Palabras de Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, durante el mensaje a medios en el Estado de México por la detención de presunto agresor.

 

Ciudad de México, a 22 de julio de 2016

Buenas tardes, en primer lugar quiero dejar testimonio del agradecimiento de la Procuraduría General de la República al Gobierno del Estado de México, al Secretario General de Gobierno, Licenciado José Sergio Manzur Quiroga y a la Procuraduría de Justicia de esta entidad federativa.

Hago uso de la palabra para compartirles que justo a mediados del mes de junio, una de las víctimas de este asalto al autobús de la línea de transportes ETN acudió ante la Procuradora General de la República, la Maestra Arely Gómez González a solicitar que la Procuraduría General de la República realizara la investigación por lo que correspondiera a hechos del orden federal.

La Procuradora General de la República instruyó a la Subprocuraduría a mi cargo para que realizásemos esta investigación. La iniciamos de inmediato, una carpeta de investigación concentró todos los actos y diligencias en los cuales pudimos allegarnos de una cantidad muy importante de pruebas, evidencias que son útiles para corroborar lo que hoy aquí se ha informado.

Quiero detallar que esta investigación consistió en primer término en identificar a los testigos y víctimas de los hechos, en recibir sus testimonios y en identificar y ubicar los teléfonos que les habían sido robados a algunas de estas víctimas para después solicitar a la autoridad judicial federal la autorización para intervenirlos, fue así como ubicamos el domicilio de los autores de este robo y de este hecho sexual cometido el 7 de junio.

Estas evidencias obtenidas previamente mediante testimonios del lugar donde estas personas habitaban, nos citó la posibilidad de realizar un cateo donde obtuvimos evidencias, pruebas, prendas de vestir y algunos otros objetos que no dejan lugar a duda de que estamos ante probables responsables de estos hechos.

Quiero dar cuenta también y hacer saber a las autoridades de procuración de justicia y al Gobierno de esta entidad que todas las evidencias y todas las pruebas que obran en nuestra investigación serán entregadas este mismo día a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que, como aquí se ha dicho, se fortalezca la investigación y las pruebas para hacer la acusación penal por los delitos del orden común.

La Procuraduría General de la República, ejercerá acción penal contra las personas probables responsables de este hecho por delitos del orden federal, como aquí se ha dicho, específicamente por el delito de Portación de Arma de Fuego, algunas de las cuales encontramos justamente en el domicilio cateado, en el domicilio de los probables responsables.

Finalmente informo que la Procuraduría General de la República y directamente la señora Procuradora han estado en contacto con la víctima principal de estos hechos y seguiremos haciéndolo hasta que colmemos toda la investigación y determinemos lo conducente jurídicamente en este caso.

Muchas gracias.

 

/cms/uploads/image/file/175126/1100.gif

/cms/uploads/image/file/175125/1100_1.jpg

/cms/uploads/image/file/175130/1100_5.jpg

/cms/uploads/image/file/175129/1100_4.jpg