COM. 020-2022

Ciudad de México a 5 de julio de 2022

 

  • El evento fue dirigido por el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Mtro. Édgar Díaz Garcilazo
  • Además, contó con la participación de los expertos del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores públicos de Panamá, así como con la presencia de la CONSAR

 

Como parte de los esfuerzos por compartir buenas prácticas y casos de éxito en materia de retiro laboral, una comitiva de AFORE PENSIONISSSTE, encabezada por el Vocal Ejecutivo, el Mtro. Édgar Díaz Garcilazo, se reunió con expertos del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores públicos de Panamá (SIACAP).

La reunión, tuvo lugar en las oficinas centrales de AFORE PENSIONISSSTE, en la Ciudad de México, en donde el Mtro. Díaz Garcilazo destacó que es un honor apoyar a la CONSAR para compartir experiencias a partir de las inquietudes del SIACAP. Además, en la sesión mencionó la importancia del proceso que actualmente atraviesa el Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que se dará la transición de Agentes Promotores por Asesores Previsionales, con el objetivo de ayudar al Trabajador en la consecución de sus objetivos financieros para el retiro.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración del SIACAP, Mtro. Juan Carlos Baquero Hevia, agradeció a AFORE PENSIONISSSTE, y mencionó que la comitiva que encabeza llegó deseosa de aprender. Destacó que uno de los objetivos de la visita es valorar los elementos del Sistema  de Ahorro para el Retiro en México para aplicarlos en la Institución que representa: “(se busca) proponer ajustes a la Ley para estructurar un Sistema similar al de México, para que no se puedan retirar los fondos (antes de tiempo)”.

El evento también contó con la participación de la Mtra. María Dolores Martínez Zárate, Coordinadora General de Estudios Económicos Estadística y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En su participación agradeció el apoyo de AFORE PENSIONISSSTE para mostrar cómo funciona la Administradora pública en nuestro país.

El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) es un programa de ahorro, destinado a otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez que se concedan a los servidores públicos. Se creó por la incursión al sistema de Cuentas Individuales en Panamá en 1997.

AFORE PENSIONISSSTE explicó algunos temas que resultaron de interés del SIACAP, como el marco normativo, su estructura, la conformación de los beneficios que ofrece, así como el manejo de los efectos actuales de la crisis global, la implementación de los fondos generacionales y sus esfuerzos por impulsar la educación e inclusión financiera.

La reunión contó además con la presencia del Lic. Rolando E. Mejía Mosquera, Secretario Ejecutivo; el Mtro. Manuel León, Jefe del Departamento de Estudios Económicos; y la Mtra. Marielena Jaén Belmont, Jefa de Asesoría Legal, todos ellos como parte de la comitiva del SIACAP.

Mientras que del equipo anfitrión estuvo conformado por el Mtro. César Tziman Peralta Guillén, Subdirector de Planeación Estratégica; el Mtro. Alejandro Aranda Jáuregui, Subdirector de Inversiones; el Mtro. Hugo Jair Sánchez Otero, Jefe de Servicios de Administración de Riesgos Operativos; así como el Lic. Aldo César Espinosa Hernández, Subdirector Especializado de Atención al Público.

Por parte de la CONSAR también participó la Lic. Maribel Lares Coronado, Directora General Técnica y de Proyectos Especiales.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar