En los últimos tres años la reducción de la actividad comercial y la reducción del número de traspasos en las Afores permitió "ahorrar" un monto estimado de 15,000 millones de pesos de gasto comercial al sistema de pensiones, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Esto es positivo para los trabajadores ya que ese monto se redirigió hacia actividades que generan mayor valor agregado, como son la reducción de comisiones, mejora en el servicio al cliente, innovación tecnológica, servicios remotos, promociones e incentivos para motivar mayor ahorro voluntario, entre otras", detalló la dependencia.

A través de un comunicado la Consar refirió que ha realizado diversos cambios regulatorios al ecosistema operativo del sistema de pensiones para brindar mayor información a los trabajadores que desean el traspaso de su cuenta individual, disminuir los costos comerciales en la industria, motivar un retiro por desempleo más informado y reducir las comisiones que pagan los ahorradores a su Afore por la gestión de su cuenta.

El reporte la comisión reveló que de enero 2015 al mes de agosto 2018 el número de traspasos también se ha reducido y estima que el "movimiento de dinero" entre AFORES, producto del menor número de traspasos, supuso un menor movimiento de recursos entre AFORE (para liquidar traspasos) cercano a un billón de pesos.

Además se ha reducido el número de agentes promotores en un 19.2%, es decir, de 44,735 a 36,128 agentes activos. 

La Consar explicó que una menor "rotación" de recursos es positiva para el sistema ya que reduce los niveles de liquidez requeridos por cada AFORE y les permite invertir los recursos con una perspectiva de mayor plazo y mejor rendimiento.

La Consar diseñó una nueva infraestructura operativa que incluyó cambios estructurales en los procesos críticos de traspaso y retiro por desempleo, así como la creación del Expediente Electrónico Único del Trabajador, que contiene factores de autenticación biométrica.

 

FUENTE: ECONOMÍA HOY