COM. 027-2020

México, Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2020.

 

 

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) celebra la aprobación de la Reforma a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que realizó la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues representa una señal positiva para mejorar las condiciones de los trabajadores al finalizar su vida laboral.

 

“En AFORE PENSIONISSSTE nos congratulamos por la aprobación de la iniciativa de Reforma, como resultado del esfuerzo realizado entre el gobierno federal, la iniciativa privada y el sector obrero”, acentuó el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.

 

Señaló que el avance dado en el Congreso es trascendente para nuestro país, y destacó el compromiso de los involucrados al poner a los trabajadores en el centro de las preocupaciones y mejorar algunos aspectos del modelo puesto en marcha hace 23 años.

 

La nueva Reforma fortalece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con una clara orientación para garantizar una pensión estable a los millones de mexicanas y mexicanos con una Cuenta Individual, al incrementar las aportaciones patronales, el aumento de la pensión mínima garantizada, la reducción de las semanas de cotización y la baja en el cobro de la comisión por administración apuntó.

 

Manifestó que los cambios en las disposiciones son en beneficio de los trabajadores, sin importar la Administradora de Fondos de Retiro (AFORE) a la que pertenecen.

 

Asimismo, recordó que una comisión baja beneficia directamente el monto del ahorro de los trabajadores y sostuvo que los esfuerzos de su administración se han encaminado a reducir seis puntos base hasta el momento y la comisión actual se ubica en 0.79 por ciento. “Históricamente tenemos la comisión más baja del mercado y eso tiene un impacto directo en el ahorro de los trabajadores”, expresó.

 

En ese sentido, Pliego Moreno refrendó el compromiso de AFORE PENSIONISSSSTE para continuar con una comisión baja como hasta ahora lo ha hecho, y hacia el final de la presente administración federal, con la intención de ajustarse a los estándares internaciones.

 

Es importante mencionar que PENSIONISSSTE no recibe recursos fiscales, sino que opera, al igual que el resto de las AFORE, con el producto de sus comisiones. Al mismo tiempo, debido a su naturaleza pública, se sujeta al marco de actuación y supervisión de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

 

Actualmente, los activos que administra el SAR representan cerca del 18.64 por ciento del sistema financiero mexicano y el 31.82 por ciento del ahorro interno. El Sistema ha dado un rendimiento histórico de 11.10 por ciento nominal y 5.40 por ciento real al cierre de octubre, y es una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos de desarrollo nacional.

 

ooOOoo