Los días 6 y 7 de diciembre, se reunieron el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República de México, Alberto Elías Beltrán; el Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Néstor Humberto Martínez y el Procurador General de los EUA, Jefferson Sessions en el marco de la Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado Transnacional.

Los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras del crimen organizado y así, exitosamente, enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado transnacional. 

Conoce los cinco puntos de la Declaración Conjunta

Particularmente se buscará: 

  1. Agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminales de los tres países, utilizando canales de comunicación de sus entidades en cumplimiento de la ley, en lo posible. 
  2. Priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos. 
  3. Participar en estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales.
  4. Aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales transnacionales. 
  5. Desarrollar programas conjuntos de formación y capacitación para los actores del sector público responsables de las investigaciones y judicializaciones penales, enfocadas particularmente en el crimen ogranizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.