Si trabajas para una empresa, es probable que te encuentres bajo el sistema de Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), que retiene en automático 6.5% de tu sueldo para tu pensión. Hay diversas en México, y tú puedes seleccionar con cuál quieres establecerte.

Según la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) debes considerar tres factores: quién te ofrece mejores rendimientos, te cobra menos comisiones y tiene una versatilidad de servicios según tus necesidades. Con este análisis puedes aumentar tu pensión total hasta en 30%.

Si eres trabajador independiente, de igual manera puedes darte de alta en Afores y comenzar a ahorrar. Aquí viene la mala noticia, y es que apenas el 10% de la población en México supera los tres sueldos mínimos por jornada, lo que da como resultado un total de Afores muy bajo. No es tan sustancioso como para vivir un retiro cómodo, aun si haces aportaciones voluntarias constantes.

Es por eso que la mayoría de los consejeros financieros recomienda seguir contribuyendo a tus Afores, pero complementar tu ahorro con un plan privado de pensión, también llamado Plan Personal de Retiro (PPR), el cual puedes contratar a través de bancos, casas de bolsa y aseguradoras.

Continúa leyendo aquí: Artículo completo de la revista.

 

Fuente y Foto: VANIDADES