Actualmente la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el mercado bursátil mexicano es muy importante, ya que además buscan rendimientos sólidos como lo son los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), señaló el director de finanzas en Fibra Danhos, Elías Mizrahi.

Las afores buscan diversificar sus inversiones; con ello, el directivo dijo que las administradoras van por activos sólidos de bajo riesgo, especialmente en Fibra Danhos que presenta poco apalancamiento con activos de alta calidad.

Fibra Danhos es un fideicomiso inmobiliario  constituido principalmente para desarrollar, ser propietario, arrendar, operar y adquirir activos inmobiliarios comerciales de calidad premier.

Cuenta con nueve centros comerciales, entre ellos su recién inaugurada Parque las Antenas, Parque Puebla, entre otros.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar), al 30 de junio de este año, las Afores aumentaron su participación a 2.9% en promedio en Fibras, desde el 2% registrado al cierre del 2017.

Los Fibras, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no sólo proporcionan dividendos por el incremento en el valor de sus papeles, sino que también tienen plusvalía por los activos.

De largo plazo

Aunque analistas han mencionado que los Fibras son sensibles al incremento en la tasa referencial, Mizrahi destacó que son inversiones de largo plazo; además de explicó que existen distintas formas de evaluarlos.

Mencionó que en el modelo de dividendos es donde se encuentra una mayor sensibilidad a la tasa de interés, “pero sí vemos el valor intrínseco del activo, la plusvalía que puede tener por su ubicación etcétera, diría que hay un factor importante porque el inversionista, además de recibir el activo, puede recibir una apreciación del certificado en sí”, aseveró.

El portafolio de Danhos actualmente concentra el 60% de inmuebles comerciales y 40% de oficinas, con un nivel de ocupación de entre 95 y 97%,  excluyendo Puebla y Antenas que se acaban de incorporar, según información de Mizrahi.

El  único espacio con disponibilidad es la Torre A del Centro Comercial Toreo con un 50% y, en este caso, debido al reciente lanzamiento al mercado.

El directivo dijo que Torre Virreyes, un corredor de oficinas, y el centro comercial Reforma 222 se encuentran al 100% de su capacidad.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA