La Afore PENSIONISSSTE adelantó que reducirá sus comisiones en tres puntos base de manera anual de 2020 a 2024, con el objetivo de mantenerse como la administradora que cobra menos a los trabajadores por sus ahorros para el retiro, además de ofrecerles mejores beneficios, informó Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de dicha institución.

En entrevista con 24 HORAS, Pliego detalló que en 2020 la comisión de PensionISSSTE se ubicó en 0.79%, la más baja del Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR), y para 2021 prevé disminuirla a 0.67%.

Y es que resaltó que existe un compromiso con el gobierno federal para que las diez Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que operan en México reduzcan el cobro de sus comisiones hacia 2024, puesto que se debe procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Sí estamos haciendo un esfuerzo por reducir, en promedio, tres puntos base anualmente de aquí a 2024. Tenemos esa capacidad financiera y creo que estaríamos manteniendo esa diferencia y manteniéndonos como líderes del mercado en reducción del cobro de comisión”, explicó.

No obstante, Pliego Moreno recordó que la reducción de comisiones es un proceso que necesita la aprobación de la comisión ejecutiva de la institución, mismo que se discutirá hasta octubre o noviembre de este año, y posteriormente el monto tendrá que ser aprobado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afore, como todas las empresas, cobran una comisión por los servicios que brindan en relación a las cuentas individuales de ahorro para el retiro propiedad de los trabajadores.

Según la Consar, el promedio ponderado por saldos administrados de las comisiones autorizadas para 2020 disminuyó de 0.976 a 0.908%, la reducción más fuerte en los últimos 6 años. La baja en las comisiones aprobada para este año representará un ahorro para los trabajadores de alrededor de dos mil 873 millones de pesos.

En 2008, donde el promedio de comisiones se ubicaba en 1.89%, fue el año en que se decidió que las administradoras sólo pueden cobrar una única comisión sobre el monto de los saldos administrados, las comisiones que cobran las AFORE se han reducido 97 puntos base desde entonces.

La Afore que devuelve utilidades a ahorradores

Afore PensionISSSTE es una administradora pública y sin fines de lucro. Su principal característica respecto al resto de las Afores, es que es la única que devuelve a sus cuentahabientes las utilidades generadas en cada año de operación. Tradicionalmente, las administradoras privadas reparten sus remanentes entre accionistas o dueños de la Afore.

Una forma en la que PensionISSSTE reparte dichos recursos es a través de su sorteo “Ahorra y Gana”, donde su requisitos para participar es realizar aportaciones voluntarias, de manera que se incentiva a los beneficiarios a tener una cultura de ahorro más profunda.

 

FUENTE: 24 HORAS