COM. 007-2021 

México, Ciudad de México, a 21 de febrero de 2021

 

Para facilitar la solicitud de trámites a través de las nuevas tecnologías y continuar con las medidas sanitarias por COVID-19, PENSIONISSSTE tiene disponible el servicio “Traspaso Móvil” para realizar el cambio de Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) desde el pasado 19 de febrero.  

 

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, sostuvo que esta entidad pública seguirá con su apuesta a las nuevas herramientas digitales como parte de su plan de modernización, en atención a las disposiciones de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y siempre en constante mejoría, asesoría y acompañamiento directo a los Cuentahabientes.  

 

Refirió que los cambios en la aplicación AforeMóvil permitirán continuar con la transición hacia los trámites electrónicos sin salir de casa, pues este proceso podrán realizarlo desde sus teléfonos móviles y estará a disposición de las más de 68 millones de Cuentas Individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

 

/cms/uploads/image/file/633292/IMG_32.jpg

                                                                                                                                                           

Pliego Moreno manifestó que “la opción de Traspaso Móvil hará más amigable, rápida y sencilla la experiencia de quienes decidan cambiarse de AFORE, sobre todo al reducir tiempos de traslado o de espera para ser atendidos”, y apuntó que el trámite digital podrá realizarse solo entre aquellas Administradoras que cuenta con el servicio habilitado. 

 

Recordó que este nuevo trámite digital es gratuito, podrá realizarse una vez al año y sin necesidad del Folio de Conocimiento de Traspaso, y precisó que el cambio de AFORE podría tardar hasta 50 días hábiles y es posible dar seguimiento en la aplicación electrónica.  

 

Para dicha solicitud, indicó, los usuarios deberán primero tener conformado su Expediente Electrónico Único (datos personales y biométricos) y después descargar la aplicación AforeMóvil para encontrar la información necesaria, seleccionar la AFORE y firmar el contrato.  

 

/cms/uploads/image/file/633291/WhatsApp_Image_2021-02-19_at_15.03.03.jpeg

 

La aplicación AforeMóvil está disponible para todos los trabajadores afiliados al ISSSTE, IMSS e independientes desde el segundo semestre de 2017 y en ella también pueden hacerse consultas de saldos, movimientos, consultar el Estado de Cuenta, abrir una Cuenta Individual a menores, realizar aportaciones voluntarias y calcular la pensión, entre otras opciones.  

 

La figura de “Traspaso Móvil” y la “Disposición de recursos” son parte de las diversas modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa), que el 23 de noviembre de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

 

Para más información sobre la aplicación Afore Móvil, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los teléfonos del Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-, y de WhatsApp –-5550620555–-. 

 

Los trabajadores también pueden realizar consultar en las redes sociales oficiales –-Twitter y Facebook–- y a través de los correos electrónicos –-atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx–- para más información al respecto. 

 

--ooOOoo--