Buenas tardes.

Quiero aprovechar para hablar con ustedes, los medios de comunicación, del tema de las cajas de seguridad en Cancún.

Es una investigación de SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) que lleva muchos meses y que está destinada a combatir el crimen organizado en el estado de Quintana Roo.

La SEIDO realizó, con autorización judicial, el cateo de un inmueble, y posteriormente lo aseguró, en cuyo interior se encontraban las cajas de seguridad.

Me refiero ahora a este tema porque los hallazgos de la SEIDO, a este momento, permiten tener un panorama bastante acabado del uso que el crimen organizado daba a muchas cajas de seguridad.

Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos.

En estas cajas de seguridad hemos encontrado millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado, incluso armas de fuego.

Basta con decir que de las 1,540 cajas de seguridad existentes, los contenidos es más de la mitad de ellas ni siquiera han sido reclamados.

El asunto en comento es un tema atípico dado que nunca nos habíamos topado con algo así. Por ello, las medidas extraordinarias que hubo que implementar.

Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado inconvenientes, les pido una disculpa.

En estos casos, vamos a agilizar la entrega de sus bienes, sin pedir requisitos innecesarios. Esas han sido las instrucciones que he girado a la SEIDO. Además, por lo menos, duplicaremos el personal para atender a los titulares de cajas de seguridad y bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas.

A estos momentos, hemos devuelto contenidos a 292 propietarios y, en estos casos, así como en los subsecuentes, se estarán devolviendo con las formalidades esenciales del debido proceso.

También, quiero señalar que desde el 9 de noviembre pasado, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República inició inspecciones y visitas de evaluación técnico-jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos que participan en las diligencias, esto derivado de la autonomía técnica que tiene el Ministerio Público.

Además, he instruido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, para apoyar y cuidar las actuaciones de los servidores públicos que han intervenido en dichas diligencias

Nuestro compromiso es con la legalidad y ayudar a regresar la tranquilidad a todos los habitantes de Quintana Roo y con pleno respeto a los derechos humanos.

Yo, personalmente, estaré pendiente de este asunto.

Muchas gracias.

En la conferencia de prensa, el Lic. Alberto Elías Beltrán estuvo acompañado de:

Maestro Alfonso Israel Lira Salas, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada

Maestra Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Lic. Adriana Campos López, Visitadora General de la Procuraduría General de la República.

/cms/uploads/image/file/346961/030K1013.jpg

/cms/uploads/image/file/346960/030K1034.jpg