Como es costumbre cada año desde el 2013, del 2 al 5 de agosto del 2018 se llevará a cabo la Feria de Afores en su quinta edición. Dicho evento es organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

¿Qué es y cómo funciona el SAR?

Recordemos que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es el sistema de pensiones en México, el cual brinda beneficios y servicios a los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a los trabajadores independientes.

Entre las instituciones que forman parte del SAR se encuentran: las afores, que administran e invierten los recursos de los trabajadores; la Consar, que regula el SAR, y la Amafore, cuyas principales actividades son la difusión del sistema entre la población, la promoción de la educación financiera, la investigación, etcétera. También participan el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, etcétera.

¿Cuál es el objetivo de la Feria de Afores?

El evento buscar brindar información a la población acerca del SAR, así como facilidad para realizar trámites relacionados con el sistema, mediante oficinas móviles de las 10 afores.

Entre los trámites que se podrán realizar se encuentran:

1. Localización de cuenta afore.

2. Solicitar impresión del resumen de movimientos de la cuenta afore.

3. Registro en una cuenta afore.

4. Elaboración del expediente de identificación del trabajador.

5. Trámite de retiro parcial y total de recursos.

6. Unificación de cuentas.

7. Resolución de homonimias.

8. Retiro de recursos de vivienda.

9. Expedición de CURP y acta de nacimiento.

En caso de que necesites realizar alguno de estos trámites, deberás llevar contigo una identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de domicilio, dos referencias personales con teléfono y CURP, así como un estado de cuenta de afore.

Cabe mencionar que habrá diversas instituciones invitadas, además de las afores, tales como Condusef, IMSS Afiliación y Vigencia, IMSS Prestaciones Económicas, Prevenimss, ISSSTE Afiliación y Vigencia, ISSSTE Prestaciones Económicas, prevenissste, Infonavit, Fovissste, SAT, Renapo, Profedet, Infonacot, Telecomm y Cetes Directo.

Adicionalmente, habrá pláticas informativas, impartidas por las diferentes instituciones invitadas, para aclarar dudas y realizar consultas a expertos sobre los temas más relevantes del SAR.

Infórmate y acércate a la feria para conocer más acerca del SAR.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

FUENTE: EL ECONOMISTA