legales que rigen la materia, puede interponer Recurso de Revisión o Juicio de Nulidad.


De conformidad con el artículo 80 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 83, 84, 85 y 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), los infractores cuentan con la posibilidad de impugnar las mismas a través del recurso de revisión, mismo que podrá presentarse en cualquier Coordinación Estatal o Estación de la Policía Federal.
El escrito arriba mencionado debe contener los siguientes requisitos:

La Coordinación Estatal a quien se dirige;

  • El nombre del recurrente, y del tercero perjudicado si lo hubiere, así como el lugar que señale para efectos de notificaciones;
  • El acto que se impugna (boleta de infracción) y fecha en que se notificó o tuvo conocimiento de la misma;
  • Los agravios que se le causan;
  • En caso de que tenga una copia de la boleta de infracción que se impugna debe presentarla; y
  • Las pruebas que ofrezca que tengan relación inmediata y directa con el acto impugnado acompañadas de la documentación con la que cuente, incluidas las que acrediten su personalidad cuando actúen en nombre de otro o de personas morales. 
  • El trámite no tiene ningún costo y no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la Policía Federal resuelva lo que corresponda. Una vez emitida la resolución, la Policía Federal le notificará en el domicilio que señale, el resultado de la impugnación.
  • Asimismo, en términos de los artículos 1, 2, 3, 58-2 y demás relativos a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), dispone del derecho de acción para demandar la nulidad de las sanciones impuestas a través de juicio de nulidad seguido ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
  • Los requisitos que debe contener la demanda los puede consultar en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso  Administrativo (artículos 13 al 18).

 

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA?

Llamando al Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) a los números:

/cms/uploads/image/file/451534/088.jpg

088 número gratuito a nivel nacional

 01 800 4403 690, lada sin costo


Enviando un e-mail al correo:

/cms/uploads/image/file/451535/arroba.jpg

denuncia@cns.gob.mx

 

A través de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal:

/cms/uploads/image/file/451533/Ain.jpg

01 800 7378 352, lada sin costo

En la Ciudad de México y Área Metropolitana: 5241 0313 Ext. 27783

 

Enviando escrito dirigido al Titular de Asuntos Internos de la Policía  Federal

/cms/uploads/image/file/451532/folder.jpg

a la siguiente dirección: Av. del Imán, número 660, Colonia Pedregal del Maurel, Coyoacán, C. P. 04720, Ciudad de México.

 

Consulta nuestro directorio Aquí