COM. 028-2020 

México, Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2020 

Como parte del compromiso de ofrecer las mejores condiciones de ahorro para el retiro a los trabajadores mexicanos, tanto afiliados a una institución de Seguridad Social como independientes, PENSIONISSSTE seguirá siendo la AFORE con la comisión más baja de la industria en 2021. 

En días pasados, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) autorizó la propuesta de reducir el cobro de comisión, al pasar de 0.79 a 0.53 por ciento, y estará vigente a partir del 1 de enero de 2021. 

Lo anterior representa un hecho sin precedentes porque marca una disminución de 26 puntos base con respecto a la comisión de 0.79 por ciento que la AFORE pública mantuvo durante 2020. 

De acuerdo con la CONSAR –organismo encabezado por Abraham Vela Dib–, el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) tendrá una comisión promedio de 0.807 por ciento a las más de 67 millones de Cuentas Individuales de trabajadores que ahorran para su retiro.  

/cms/uploads/image/file/621985/48810B38-01EC-40EC-9780-8ECA64025C67.jpeg

“El 0.53 por ciento es una reducción significativa y tendrá un impacto positivo y directo en la Cuenta Individual de los trabajadores, al incrementar la tasa de remplazo al momento de concluir su vida laboral”, subrayó el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.

Además, acentuó que este avance refrenda el compromiso de la Administradora pública para alcanzar los niveles internacionales hacia el cierre de la presente administración federal. 

Explicó que el cobro de la comisión es usado para la administración de las Cuentas Individuales y los gastos operativos, como la inversión de los recursos y el servicio al cliente; y descartó que esa acción afecte la estructura de costos y la vitalidad financiera de esta AFORE.  

Por el contrario, dijo, la comisión de 2021 es parte del compromiso asumido con los Cuentahabientes y muestra que AFORE PENSIONISSSTE es un organismo público eficiente, otorga buenos rendimientos y consolida su cartera de beneficios como el Reparto del Remanente de Operación (ROP), el Esquema de Compensación por desempeño y el Sorteo “Ahorra y Gana”. 

Pliego Moreno reconoció el esfuerzo realizado por la Junta de Gobierno de la CONSAR y la Comisión Ejecutiva de PENSIONISSSTE para lograr una baja de comisiones para beneficio de los trabajadores mexicanos, y aseguró que las AFORE son la mejor opción para invertir en nuestro futuro, pues representan un instrumento seguro y competitivo.  

--ooOOoo--