COM. 010-2021 

México, Ciudad de México, a 8 de marzo de 2021  

 

AFORE PENSIONISSSTE se sumó al “Compromiso por la igualdad laboral y no discriminación de la mujer en México” para fomentar, impulsar y procurar asegurar la igualdad laboral y no discriminación de ese sector de la población.  

 

Al participar en la firma de dicho compromiso, encabezado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, celebró esta iniciativa porque es necesario avanzar en la construcción de bases sólidas para aplicar los principios de justicia laboral --anclados en los valores de la igualdad y la no discriminación--.  

 

/cms/uploads/image/file/636085/IMG_0803.JPG

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que en 1975 fue formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que este es un paso significativo para la participación de las mujeres y PENSIONISSSTE se suma para “traducir esta buena voluntad en hechos concretos en favor de la igualdad”. 

 

Reconoció que aún hay mucho por hacer en términos de la igualdad laboral y no discriminación, pues la brecha salarial de género persiste en el mercado laboral y, por tanto, se traduce en menores oportunidades de acceso a recursos económicos, sociales y culturales para el sector femenino.  

 

Las diferencias de salarios entre mujeres y hombres superan el 25 por ciento en México, de acuerdo con el último Informe Mundial sobre Salarios --publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)--, recordó.

 

Pliego Moreno explicó que este compromiso tiene la finalidad de implementar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial, realizar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores de la AFORE, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

En ese sentido, recordó que esta AFORE pública ha impulsado múltiples acciones para avanzar en la igualdad de género, y resaltó que la actual plantilla de sus puestos directivos se encuentra conformada por 40 por ciento de mujeres. Resaltó que esa cifra se encuentra por arriba del promedio en México.

 

/cms/uploads/image/file/485585/10.1.jpg

“Esta política, de igualdad laboral y no discriminación de la mujer, permea en cada una de las áreas que conforman la estructura orgánica de PENSIONISSSTE”, acentuó. 

 

Insistió que PENSIONISSSTE, la única AFORE con visión social, seguirá con los esfuerzos para fomentar la equidad de género y fortalecer todas aquellas iniciativas que mejoren las condiciones laborales y de no discriminación de las mujeres. 

 

Además, el funcionario refrendó la disposición de esta Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) con aquellas propuestas que coadyuven a promover el ahorro y asegurar mejores condiciones de retiro a las mujeres mexicanas. 

 

Pliego Moreno reiteró su agradecimiento a María Ariza, la primera directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por dicha iniciativa que permitirá aumentar las oportunidades y la participación de las mujeres en la vida laboral.  

 

--ooOOoo--