Si las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) desean obtener más cuentas asignadas o reasignadas —aquellas cuentas de trabajadores que no han elegido una afore porque desconocen que la tienen— deberán reducir más sus comisiones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Indicó que para la asignación de cuentas entre las 10 afores que integran el mercado, las comisiones serán el segundo factor que se considerará, pues el primero es el Índice de Rendimiento Neto.

Es decir, las afores que den los mejores rendimientos al ahorro pensionario y cobren las menores comisiones recibirán más cuentas de los trabajadores que no saben que tienen una afore.

“El que se asignen vía rendimiento neto promueve en las afores que hagan un mejor trabajo para ofrecer mejores rendimientos, pero en la comisión no estoy tan de acuerdo porque eso puede ser un desincentivo y podría concentrar más el mercado”, consideró Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Reiteró que si esta medida de asignar cuentas por menores comisiones no se aplica bien, puede generar mayor concentración en las afores, ya que podría inhibir que nuevas afores quieran entrar al mercado. “En el mercado de afores llegaron a existir más de 15 participantes, hoy sólo hay 10 y con esta medida podrían reducirse”.

¿Cuáles cobran menores comisiones?

De acuerdo con información de la CONSAR las comisiones que cobran las afores han mantenido una tendencia a la baja al pasar de un promedio de 1.9% en el 2008 a 1.01% en el 2018, es decir, en 10 años, las comisiones han reducido 0.89 puntos porcentuales.

La afore que cobra la menor comisión en el mercado es PENSIONISSSTE, con 0.85% sobre el saldo de cada trabajador; mientras que Inbursa cobra una comisión de 0.97% y Citibanamex tiene una comisión de 0.98 por ciento.

Si bien éstas son las afores que cobran las menores comisiones en el mercado, no son las que dan los mejores rendimientos.

En la última información de la CONSAR, las afores que dieron el mejor rendimiento al cierre de junio y en un periodo de cinco años fueron Profuturo (8.50%), Coppel (8.16%) y Sura (7.14 por ciento).

 

Continúa leyendo el artículo completo de el Economista