Y ante el cambio de gobierno, especialistas resaltan que “sea, quien sea” elpróximo Presidente de México, tendrá que tomar cartas en el asunto y fortalecer las pensiones. A la fecha, sólo cuatro de cada 10 personas están ahorrando para su retiro.

Las pensiones conforman uno de los problemas financieros más graves de México. Además, tener a seis mexicanos fuera de un régimen de pensión será un reto fundamental para las próximas administraciones, así como la creación de un Sistema Nacional de Pensiones, ya que a la fecha, hay más de mil esquemas en el país.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR),defendió el sistema de cuentas individuales. “A 21 años, los mexicanos no han tenido que preocuparse por su ahorro, pese a los ruidos mediáticos. En esta administración -de lo cual no se habla, porque la atención se pone a lo negativo-, se logró reducir las comisiones en más del 20%; es decir, se ubica en1.02”. Reconoció que aún es alto.

Argumentó que no le pueden pedir al sistema de pensiones, “que dé lo que no recibe”. Los trabajadoresaportan 6.5% promedio del salario base de cotización, pero se tendría que ahorrar entre 13% y 15% del salario, para acceder a una pensión de por los menos 60%. Hay 61 millones de cuentas, de las cuales 22 millones reciben aportaciones de manera constante y 39 millones están inactivas o entran y salen del mercado laboral formal.

Continúa leyendo aquí esta interesante nota.