El SAR es el Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que actualmente contribuyen el Trabajador, el Patrón o Dependencia y el Gobierno Federal, en las Cuentas Individuales propiedad de los Trabajadores, con la finalidad de acumular recursos para la obtención de una pensión para el Retiro.

El SAR se creó en 1992, mediante la reforma a las leyes del Seguro Social y del INFONAVIT, se había previsto que este nuevo sistema complementaría las pensiones del Régimen de Beneficio Definido existente y así las aportaciones correspondientes al 2% del Salario Base de Cotización (IMSS) o del Sueldo Básico (ISSSTE), se registrarían en una cuenta de ahorro (Cuenta Individual) a nombre del Trabajador (SAR 92) y los recursos serían depositados en el Banco de México.  

En 1994 se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cuya labor es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El 1 de julio de 1997 entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual dio origen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

Para todos aquellos Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que hayan cotizado en términos de la antigua ley de 1973, y que llegaren a pensionarse durante la vigencia de la Ley vigente desde 1997, el IMSS estará obligado, a solicitud de cada trabajador, a calcular estimativamente el importe de su pensión para cada uno de los regímenes, a efecto de que éste pueda decidir lo que a sus intereses convenga.

En el caso de los Trabajadores que cotizaban al ISSSTE, la reforma tuvo lugar en 2007, otorgando a los Trabajadores el derecho a elegir el sistema de Cuentas Individuales o las prerrogativas del artículo Décimo Transitorio establecido en la Ley de ISSSTE.

Actualmente, a todos los Trabajadores que empiezan su vida laboral automáticamente se le apertura una Cuenta Individual y las aportaciones que se realicen son administradas por la AFORE que prefieran. No olvidemos que los Trabajadores independientes también pueden abrir una Cuenta Individual en cualquier AFORE y así prepararse para su Retiro.    

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del SAR? Te dejamos el link de nuestra revista Ahorrador Inteligente donde podrás encontrar información detallada en el artículo ¿Qué es el SAR? https://bit.ly/3TNDt9o

AFORE PENSIONISSSTE forma parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, es la única AFORE pública y con sentido social, esto significa que nuestra prioridad eres tú, procurando siempre el mejor trato y ofreciendo beneficios para ti, Infórmate de ello a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/pensionissste/es/articulos/yo-soy-afore-pensionissste?idiom=es

Para recibir una asesoría personalizada, AFORE PENSIONISSSTE pone a tu disposición los teléfonos 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el territorio nacional.

También puedes escribir a los correos:

  • atencion@pensionissste.gob.mx
  • atencioncomercial@pensionissste.gob.mx 

o enviar un mensaje a las redes sociales oficiales:

Importante: Para registrarte o traspasarse de Administradora debes de tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto.

Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos.
Infórmate en www.gob.mx/consar