CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Al cierre de julio de 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) admnistró recursos hasta de tres billones 360 mil millones de pesos, cifra histórica equivalente al 15%del Producto Interno Bruto (PIB).

Esos recursos juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia precisó que después del ahorro bancario, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de las cuentas para el retiro son la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país.

“Se trata de dinero depositado por las empresas y las aportaciones voluntarias de personas asalariadas, que deben ser invertidos con responsabilidad”, expuso.

Según las estadísticas del órgano regulador, el ahorro de los mexicanos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha crecido 1.5 billones de pesos durante la actual administración.

Del total, 705 mil millones de pesos corresponden a rendimientos netos de comisiones generados por las Afores y el resto –759 mil millones– pertenecen a las aportaciones realizadas por patrones, trabajadores y gobierno.

 

Fuente: Diario de Yucatán