COM. 026-2020

México, Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2020

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, llamó a fortalecer la Educación Financiera a temprana edad para garantizar una vida adulta con una cartera en orden, metas sólidas y mayores herramientas hacia un retiro laboral sin sobresaltos económicos.

Al participar en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), resaltó que los menores de edad deben familiarizarse con la administración, previsión y ahorro de los recursos económicos.

“En el tema de las finanzas personales será mejor empezar desde muy temprano. No sólo es asunto de los estudiantes universitarios o de quienes se incorporan al mercado laboral por vez primera, sino desde la infancia debe adoptarse ese hábito”, enfatizó.

Pliego Moreno apuntó que esas acciones contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pues proporcionan elementos suficientes para tomar mejores decisiones sobre el futuro, la administración de los recursos y el uso adecuado de los productos y servicios financieros.

Los usuarios informados tienden a ahorrar más a través de instrumentos financieros formales, lo que genera mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía tanto individual como nacional; y hacer frente a los llamados “gastos hormiga” que merman los ingresos sin darnos cuenta, apuntó.

/cms/uploads/image/file/617935/Vocal_2.jpg

“El ahorro nos puede servir para enfrentar situaciones difíciles, materializar proyectos personales o familiares y engrosar los recursos para el retiro”,

subrayó el titular de PENSIONISSSTE, AFORE pública que en abril de 2008 inició operaciones con la administración de cuentas del SAR-ISSSTE 92 y posteriormente con las Cuentas Individuales.

En ese tenor, Pliego Moreno comentó que ahorrar bajo el esquema de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales, que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), es una alternativa viable para obtener mayores rendimientos de los recursos económicos, toda vez que soportan más riesgo y éste tiende a reducirse conforme se acercan a la edad de la jubilación.

Durante los 15 días de actividades de la SNEF 2020, la Administradora pública participó con el stand virtual “#ElHashtag de AFORE PENSIONISSSTE” y compartió información en la materia con más de 31 mil visitantes a la plataforma virtual. 

Entre las actividades, la Administradora contó con el recorrido #UnDíaEnAFOREPENSIONISSSTE y el reto #ComiendoSaludableCon25PesosAlDía, ocho conferencias magistrales con diversos especialistas, y compartió diversos materiales audiovisuales para promover la cultura financiera entre las nuevas generaciones.

/cms/uploads/image/file/617933/SNEF_Post_Stand_02_TWT.jpg

Para ayudar a desarrollar las habilidades financieras y reducir el uso de servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón o solicitud de crédito a prestamistas), AFORE PENSIONISSSTE seguirá con la difusión de información a través de la revista Ahorrador Inteligente, el Curso de Finanzas para Jóvenes, las redes sociales oficiales de (Facebook y Twitter) y en las diferentes plataformas electrónicas.

Adicional a ello, Pliego Moreno anticipó que en las próximas semanas se realizará un sorteo entre los Cuentahabientes, y expuso que este beneficio ha mejorado la pensión de los participantes en 9.65 por ciento, en promedio. Desde diciembre de 2018 y hasta enero de 2020, se han entregado 32.1 millones de pesos a tres mil 094 Cuentahabientes.

ooOOoo