En el marco del Convenio General de Colaboración celebrado entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), y con el propósito de que la sociedad mexicana participe activamente en prevenir y erradicar la tortura, se convoca al alumnado de las instituciones de educación superior a participar en el concurso de cartel con el tema “Prevención de la tortura”

Podrán participar estudiantes de universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares de todo el país, que tengan interés en la prevención de la tortura, con un cartel original e inédito, en medidas de 40 x 60 centímetros, elaborado en cualquier técnica y firmado con un seudónimo sobre cualquiera de los siguientes temas: 

Artículo 24.- Comete el delito de tortura el Servidor Público que, con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción, como medida preventiva, o por razones basadas en discriminación, o con cualquier otro fin:

I. Cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona;

II. Cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la Víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento, o

III. Realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo.

Artículo 25.- También comete el delito de tortura el particular que:

I. Con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un Servidor Público cometa alguna de las conductas descritas en el artículo anterior, o

II. Con cualquier grado de autoría o participación, intervenga en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo anterior.

Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Sólo se aceptará un cartel por participante.

Conoce más en los documentos de Difusión y Convocatoria