En la presente administración la Afore de Pensionissste, buscará “reinventarse”, tener una mayor participación de mercado, e ir por nuevos clientes, sobre todo aquellos jóvenes que van iniciando su vida laboral, señaló Juan Iván Pliego, vocal ejecutivo de Pensionissste.
Recordó que por normatividad, es la afore que debe mantenerse por debajo de todas las demás en el cobro de comisiones, y este año el monto será de 0.82 por ciento, en tanto que el año pasado se ubicaba en 0.85, mientras que algunas otras afores llegan incluso a cobrar el 1 por ciento de comisión.
Señaló además, que Pensionissste es una institución dedicada al cuidado de los recursos de los trabajadores, pero no sólo a quienes están al servicio del Estado, sino de cualquier otra persona interesada en tener sus recursos en esta afore, y esto es lo que buscará hacer a partir de este año, ampliar la participación de mercado.
Partiendo de un reajuste de personal que se hará, aceptó que todavía no se sabe a cuántas personas podría afectar, “para determinar el reajuste de personal es un asunto que todavía están valorando, primero han estado analizando las áreas, cómo están divididas jerárquica y administrativamente, porque se han estado encontrando duplicidades, se están eliminando áreas o tareas que no se justificaban e incluso plazas en donde a veces hasta era difícil de ubicar al personal.
Cuestionado respecto al monto de los ahorros que se podrían alcanzar, el vocal ejecutivo de Pensionissste, reconoció que todavía no se tiene un estimado, sin embargo, abundó, podrían ser ahorros considerables “llevamos un mes trabajando, pero —estimó—, todavía nos faltan alrededor de dos o tres para poder dimensionar el tamaño del ajuste al personal, que en cifras muy conservadoras podría rondar el 30 por ciento, aunque no se sorprendan si es más o incluso menos, de ese estimado; y los ahorros en términos porcentuales deberían rondar por la misma cantidad”.
A partir de ahí, dijo, deberemos ser más innovadores y hacer más con menos y atraer a más personas, no sólo a aquellas que estén pensando en su retiro.
“No somos una entidad que nada más está en la mente de quienes están cercanos a su retiro. La idea es que nosotros podamos contribuir en este gran esfuerzo de educación financiera para que desde edades muy tempranas, escolares, incluso antes de que se inicie una actividad profesional retribuida, la gente tenga conciencia de que en algún momento le llegará la hora de considerar el retiro”, dijo.
En este sentido, destacó que en el país se requiere una visión de largo plazo en el sistema de pensiones.

 

FUENTE: CRÓNICA