La buena noticia es que si eres una trabajadora o trabajador afiliado al ISSSTE, además de tener acceso a los servicios de salud del Instituto, también tienes derecho a una cuenta de ahorro para el retiro que administran las Afore como PENSIONISSSTE y una cuenta para acumular recursos para una vivienda.
Aquí te va información importante: El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es la institución encargada de administrar y gestionar tus ahorros para la vivienda. Su objetivo es brindarte un crédito para la compra de una casa nueva o usada, construcción en terreno propio, remodelación, ampliación y mejora de tu hogar.
Antes de la creación de la Subcuenta de Vivienda, entre los años de 1972 a 1992, las cantidades acumuladas se registraban en la “Hoja Única de Servicios”.
Durante este periodo, las aportaciones equivalían al 5% del Sueldo Básico, aportado por la dependencia o entidad donde trabajabas. Podrás disponer del saldo acumulado al momento de tu pensión o al cumplir 65 años. Este saldo aparece en el Estado de Cuenta de tu Afore.
Es cuando se creó la Subcuenta de Vivienda dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y es en donde se acumulan las aportaciones de tu empleador. Este saldo aparece en el Estado de Cuenta de tu Afore.
- Como primer pago de tu crédito Fovissste. Las aportaciones posteriores de 5% de tu Sueldo Básico pueden ser utilizadas para disminuir el saldo insoluto para pagar el crédito más rápido.
- Saldo en la Subcuenta de Ahorro para la Vivienda: Si no solicitaste un crédito hipotecario o si ya lo liquidaste, pero continuaste cotizando al ISSSTE, podrás disponer de esos recursos cuando te jubiles.
- En caso de que llegues a faltar, tus beneficiarios podrán solicitar la devolución de los recursos que hayas acumulado.
El dato curioso es que las Afore, como PENSIONISSSTE, no administramos directamente el ahorro para la vivienda. Sin embargo, a través de nuestro estado de cuenta cuatrimestral, te informamos sobre el saldo que tienes en la Subcuentade Ahorro para la Vivienda (SAR ISSSTE 1992 e ISSSTE 2008), que proviene de las aportaciones del 5% de tu Sueldo Básico.
Si al final de tu vida laboral tienes saldo en tu Subcuenta de Vivienda y deseas solicitar la devolución de estas aportaciones, PENSIONISSSTE hará el requerimiento de la devolución de recursos a Fovissste, ya que ellos se encargarán de hacer la devolución correspondiente.
Comunícate con Fovissste:
- Teléfono: 800-368-4783 en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 h, sábados, domingos y días festivos de 09:00a 15:00 h.
- Sitio web: www.gob.mx/fovissste
Si quieres saber más sobre tu Cuenta Individual Afore, recuerda que aquí estamos para ayudarte en lo que necesites.
Acércate a cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público (CAP) para que nuestros asesores, ellos te ayudarán a tomar las mejores decisiones para tu retiro. ¡Recuerda! Todos nuestros trámites son gratuitos.
Recibe asesoría personalizada o agenda tu cita llamando al 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 desde el interior de la República, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h y sábado de 08:00 a 16:00 h (horario de la Ciudad de México).
Visita cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público (CAP) de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.
Mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555, escríbenos a los correos: atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx
Síguenos en nuestras redes sociales oficiales:
- X: @PENSIONISSSTE_
- Facebook: PENSIONISSSTE
- Instagram: Afore Pensionissste
- YouTube: AFORE PENSIONISSSTE
- TikTok: aforepensionissste
- LinkedIn: PENSIONISSSTE
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en https://www.gob.mx/consar