La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó a misa, pero una vez reunidos los feligreses los convocó a unirse y luchar contra el mal gobierno. Peones, campesinos y artesanos salieron de sus casas usando hondas, palos e instrumentos de labranza como armas y siguieron al cura. Esa misma noche ocuparon San Miguel el Grande y Celaya. En el Santuario de Atotonilco el cura Hidalgo dio al ejército su primera bandera, la cual se trató de un estandarte con la Virgen de Guadalupe. Dos semanas después el movimiento armado de los insurgentes se trasladó a la Ciudad de Guanajuato, la cual fue tomada tras un fuerte ataque.

Con esta sublevación, se dio origen al movimiento independentista, mismo que se extendió por todo el territorio novohispano. La lucha armada abarcó varias etapas como la Organización que se distinguió por la participación activa de José María Morelos y Pavón, la Resistencia en la que destacó la presencia de Francisco Javier Mina y la Consumación. El movimiento armado concluyó tras 11 años de lucha, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

En la Constitución de 1824 se reconoció el 16 de septiembre como el día en que inició la lucha por la independencia. Durante todo el siglo XIX se comenzó a festejar el día de Independencia en esta fecha. Es durante el Porfiriato cuando se festejó con mayor ahínco esta celebración. Fue el presidente Porfirio Díaz quien ordenó traer a Palacio Nacional la Campana de Dolores, que tocó el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Hoy en día la independencia en México es una celebración que comienza desde el 15 de septiembre, una fiesta que refleja la identidad nacional de los mexicanos que es de gran riqueza cultural, llena de matices, resultado de complejos procesos de mestizaje y fusión, que hacen que nuestra cultura y costumbres las tengamos tatuadas en la piel y nos hagan sentir parte de este hermoso país.

En nuestra celebración mexicana la gente se reúne en las plazas públicas adornadas con banderas mexicanas, flores, globos y serpentinas a escuchar el grito de ¡VIVA MÉXICO!. La fiesta mayor tienen lugar en la Ciudad de México por ser sede del gobierno, pero la gente de todo el país celebra en sus pueblos y ciudades. Muchas personas se visten con trajes mexicanos típicos. Se toca música de mariachi y los restaurantes y puestos de comida sirven platos tradicionales como: pozole, los chiles en nogada, los pambazos, los nopales rellenos, el arroz de tres colores, las tortillas con los colores de la bandera, tostadas de tinga, de pata, etc.

Actualmente gracias a la Independencia podemos decir que la libertad que celebramos no solo es el hecho de que ya no somos una colonia más de un imperio, sino que la libertad que hoy vivimos la podemos materializar en:

  • libertad para decidir lo que queremos hacer.
  • Libertad de escoger la vida que deseamos vivir.
  • Libertad para estudiar lo que deseamos.
  • Libertad de decidir por un trabajo.
  • Libertad de votar.
  • Libertad de expresión.
  • Libertad de creencia.
  • Libertad para soñar.

Hoy en día los trabajadores independientes pueden acceder a la seguridad social

Se entiende por trabajador independiente a aquella persona que no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino que trabaja por su cuenta y presta sus servicios de forma remunerada bajo la figura de honorarios, contando de esta forma con autonomía administrativa para realizar su labor.

En nuestro país el porcentaje de trabajadores independientes es elevado. Muchos optan por trabajar bajo este modelo por las comodidades que implica. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, en el cuarto trimestre de 2014 había poco más de 11 millones de trabajadores laborando bajo este esquema.

Al igual que los trabajadores subordinados y/o remunerados, los trabajadores independientes también necesitan ahorrar dinero para su retiro laboral.  Por tal motivo, este tipo de trabajadores también pueden aprovechar los beneficios que otorga el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En efecto, si eres un trabajador independiente puedes acercarte al PENSIONISSSTE o a una AFORE y abrir tu cuenta individual, podrás empezar a ahorrar para tu futuro aunque no hayas cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE.

Entre los beneficios que puedes tener como trabajador independiente se encuentran los siguientes:

  • Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.
  • Con la finalidad de que tu dinero rinda más, el PENSIONISSSTE y las AFORE te ofrecen atractivos rendimientos.
  • Si lo deseas puedes retirar tus recursos, en diferentes plazos para lograr diferentes proyectos.
  • Puedes heredar el patrimonio que generes y dejar protegidos a tus beneficiarios.
  • Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.
  • Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos, pues la CONSAR se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos.

Además, con la nueva aplicación AFORE MÓVIL los trabajadores independientes también pueden tener el control de su cuenta individual, ya que con a través de la misma puedes localizar la AFORE más cercana, abrir tu cuenta individual, consultar tu saldo, abrir una cuenta para menores, entre otros beneficios.

Es así como en esta fecha tan significativa que el PENSIONISSSTE te recuerda que aún y siendo trabajador independiente también puedes aprovechar los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro y en el futuro obtener una pensión.

Bibliografía: