Guadalajara, 26 Ago (Notimex). – El egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y experto en planes integrales de beneficios para empleados, Marco González, manifestó que la cultura del ahorro es una ventana de oportunidad en México.

El director ejecutivo de una empresa dedicada a la consultoría en la administración de riesgos, seguros y capital humano, agregó que el ahorro en México se ha vuelto un tema alarmante y complejo.

Indicó que existen muchas justificaciones por las cuales las personas optan por no hacerlo, entre las principales, “que es un tema cultural, estamos acostumbrados a no prevenir y planificar las acciones que a futuro representan un costo muy elevado en la vida”.

Añadió que el ahorro es un tema cultural y que desgraciadamente en América el tópico se ha complicado por la situación de incertidumbre que vive el mercado, “por ejemplo, más de 40% de los mexicanos no ahorra y solo 21% de los que ahorran lo hacen a través del sistema financiero formal”.

Señaló que es preocupante que en este país “desde perfiles directivos hasta operativos no tienen una cultura de ahorro y no confían en instituciones financieras enfocadas a este tema”.

“YA QUE TIENEN TEMOR DE QUE ALGO PASE CON SU DINERO, POR LO TANTO, ALGUNOS ‘METEN EL DINERO EN EL COLCHÓN’, LO GUARDAN EN CASA O UTILIZAN SERVICIOS FINANCIEROS INFORMALES SIN GARANTÍA Y A COSTOS MUY ELEVADOS (TANDAS, CRÉDITOS VÍA PRESTAMISTAS, ETC.”

Manifestó que ese es un problema “que ya no permite que el dinero tenga una evolución favorable en el tiempo y pierda valor”.

Dijo que sólo 14 por ciento de los hogares tiene alguna cuenta de ahorro, depósito o de inversión en alguna institución financiera formal, “la cultura de ahorro debe iniciar desde la familia: incentivar esta práctica en los hijos, enseñar a llevar un registro de los gastos o una planeación de ingresos, deudas y ahorros”.

“Estamos acostumbrados a ahorrar después de gastar, es un problema de planificación, estudios de mercado de empresas especializadas señalan que el ahorro debe de servir para cubrir necesidades en el corto, mediano y largo plazo, este último es vital al considerar que la seguridad social no será lo suficiente para llevar el nivel de vida al que puedas estar acostumbrado en ese momento”.

Enfatizó que uno de los retos para este país es el tema de jubilación y pensiones, “la población laboralmente activa, en los diferentes sectores, se tiene que enfocar en desarrollar la cultura de ahorro para su etapa post-empleo, hay que ahorrar una parte del salario en instrumentos que hagan crecer el dinero en el tiempo, infortunadamente las personas no se preocupan por este tema”.

“El sistema actual de la seguridad social relacionado a pensiones no será suficiente para alcanzar estos objetivos, entonces, en paralelo, la persona necesita ahorrar en inversiones adecuadas, ya que los recursos destinados tendrían que generar los rendimientos para evitar un estancamiento y como resultado una inversión no productiva”.

Afirmó que ahorrar es un hábito y un ‘estado mental’, “aquel que deseé hacerlo habrá de estar dispuesto al sacrificio, planeación y ejecución; romper el paradigma del ‘no puedo’, perder los miedos que conlleva y confiar en instituciones que tienen soluciones para soportar esta iniciativa”.

Aconsejó llevar una planificación financiera, “conoce cuánto ganas, lleva un registro de tus gastos y no gastes más de lo que ganas, destina tu dinero a gastos fijos o comunes y planifica”.

Exhortó a la ciudadanía a no caer en el consumismo y realizar ajustes al gasto fuera de casa.

“EL LLAMADO GASTO HORMIGA ES UNO DE LOS ESCAPES MÁS COMUNES DE DINERO EN LAS PERSONAS: GASTAR EN CAFÉ, CIGARROS Y GOLOSINAS TE PUEDE REPRESENTAR UN GASTO DE MÁS DE 40 MIL PESOS ANUALES, PARTE DE ESE DINERO PODRÍA DESTINARSE A TEMAS DE AHORRO Y ESTAR LISTOS PARA LOS OBJETIVOS PROPUESTOS”.

Recomendó acercarse a consultores e instituciones enfocadas a gestionar e invertir el dinero, “debemos romper la incertidumbre, hay muchas empresas e instituciones que ponen en la mesa diferentes soluciones para desarrollar un ahorro integral, ellas te ayudan en aterrizar un plan de manera adecuada”.

Destacó que existe incertidumbre de parte de las personas al contratar los servicios de entidades dedicadas a la consultoría en estos temas, inseguridad provocada por cómo se comporta el mercado, los cambios políticos en el país y el mercado mundial.

 

Fuente: DIARIO ROTATIVO