Una madre siempre está dispuesta a atender las necesidades de sus seres más queridos. Su papel ha tenido gran repercusión en la sociedad por ser precursora en la consolidación y guía de la familia, en la enseñanza de valores y por ser, en muchas ocasiones la mayor protagonista en la educación de los hijos.

Actualmente, cada vez más mujeres en México combinan la maternidad con un trabajo de tiempo completo. De acuerdo con cifras del INEGI, en el país el 43.4 % de las mujeres que tienen al menos un hijo, trabajan1. A pesar del tiempo que pasan fuera de casa por cuestiones laborales, también desempeñan otras actividades  y diversos roles que las hace valiosas e irremplazables en la sociedad. La mayoría de veces las madres son las responsables de la administración económica en casa. Cabe destacar que las mujeres  ahorran 20% más que los hombres 2.

Es por eso que PENSIONISSSTE reconoce su gran trabajo, perseverancia y organización financiera. Actualmente, el Fondo cuenta con 2 millones de cuentas administradas de las cuales 56% pertenecen a mujeres trabajadoras.

No se puede dejar de lado a las abuelas quienes contribuyen de manera importante en la cultura del ahorro. Son ellas quienes en el pasado hablaban de centavos.

Las mujeres en todas sus etapas, han sido y serán precursoras de la previsión. Es por eso que como madre es importante prever el futuro financiero de tu hijo abriendo una cuenta individual en PENSIONISSSTE, esto con la finalidad de fomentar la cultura del ahorro en los niños y generar atractivos rendimientos para su futuro.

Dos buenos ejemplos que les puedes plantear a tu hijo son los siguientes:

Si se ahorra $5 pesos diarios desde el momento que un pequeño o pequeña nace y hasta que cumple 18 años de vida, la cuenta habrá logrado acumular un total de $42,493 pesos, incluyendo los rendimientos, si sumamos a esa cantidad el monto de ahorro pensionario obligatorio durante toda la vida laboral productiva, hablaríamos de un incremento del saldo pensionario de 24% y la tasa de reemplazo pasaría de 44.4% a 55%3.

En un segundo escenario, si se ahorra $5.00 pesos diarios a partir de los 5 años y hasta que cumple los 18 años de vida de la persona se habrán acumulado $28,389 pesos. Si se le suma el ahorro obligatorio durante la etapa laboral, el saldo pensionario se incrementaría 16% y la tasa de reemplazo pasaría de 44.4% a alrededor de 52%3.

Es por eso que las mamás saben que ahorrar es el mejor camino para cumplir cualquier meta.

Ahorra hoy y disfruta de un mejor futuro mañana.

En PENSIONISSSTE te asesoramos.

 

1.INEGI, Senso General de Población y Vivienda 2010. INMUJERES con base en CONAP. Proyecciones de la Población 2010.2050

2. https://www.gob.mx/consar/articulos/inclusion-y-educacion-financiera-aliadas-de-las-madres-para-su-futuro?idiom=es

3.Fuente CONSAR: https://www.gob.mx/consar/articulos/el-comienzo-de-los-grandes-ahorradores-tu-cuenta-afore-nino?idiom=es

/cms/uploads/image/file/401621/Arte_D_a_de_las_Madres_.jpg