Al cierre de julio el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó una cifra récord de tres billones 371 mil 564 millones de pesos que representa también un incremento de casi 12 por ciento anual, dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A través de un reporte, el organismo que encabeza Carlos Ramírez, destacó que las Afores dieron un rendimiento promedio del 5.4 por ciento real anual durante el periodo 1997-2018. La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, que opera el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, mostró el mayor rendimiento, de 7.20 por ciento.
En tanto, la Siefore Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 6.61 por ciento; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, ganó 4.46 por ciento y la Siefore Básica Uno, de 60 años y mayores, mostró un rendimiento de 4.26 por ciento.
En otro tema, la Consar destacó que la quinta Feria Afores 2018, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, logró un incremento del 300 por ciento en la participación de ahorradores, en relación con la primera edición en 2014.
La feria que concluyó el pasado domingo, reunió a 35 mil 706 ahorradores interesados en su Afore, en tanto que en 2014, el número de asistentes a dicho evento fue de a penas nueve mil 91 personas.
“La feria reúne en un mismo lugar a todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que los mexicanos tengan acceso a información y herramientas que les permitan construir un ahorro de largo plazo para tener un mejor futuro pensionario”, señaló.

Fuente: CRÓNICA