Ciudad de México. La implementación de las Siefores Generacionales (fondos de inversión que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores) tienen el potencial de aumentar hasta 14% las pensiones de los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En una nueva entrada de su Blog de Apuntes sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Consar explicó que la implementación de las Siefores Generacionales impactará positivamente en las tasas de reemplazo de los jubilados debido a que aumentarán los rendimientos del ahorro pensionario.

Asimismo, las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores pueden ir a la baja, dado que éstas verán disminuidos sus costos de operación.

Según la Consar, el rendimiento que darán las Afore a los trabajadores será mayor debido a un enfoque de largo plazo sustentado en un riguroso análisis fundamental y a la posibilidad de capitalizar rendimientos atractivos de largo plazo de ciertos activos alternativos.

Desde el 13 de diciembre pasado entró en vigor el nuevo régimen basado en Siefores Generacionales, el cual está basado en 10 fondos de inversión donde cada trabajador permanece durante toda su vida laboral dependiendo su año de nacimiento.

 

FUENTE: LA JORNADA