El 31 de marzo de 2007 se creó el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, e inició operaciones el 16 de abril de 2008 como un órgano público desconcentrado del ISSSTE que se desenvuelve como cualquier otra AFORE, pero sin fines de lucro, dotado de facultades ejecutivas y con la encomienda de administrar de manera óptima las Cuentas Individuales de los Trabajadores e invertir los recursos de dichas Cuentas Individuales.

Han pasado 15 años y desde entonces la única AFORE pública y con objeto social se ha consolidado como una Institución sólida, confiable, disponible para todos los Trabajadores mexicanos, comprometida con el futuro y, sobre todo, con el bienestar de ustedes, sus Cuentahabientes.

Actualmente, más de 3.5 millones de trabajadores confían en la AFORE PENSIONISSSTE para apoyarlos a construir el retiro laboral por el que trabajan. Por esta razón, día con día desde su fundación, AFORE PENSIONISSSTE da pasos contundentes en favor de generar acciones que tengan a los ahorradores en el centro de sus estrategias.

Echar la vista al camino recorrido provoca orgullo, ya que los logros han permitido mejorar directamente las perspectivas de retiro de sus afiliados y, de manera indirecta, de todos los Trabajadores mexicanos. Algunos de éstos son:

  • La comisión más baja

Históricamente AFORE PENSIONISSSTE ha tenido la Comisión más baja del sector; desde 2018 buena parte de los esfuerzos del Fondo se han encaminado a reducir 32 puntos base el porcentaje del cobro de la Comisión, hasta ubicarse hoy en 0.53%.

Es decir, si el saldo promedio de una Cuenta Individual es de $1,000.00 durante el año, sólo se deberá pagar $5.30 en el mismo período por el manejo de la Cuenta.

La Comisión juega un papel definitivo en el ahorro para el retiro, ya que las posibilidades de ahorro disminuyen entre más alto sea el cobro.

  • El Reparto del Remanente de Operación (ROP)

Al ser una AFORE sin fines de lucro, los recursos excedentes que tiene PENSIONISSSTE, una vez cubiertos sus gastos de operación, administración y constitución de sus reservas, los distribuye entre sus Cuentahabientes.

Esto se puede asimilar con el reparto de las utilidades en una empresa privada, con la diferencia de que el beneficio no es para los colaboradores del Fondo, sino para quienes les confían su ahorro para el retiro laboral.

Al cierre de 2021 se han distribuido 5 mil 224 millones de pesos.

  • Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana con AFORE PENSIONISSSTE”

Este Sorteo tiene el objetivo de mejorar las perspectivas de retiro entre sus Cuentahabientes; incentiva el Ahorro Voluntario y fomenta el incremento en la Tasa de Reemplazo.

  • La Tarjeta de Ahorro Voluntario

AFORE PENSIONISSSTE diseñó la Tarjeta de Ahorro Voluntario para volver más fácil la práctica de realizar Aportaciones Voluntarias. Con ella se pueden hacer aportaciones desde $50.00 en más de 10 cadenas de tiendas de conveniencia y, aunque no es lo recomendable, permite que el monto aportado pueda ser retirado en cualquier momento.

Desde abril de 2021 AFORE PENSIONISSSTE ha enviado más de 1 millón 500 mil Tarjetas.

  • Programas de Educación Financiera

Ante la necesidad de acercar a más personas a una cultura de previsión financiera, PENSIONISSSTE a diseñado estrategias y productos para ofrecer Educación Financiera a la mayor cantidad de personas posible. .

Actualmente AFORE PENSIONISSSTE cuenta con la revista bimestral “Ahorrador inteligente”, una publicación digital completamente gratuita con 10 ediciones hasta la fecha. Realiza el webinar “En Línea Contigo”, donde mensualmente brinda un espacio para que los participantes puedan resolver sus inquietudes con alguno de los especialistas del Fondo.

Con estas premisas, el sentimiento generalizado entre quienes trabajamos en AFORE PENSIONISSSTE es de profundo compromiso, porque tenemos el futuro de frente y sabemos que lo mejor está por venir. Ante ello, reconocemos los retos a los que tenemos que hacer frente y diseñamos estrategias para estar preparados y poder apoyar a nuestros ahorradores.

Finalmente, este aniversario es una celebración hacia los Cuentahabientes, porque la consolidación y generación de estrategias no sería posible sin ustedes. El objetivo de esta fecha no es -sólo- conmemorar la fundación de esta Institución, sino hacerlos sentir tan orgullosos que puedan decir “Yo soy AFORE PENSIONISSSTE”.

De parte de todos los colaboradores de AFORE PENSIONISSSTE, muchas gracias.